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9 de abril, 2008

Estrategia para la década

Martínez: Que Uruguay sea polo de atracción para inversiones nacionales y extranjeras
El crecimiento de la producción industrial y las exportaciones provocó un aumento importante en la competitividad y rentabilidad a nivel de todos los sectores. Así lo informó el Ministro de Industria Daniel Martínez, quien también destacó la importancia que tiene la diversificación de mercados alcanzada por Uruguay. Indicó que se logró desviar más de la mitad de las ventas dirigidas al MERCOSUR, hacia otras regiones del mundo.

El Ministro de Industria, Energía y Minería, Daniel Martínez participó en el ciclo denominado "Uruguay: oportunidades estratégicas para la inversión productiva", donde expuso acerca de la situación del desarrollo industrial en Uruguay. En este sentido, Martínez dijo que desde su perspectiva de trabajo, es necesario actuar estratégicamente sin desconocer el lugar que tiene la discusión y el debate que permita construir propuestas globales que indiquen hacia donde quiere ir el país. Martínez comenzó su oratoria enumerando algunos datos relevantes del sector industrial. Señaló que en 2007, el PBI industrial alcanzó el 24% del total del PBI y el empleo industrial representó el 8% del empleo nacional, con una totalidad de 116 mil trabajadores en esa área. La inversión en maquinarias y equipos en la industria alcanzó 750 millones de dólares, el 36% del total nacional. Asimismo, se promovieron 75 procesos industriales y la inversión directa durante el año fue de 600 millones de dólares.

Las exportaciones industriales alcanzaron su máximo histórico con más de 2 mil millones de dólares, lo que representa el 47% del total exportado.

En cuanto al desempeño industrial en 2007, se observa que la producción industrial creció 9,6% con relación al año anterior. En relación a 2002, aumentó un 93%. Por otra parte, las exportaciones crecieron 14% en relación a 2006.

El Ministro Martínez destacó el crecimiento importante en la competitividad y rentabilidad a nivel de todos los sectores.

Sostuvo que otro dato importante, es la diversificación de mercados que se viene produciendo desde 1998 a la fecha. En ese sentido subrayó que el MERCOSUR, como cliente, pasó de ser el 53,6% al 26,47% en 2007. Por su parte, la Unión Europea se mantuvo en 18,4 %; el resto del mundo creció del 21,10% al 25,72%; El NAFTA, en particular, aumentó de 6.9% al 17.14 % . Daniel Martínez dijo también que, en los últimos años, han aparecido otros mercados nuevos con muchas posibilidades de incrementar su participación en nuestra economía. Este desarrollo y diversificación de mercados ya es una política de país, aseguró el Ministro y recordó que en los últimos nueve años se pasó de recaudar U$S 2.750 en 2007.

Luego, el jerarca ministerial se refirió al valor agregado de las exportaciones de los últimos años, donde se observa que el 75% son productos de bajo contenido tecnológico, el 19% medio y el 6% tiene un alto contenido tecnológico. Estos datos, según el Ministro, indican que es necesario actuar con políticas activas, que transformen esta situación para que las exportaciones aumenten su valor agregado.

Continuando con su exposición, el Ministro subrayó que la estrategia productiva del Uruguay para la próxima década, es ser un polo de atracción a la inversión nacional y extranjera. Reafirmó la necesidad de contar con condiciones jurídicas sólidas que fortalezcan ese objetivo, cambiando la visión sobre los procesos industriales y reconociendo que Uruguay es parte de una cadena.

Con los datos expuestos anteriormente, Martínez arribó a las siguientes conclusiones: es necesario promover sectores industriales estratégicos; buscar inversiones que le transfieran tecnologías a la producción; priorizar aquellos emprendimientos en los que puedan radicar inversiones de alta tecnología, utilizar como intermediario a las empresas públicas para el desarrollo de las empresas proveedoras radicadas en el país; incrementar el apoyo estatal para desarrollar habilidades productivas en distintos niveles educacionales y de investigación e involucrar al sector privado con la implementación de la estrategia.

La intervención del Ministro Martínez se desarrolló en la inauguración del Ciclo de Desayunos Empresariales: "Emprendedores y Empresarios" que se llevó a cabo en el World Trade Center de Montevideo.

   
 
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