Plan de mejora de competitividad
Cluster de industria audiovisual como unidad de
cooperación que promueve trabajo nacional
El Gobierno considera que el área
audiovisual es prioritaria para el País Productivo y
respalda al sector con U$S 35 millones del Presupuesto
nacional. La innovación tecnológica, media sanción en
el Parlamento de la Ley de Cine y del Audiovisual, la
fundación de la Cámara Uruguaya del Audiovisual y la
constitución de un PACC, son factores todos que
promueven la creatividad y la generación de empleos.
En el lanzamiento del Plan de mejora
de la competitividad del sector audiovisual, la
Ministra de Educación y Cultura, María Simon, indicó
que es importante que exista un colectivo que conforme
una industria como unidad de cooperación, donde existen
competencias, que no se oponen a la consecución de
objetivos nacionales.
Las industrias culturales
constituyen un trabajo creativo de vanguardia que
genera trabajo o teletrabajo, de alta calificación. En
ese sentido, dijo que el país tiene antecedentes no
menores de ciudadanos que con su propio esfuerzo
lograron ocupar un lugar en el mundo.
De esta forma, indicó que Uruguay es
un país pequeño, que se destaca a nivel internacional
con actividades culturales que han sido de relevancia,
como la escritura de libros basados en diferentes
géneros literarios, la composición de música, pintura o
la producción de películas que ganan premios.
La Ministra identificó a este evento
como un lugar de encuentro de arte, cultura y
tecnología, áreas que forman parte de los proyectos
gubernamentales que son útiles para el sostén del país.
Agregó que esta reunión, "apunta en
la línea del Uruguay productivo y del Uruguay
inteligente, porque es una actividad intelectual y se
instala en la línea de un Uruguay culto y en el país
educado, porque es fruto de un alto nivel educativo".
También, responde a una concepción
moderna de la actividad industrial en la que se buscan
colaboraciones y con eso, la competitividad del Uruguay
tendrá éxito a nivel mundial.
La Secretaria de Estado, manifestó
que la Ley de Cine y de Audiovisual obtuvo media
sanción en el Parlamento Nacional por parte de la
Cámara de Diputados. En ese sentido, agregó que este
designio se debe sumar a la aprobación de otros
proyectos, como la seguridad social del artista y los
planes culturales que el Estado promueve en la vida
nacional.
Por su parte, el Subsecretario de
Economía y Finanzas, Mario Bergara, expresó que unir la
creatividad y las posibilidades de financiamiento en
todas las dimensiones, que requiere cualquier
emprendimiento, es vital al momento de lograr productos
en distintas áreas.
Bergara, afirmó que es necesario
formalizar acciones mediante Normas estructurantes que
ordenen, promuevan e impulsen actividades como la Ley
de cine, que a largo plazo tendrá repercusiones
positivas para el país.
El Estado, el Poder Ejecutivo y el
Parlamento apoyan las actividades culturales como las
cinematográficas y audiovisuales, lo cual opera como un
elemento que impulsa diferentes gestiones.
Es necesario afianzar a la industria
cultural, porque se generan actividades que apuntan a
la creatividad, al disfrute, al esparcimiento con
generación de empleos y productos concretos.
El audiovisual es una industria
naciente en el Uruguay que reclama y merece los apoyos
que una actividad con perspectiva debe tener, afirmó el
Jerarca.
En ese marco, explicó que la actual
Administración ha dado señales con apoyos a los
conglomerados audiovisuales, así como el impulso al
trabajo colectivo con la promulgación de la Ley de
Mecenazgo. Asimismo, los cambios en las asignaciones
presupuestales al área cultural indican un sostén que
expresa que este año se destinarán U$S 35 millones,
comparados con los U$S 10 asignados en 2004.
El presupuesto actual se destinará a
la Ley de Cine y a la culminación de la construcción
del edificio del SODRE, entre otros proyectos que están
respaldados con voluntad política generada a nivel
gubernamental.
