Imprimir 

8 de abril, 2008

Tribunal de La Haya

El Canciller Fernández anunció que Uruguay presentará contestación a la República Argentina
El Ministro Gonzalo Fernández confirmó la realización de un encuentro en el que participaron juristas internacionales que patrocinan a nuestro país ante el Tribunal Internacional de Justicia. Dijo que se consideró la contestación a la dúplica argentina, cuya presentación tiene plazo hasta fines de julio. La argumentación uruguaya reivindica la actuación en marco legal y el hecho de que Botnia no tiene efectos contaminantes.

El Canciller de la República informó hoy que el equipo de juristas uruguayos e internacionales ya trabaja en la elaboración de la réplica a Argentina. Gonzalo Fernández confirmó que recientemente se llevó a cabo una reunión en la que participaron el doctor Héctor Gross Espiel, el embajador Carlos Gianelli y el equipo de juristas uruguayos e internacionales que patrocinan a nuestro país.

Dijo también que está prevista una reunión para mayo, de modo que Uruguay pueda presentar su réplica antes del 29 de julio, fecha en que vence el plazo otorgado por la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

El Ministro de Relaciones Exteriores, sostuvo que la actuación de Uruguay se ha realizado dentro del marco legal. Asimismo, señaló que la construcción de la planta de la empresa Botnia en Fray Bentos, no presenta efectos contaminantes.

En otro orden, Fernández se refirió al pedido de los comités de apoyo para la liberación de la ciudadana franco-colombiana, Ingrid Bentancourt. Dijo que el planteo de estos grupos está orientado a la necesidad de que los distintos gobiernos y organizaciones intercedan ante el presidente de Colombia, Alvaro Uribe, para que promueva una instancia de negociación. El Ministro sostuvo que no obstante ello, no ha existido comunicación oficial alguna.

Asimismo, agregó Fernández, que en oportunidad de su visita a Washington para la reciente reunión de consulta de la OEA, el director para América Latina de Francia, planteó la preocupación de su gobierno por este caso. Explicó que el diplomático galo realizó sus manifestaciones, ante la representación diplomática de Uruguay y también ante otras Cancillerías de América Latina que estaban allí presentes.

 

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones