Imprimir 

9 de abril, 2008

Plan de mejora de competitividad

Cluster de industria audiovisual como unidad de cooperación que promueve trabajo nacional
El Gobierno considera que el área audiovisual es prioritaria para el País Productivo y respalda al sector con U$S 35 millones del Presupuesto nacional. La innovación tecnológica, media sanción en el Parlamento de la Ley de Cine y del Audiovisual, la fundación de la Cámara Uruguaya del Audiovisual y la constitución de un PACC, son factores todos que promueven la creatividad y la generación de empleos.

En el lanzamiento del Plan de mejora de la competitividad del sector audiovisual, la Ministra de Educación y Cultura, María Simon, indicó que es importante que exista un colectivo que conforme una industria como unidad de cooperación, donde existen competencias, que no se oponen a la consecución de objetivos nacionales.

Las industrias culturales constituyen un trabajo creativo de vanguardia que genera trabajo o teletrabajo, de alta calificación. En ese sentido, dijo que el país tiene antecedentes no menores de ciudadanos que con su propio esfuerzo lograron ocupar un lugar en el mundo.

De esta forma, indicó que Uruguay es un país pequeño, que se destaca a nivel internacional con actividades culturales que han sido de relevancia, como la escritura de libros basados en diferentes géneros literarios, la composición de música, pintura o la producción de películas que ganan premios.

La Ministra identificó a este evento como un lugar de encuentro de arte, cultura y tecnología, áreas que forman parte de los proyectos gubernamentales que son útiles para el sostén del país.

Agregó que esta reunión, "apunta en la línea del Uruguay productivo y del Uruguay inteligente, porque es una actividad intelectual y se instala en la línea de un Uruguay culto y en el país educado, porque es fruto de un alto nivel educativo".

También, responde a una concepción moderna de la actividad industrial en la que se buscan colaboraciones y con eso, la competitividad del Uruguay tendrá éxito a nivel mundial.

La Secretaria de Estado, manifestó que la Ley de Cine y de Audiovisual obtuvo media sanción en el Parlamento Nacional por parte de la Cámara de Diputados. En ese sentido, agregó que este designio se debe sumar a la aprobación de otros proyectos, como la seguridad social del artista y los planes culturales que el Estado promueve en la vida nacional.

Por su parte, el Subsecretario de Economía y Finanzas, Mario Bergara, expresó que unir la creatividad y las posibilidades de financiamiento en todas las dimensiones, que requiere cualquier emprendimiento, es vital al momento de lograr productos en distintas áreas.

Bergara, afirmó que es necesario formalizar acciones mediante Normas estructurantes que ordenen, promuevan e impulsen actividades como la Ley de cine, que a largo plazo tendrá repercusiones positivas para el país.

El Estado, el Poder Ejecutivo y el Parlamento apoyan las actividades culturales como las cinematográficas y audiovisuales, lo cual opera como un elemento que impulsa diferentes gestiones.

Es necesario afianzar a la industria cultural, porque se generan actividades que apuntan a la creatividad, al disfrute, al esparcimiento con generación de empleos y productos concretos.

El audiovisual es una industria naciente en el Uruguay que reclama y merece los apoyos que una actividad con perspectiva debe tener, afirmó el Jerarca.

En ese marco, explicó que la actual Administración ha dado señales con apoyos a los conglomerados audiovisuales, así como el impulso al trabajo colectivo con la promulgación de la Ley de Mecenazgo. Asimismo, los cambios en las asignaciones presupuestales al área cultural indican un sostén que expresa que este año se destinarán U$S 35 millones, comparados con los U$S 10 asignados en 2004.

El presupuesto actual se destinará a la Ley de Cine y a la culminación de la construcción del edificio del SODRE, entre otros proyectos que están respaldados con voluntad política generada a nivel gubernamental.

Por su parte, el Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Enrique Rubio, subrayó la importancia de que personas jóvenes con capacidad de invención realicen acciones positivas, a pesar del poco estímulo. En ese sentido, destacó la entrega intelectual y emocional a los proyectos por parte de los jóvenes, para los cuales existe voluntad política de apoyar por parte del Gobierno nacional.

Rubio, afirmó que se está viviendo en el país un momento extraordinariamente fermental, con proyectos con altos desafíos como el Plan Ceibal, o la conformación de una cadena productiva de arroz, con ALUR produciendo energía, o con el desarrollo de actividades donde se jerarquiza a sí misma la propia cultura.

La propuesta de país, incluye diferentes temáticas como prioritarias como la ciencia, la tecnología o la cultura, áreas que rompen con lo pautado históricamente, donde otras espacios eran prioritarios.

En ese marco, dijo que existe una disposición de los ciudadanos para realizar distintas actividades y así se genera una capacidad de cooperar para poder competir, logro que atribuyó a los más jóvenes.

El Director del Instituto Nacional del Audiovisual, Martín Papich, afirmó que después de 50 años se está aprobando en el Parlamento nacional una Ley que contempla a las actividades desarrolladas por el cine.

El Jerarca, explicó que el complejo cultural económico del cine y del audiovisual en el Uruguay atraviesa un proceso explosivo en su crecimiento, transformándose en un fenómeno sobresaliente para las industrias culturales y notable, en comparación, con otros sectores productivos tradicionales.

En ese sentido, afirmó que crear y modificar un producto e introducirlo en el mercado es innovar, situación que se debe al desarrollo de la industria del cine y del audiovisual en los últimos 15 años. Agregó, que esas acciones representan un acumulado creativo de talento y de emprendimiento para "el que no hay techo a la vista porque está todo por hacer, todavía".

En ese marco, sostuvo que hoy comienza el rodaje de dos largometrajes en el Uruguay, también cuatro rodajes publicitarios, tres de ellos para el exterior y uno para el mercado local.