Por su parte, el Director de la
Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Enrique
Rubio, subrayó la importancia de que personas jóvenes
con capacidad de invención realicen acciones positivas,
a pesar del poco estímulo. En ese sentido, destacó la
entrega intelectual y emocional a los proyectos por
parte de los jóvenes, para los cuales existe voluntad
política de apoyar por parte del Gobierno nacional.
Rubio, afirmó que se está viviendo
en el país un momento extraordinariamente fermental,
con proyectos con altos desafíos como el Plan Ceibal, o
la conformación de una cadena productiva de arroz, con
ALUR produciendo energía, o con el desarrollo de
actividades donde se jerarquiza a sí misma la propia
cultura.
La propuesta de país, incluye
diferentes temáticas como prioritarias como la ciencia,
la tecnología o la cultura, áreas que rompen con lo
pautado históricamente, donde otras espacios eran
prioritarios.
En ese marco, dijo que existe una
disposición de los ciudadanos para realizar distintas
actividades y así se genera una capacidad de cooperar
para poder competir, logro que atribuyó a los más
jóvenes.
El Director del Instituto Nacional
del Audiovisual, Martín Papich, afirmó que después de
50 años se está aprobando en el Parlamento nacional una
Ley que contempla a las actividades desarrolladas por
el cine.
El Jerarca, explicó que el complejo
cultural económico del cine y del audiovisual en el
Uruguay atraviesa un proceso explosivo en su
crecimiento, transformándose en un fenómeno
sobresaliente para las industrias culturales y notable,
en comparación, con otros sectores productivos
tradicionales.
En ese sentido, afirmó que crear y
modificar un producto e introducirlo en el mercado es
innovar, situación que se debe al desarrollo de la
industria del cine y del audiovisual en los últimos 15
años. Agregó, que esas acciones representan un
acumulado creativo de talento y de emprendimiento para
"el que no hay techo a la vista porque está todo por
hacer, todavía".
En ese marco, sostuvo que hoy
comienza el rodaje de dos largometrajes en el Uruguay,
también cuatro rodajes publicitarios, tres de ellos
para el exterior y uno para el mercado local.
Asimismo, destacó que en estos días
el 80% de las salas comerciales exhiben animaciones
nacionales en sus salas de proyección. Además, se está
presentando por parte de OSE, una campaña de bien
público que destaca a la empresa pública con animación
nacional, trabajo al que se accedía mediante llamado
público. También, afirmó que se están aprontando
materiales e infraestructura para realizar series
televisivas nacionales.
El audiovisual es un universo
extremadamente complejo, señaló, es un "sunami
tecnológico" que todos los días sorprende y parte de
una dinámica que plantea un desafío permanente entre
oportunidades y amenazas.
En ese universo, está un país con
problemas de escala y de acceso, situaciones que en
algún momento determinaron la inviabilidad del cine en
el Uruguay. No obstante, en estos últimos años se están
resolviendo algunas claves esenciales que promueven un
proceso de innovación sistemática con énfasis en el
diálogo público-privado con una misión de integralidad
programática. En ese marco, indicó Papich que esa
conyuntura responde a la aceleración del cruce
estratégico de una plataforma de realización
consolidada, así como exitosa, y aseguró que
históricamente las políticas públicas estaban ausentes
de la industria cultural.
La suma de capacidades y recursos
para el cumplimiento de objetivos claros y acordados y
el hecho de que el actual programa de Gobierno
considere a la industria cultural, como una de las 6
áreas prioritarias del sector productivo, generó un
marco que se aprovecha en toda la horizontalidad de la
gestión institucional. Así, como la conformación de un
grupo interministerial de promoción del Uruguay
cultural que vincula a distintos Ministerios, con el
objetivo de promover las industrias culturales en el
exterior.
A esto se suma la televisión digital
terrestre, que a corto plazo sugiere un escenario
abierto para construir un fuerte vínculo de contenidos
de producción local en los canales privados y públicos.
