Imprimir 

8 de abril, 2008

Programa de Pequeñas Donaciones 2008

Jóvenes uruguayos hacen la diferencia
El Banco Mundial financiará los proyectos de las seis organizaciones ganadoras del concurso Pequeñas Donaciones 2008, quienes recibirán 5.000 dólares y trabajarán con jóvenes de Canelones, Lavalleja, Montevideo y Soriano.

Los ganadores del concurso de Pequeñas Donaciones del Banco Mundial en Uruguay son la Asociación Down del Uruguay con el Proyecto "Espacio Joven - Asociación Down del Uruguay" (Montevideo); el Plenario de Mujeres del Uruguay con el Proyecto "ciempiés" (Montevideo); Vías a través del Proyecto "Tomate un tiempo para vos" (Lavalleja); Un techo para mi país y su Proyecto "Jóvenes y desarrollo comunitario en asentamientos" (Montevideo); Iniciativa Latinoamericana y el Proyecto "Iniciativa joven- formando ciudadanos emprendedores y solidarios" (Soriano) y finalmente la organización Vida y Educación y el Proyecto "Somos jóvenes y de Barros Blancos" (Canelones).

El Programa de Pequeñas Donaciones del Banco Mundial es una iniciativa creada en 1983 con el objeto de fortalecer la voz y la influencia de los sectores más pobres y vulnerables. Constituye una de las principales herramientas del Banco Mundial para apoyar con financiamiento directo las actividades de la sociedad civil. Desde que se creó el Programa, decenas de organizaciones han llevado adelante proyectos de inclusión social, transparencia, acceso a la información pública, y de protección del medio ambiente, entre otros asuntos.

Este año se recibieron 39 proyectos provenientes de organizaciones de todo el país. Los proyectos estaban destinados a promover la participación de jóvenes (15 a 29 años) en su comunidad y en los procesos de toma de decisión, así como a remover las barreras que puedan impedir la participación cívica.

Los ganadores del concurso se definieron a través de dos rondas de evaluación a cargo de un jurado externo al Banco Mundial. A partir de ahora, las seis organizaciones ganadoras tendrán un año para poner en práctica los proyectos, que incluyen en algunos casos talleres de murga y teatro, generación de propuestas concretas para mejorar las localidades en las que habitan, uso de nuevas tecnologías para la inclusión y la interacción, realización de videos, construcción de salones comunales en asentamientos, entre otras cosas.