Asimismo, destacó que en estos días el 80% de las salas comerciales exhiben animaciones nacionales en sus salas de proyección. Además, se está presentando por parte de OSE, una campaña de bien público que destaca a la empresa pública con animación nacional, trabajo al que se accedía mediante llamado público. También, afirmó que se están aprontando materiales e infraestructura para realizar series televisivas nacionales.

El audiovisual es un universo extremadamente complejo, señaló, es un "sunami tecnológico" que todos los días sorprende y parte de una dinámica que plantea un desafío permanente entre oportunidades y amenazas.

En ese universo, está un país con problemas de escala y de acceso, situaciones que en algún momento determinaron la inviabilidad del cine en el Uruguay. No obstante, en estos últimos años se están resolviendo algunas claves esenciales que promueven un proceso de innovación sistemática con énfasis en el diálogo público-privado con una misión de integralidad programática. En ese marco, indicó Papich que esa conyuntura responde a la aceleración del cruce estratégico de una plataforma de realización consolidada, así como exitosa, y aseguró que históricamente las políticas públicas estaban ausentes de la industria cultural.

La suma de capacidades y recursos para el cumplimiento de objetivos claros y acordados y el hecho de que el actual programa de Gobierno considere a la industria cultural, como una de las 6 áreas prioritarias del sector productivo, generó un marco que se aprovecha en toda la horizontalidad de la gestión institucional. Así, como la conformación de un grupo interministerial de promoción del Uruguay cultural que vincula a distintos Ministerios, con el objetivo de promover las industrias culturales en el exterior.

A esto se suma la televisión digital terrestre, que a corto plazo sugiere un escenario abierto para construir un fuerte vínculo de contenidos de producción local en los canales privados y públicos. A esta situación se agrega el entramado de vínculos horizontales con sectores industriales, tecnológicos productivos.

También, se sumó a esas situaciones un hecho fundamental como la fundación de la Cámara Uruguaya del Audiovisual.

El Coordinador del Programa de Competitividad de Conglomerados y Cadenas Productivas, Marín Leites, explicó que las PACC facilitan la cooperación entre públicos y privados, con una planificación participativa. Además, de acuerdo a la lógica del mercado es un foco de ejecución con liderazgo privado, soporte político, coordinación y cofinanciamiento.

En ese contexto, el Programa ofrece entre U$S 500.000 y 750.000 para producir proyectos.

El representante de DIPRODE, afirmó que en el primer año de trabajo se registró una alta participación, un gran compromiso de los actores del sector, acción que mejoró la competitividad y fortaleció los espacios de cooperación público-privado.

Asimismo, se vislumbró una capacidad de liderazgo y una vocación para integrar a más actores sociales, situación que originó la conformación de la Cámara Audiovisual del Uruguay.

En ese marco, se espera que se presenten proyectos de calidad que aseguren contrapartida y participación en espacios colectivos de trabajo que otorguen sostenibilidad a la Cámara.

El PACC, también aporta agilidad a los mecanismos de evaluación un enfoque profesional, así como planificación estratégica con aporte internacional y cofinanciamiento a los proyectos que tengan capacidad de viabilidad.

El Presidente de la Cámara Audiovisual del Uruguay, Pablo Arriola, expresó que a partir de la construcción de un capital social, mediante el relacionamiento entre los realizadores, dentro de la industria se acercaron instituciones públicas y privadas, con lo cual se definió un plan de refuerzo de la competitividad con consultores nacionales e internacionales.

En ese contexto, se verificó que el contenido es más importante que el continente y que se espera que las demandas de alta tecnología como la televisión digital, multipliquen las ventanas de exhibición de productos nacionales.

En ese sentido, se estarán desarrollando tres líneas de acción que contemplan la mejora del entorno de trabajo, el desarrollo de capacidades, junto a la ampliación de mercados para presentar producciones nacionales.

El integrante de la Cámara Audiovisual del Uruguay, Flavio Caiafa, destacó que en el marco de los proyectos, los próximos pasos son definir los tipos de planes que existen y su presentación en estructurantes o grupales.

Dijo también, que son necesarios programas de formación profesional, ampliación de mercados con la organización de rondas de negocios, con desarrollo de imágenes institucionales, conocer qué productos convienen y se pueden implementar en el ámbito profesional.

También, el integrante de la Cámara Audiovisual del Uruguay, Guillermo Casanova, señaló que concurrió al evento en representación del cine. Los objetivos son promocionar y desarrollar el crecimiento e internalización de las industrias vinculadas con el sector. Además, promover instrumentos de apoyo, fomentar la cooperación a cambio de experiencias empresariales y profesionales. Asimismo, defender la libertad de expresión de las obras cinematográficas y audiovisuales en todas sus fases, propender al desarrollo y perfeccionamiento de las técnicas, métodos y actividades vinculadas con el estudio, diseño, realización, fusión, preservación y comercialización audiovisual.

Además, brindar asesoramiento legal, tributario, económico y financiero a las empresas asociadas a la Cámara, así como defender los derechos de propiedad sobre el audiovisual en todas sus formas y orígenes.

En el evento, también se realizó la firma de un convenio que señaló la formalización de integración de los actores del sector audiovisual para ejecutar la confinanciación de proyectos por parte del Cluster.

En la firma intervinieron en representación de DIPRODE, Martha Jauge, por el Instituto Nacional del Audiovisual, Martín Papich y por la Cámara Audiovisual del Uruguay, Pablo Arriola y Flavio Caiafa.

   
 
  Ver fotografías
 
  María Simón
 
  Mario Bergara
 
  Martín Papick
 
  Martín Leites
 
  Pablo Arriola - Flavio Caiafa - Guillermo Casanofa
                           
 
  Enrique Rubio