A esta situación se agrega el entramado de vínculos
horizontales con sectores industriales, tecnológicos
productivos.
También, se sumó a esas situaciones
un hecho fundamental como la fundación de la Cámara
Uruguaya del Audiovisual.
El Coordinador del Programa de
Competitividad de Conglomerados y Cadenas Productivas,
Marín Leites, explicó que las PACC facilitan la
cooperación entre públicos y privados, con una
planificación participativa. Además, de acuerdo a la
lógica del mercado es un foco de ejecución con
liderazgo privado, soporte político, coordinación y
cofinanciamiento.
En ese contexto, el Programa ofrece
entre U$S 500.000 y 750.000 para producir proyectos.
El representante de DIPRODE, afirmó
que en el primer año de trabajo se registró una alta
participación, un gran compromiso de los actores del
sector, acción que mejoró la competitividad y
fortaleció los espacios de cooperación público-privado.
Asimismo, se vislumbró una capacidad
de liderazgo y una vocación para integrar a más actores
sociales, situación que originó la conformación de la
Cámara Audiovisual del Uruguay.
En ese marco, se espera que se
presenten proyectos de calidad que aseguren
contrapartida y participación en espacios colectivos de
trabajo que otorguen sostenibilidad a la Cámara.
El PACC, también aporta agilidad a
los mecanismos de evaluación un enfoque profesional,
así como planificación estratégica con aporte
internacional y cofinanciamiento a los proyectos que
tengan capacidad de viabilidad.
El Presidente de la Cámara
Audiovisual del Uruguay, Pablo Arriola, expresó que a
partir de la construcción de un capital social,
mediante el relacionamiento entre los realizadores,
dentro de la industria se acercaron instituciones
públicas y privadas, con lo cual se definió un plan de
refuerzo de la competitividad con consultores
nacionales e internacionales.
En ese contexto, se verificó que el
contenido es más importante que el continente y que se
espera que las demandas de alta tecnología como la
televisión digital, multipliquen las ventanas de
exhibición de productos nacionales.
En ese sentido, se estarán
desarrollando tres líneas de acción que contemplan la
mejora del entorno de trabajo, el desarrollo de
capacidades, junto a la ampliación de mercados para
presentar producciones nacionales.
El integrante de la Cámara
Audiovisual del Uruguay, Flavio Caiafa, destacó que en
el marco de los proyectos, los próximos pasos son
definir los tipos de planes que existen y su
presentación en estructurantes o grupales.
Dijo también, que son necesarios
programas de formación profesional, ampliación de
mercados con la organización de rondas de negocios, con
desarrollo de imágenes institucionales, conocer qué
productos convienen y se pueden implementar en el
ámbito profesional.
También, el integrante de la Cámara
Audiovisual del Uruguay, Guillermo Casanova, señaló que
concurrió al evento en representación del cine. Los
objetivos son promocionar y desarrollar el crecimiento
e internalización de las industrias vinculadas con el
sector. Además, promover instrumentos de apoyo,
fomentar la cooperación a cambio de experiencias
empresariales y profesionales. Asimismo, defender la
libertad de expresión de las obras cinematográficas y
audiovisuales en todas sus fases, propender al
desarrollo y perfeccionamiento de las técnicas, métodos
y actividades vinculadas con el estudio, diseño,
realización, fusión, preservación y comercialización
audiovisual.
Además, brindar asesoramiento legal,
tributario, económico y financiero a las empresas
asociadas a la Cámara, así como defender los derechos
de propiedad sobre el audiovisual en todas sus formas y
orígenes.
En el evento, también se realizó la
firma de un convenio que señaló la formalización de
integración de los actores del sector audiovisual para
ejecutar la confinanciación de proyectos por parte del
Cluster.
En la firma intervinieron en
representación de DIPRODE, Martha Jauge, por el
Instituto Nacional del Audiovisual, Martín Papich y por
la Cámara Audiovisual del Uruguay, Pablo Arriola y
Flavio Caiafa. |