Imprimir 

9 de abril, 2008

Trazabilidad en la Construcción

Ejecutivo y Cámara de la Construcción impulsan nuevo marco de Seguridad e Higiene Laboral
Esta mañana, en el despacho presidencial de Suárez y Reyes, el Presidente Tabaré Vázquez y el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Bonomi, recibieron al Presidente de la Cámara de la Construcción, Ignacio Otegui. La reunión, celebrada a pedido expreso de la Cámara, versó sobre una serie de temas, pero fundamentalmente se basó en el aspecto de la seguridad e higiene laboral.

La reunión mantenida entre el Ejecutivo y la Cámara de la Construcción, abarcó un amplio espectro de temas tales como seguridad y la higiene laboral en el sector, la concientización sobre la seguridad, la generación de un marco de potencie la industria nacional y la búsqueda de fortalecimiento y canalización del ahorro interno.

Se trata de contenidos que el sector se encuentra abordando en el ámbito del Compromiso Nacional, del que participan el Poder Ejecutivo con los Ministerios y organismos competentes, el SUNCA y todas las gremiales empresariales.

En cuanto a la temática de Seguridad e Higiene Laboral, Otegui indicó que ya se encuentra en estado avanzado un acuerdo que pretende generar un registro para la trazabilidad de las obras de la construcción y una serie de elementos que conlleven a potenciar una política de estado en lo que hace a la obra pública. En este sentido, Otegui explicó que, en la actualidad, la obra pública convoca a un 30% de los trabajadores de la construcción pero agregó que el ámbito privado se encuentra en franco desarrollo y que genera gran cantidad de puestos de trabajo. Señaló que el propio Estado, deberá desarrollar una política consistente en incorporar, en los pliegos de condiciones de toda obra pública, lo que se denomina Plan de Seguridad e Higiene Laboral. El Presidente de la Cámara de la Construcción, dijo que en algunas semanas se logrará un acuerdo que se plasmará en un Proyecto de Ley o mediante la incorporación de algún artículo en la próxima Rendición de Cuentas con su decreto reglamentario.

Afirmó que los trabajadores y los empresarios, son parte del problema por lo que necesitan formar parte de la solución. Sintetizó que con el concurso de todos y el esfuerzo de todos, la construcción logrará bajar los estándares de siniestralidad. Dijo que en el país existe una falta de conciencia colectiva de lo que es la seguridad y la higiene laboral y que se trata de un tema que tiene un fuerte impacto social y económico sobre la sociedad, pero que no se tiene real magnitud de este hecho. Otegui indicó que no alcanza sólo con controlar sino que modifiquen los comportamientos en cada obra y explicó que desde la Cámara, se propuso la creación de un Registro para la Trazabilidad de cada obra. Se trata, en primer lugar, de hacer visible la obra, concienciar a cada uno de sus integrantes (técnicos, trabajadores, arquitecto, ingeniero) de la responsabilidad que le concierne. La trazabilidad consiste en evaluar los comportamientos de cada uno y dejarlos registrados.

En otro orden, la Cámara de la Construcción planteó al Poder Ejecutivo, la generación de un marco que potencie la industria nacional y la ubique en un camino de desarrollo sostenible y de mejora continua en Seguridad Laboral, Calidad y Medioambiente. Explicó que la idea es lograr la concreción de algo ya existente en la legislación vigente, mecanismos por los cuales, en toda obra pública o adquisición pública, existe un margen de preferencia que goza la empresa local frente al mismo producto ofertado desde el extranjero. Dentro de estos márgenes, Otegui explicó que para esto, la Cámara se propone generar un marco de preferencia para la empresa nacional, promover en ese marco de preferencia, una cuota parte para toda empresa que cumpla con la normativa de seguridad e higiene laboral y por último, forjar una participación de ese margen de preferencia en lo que son los procesos de producción con calidad. Otegui dejó en claro que no se está solicitando un coto de caza ni una reserva de mercado, sino que a la industria de la construcción se le permita generar un marco que la potencia en su desarrollo.

En cuanto a la competencia con empresas extranjeras, señaló que la intención, es que las que se instalen desde el exterior sean las mejores, que aporten al país pero que tengan igualdad de condiciones con las nacionales y que en los terrenos seguridad e higiene laboral y de certificación de calidad, demuestren excelencia.

Luego de la reunión con el Presidente Tabaré Vázquez y con el Secretario de Estado, Eduardo Bonomi, Ignacio Otegui indicó que quedó muy conforme con el resultado del encuentro y que todos los temas planteados fueron atendidos. Agregó que quedaron instrumentados ámbitos de discusión y que también se asumió el compromiso de evaluar la marcha de los distintos temas planteados. Dijo estar convencido de que en los próximos 60 o 90 días, se profundizará la discusión y la posibilidad de acuerdo, para luego realizar la evaluación pertinente.

Otegui afirmó que hoy, el sector de la construcción se encuentra con índices de ocupación muy altos. Asimismo, indicó que en algún punto del país puede existir desempleo pero no en términos globales. Entre personal directo e indirecto, son unas 86.000 las personas que viven de la industria de la construcción.

 

PERIODISTA: Otegui, ¿A pedido de quién fue esta reunión y cuáles fueron los temas que estuvieron arriba de la mesa?

OTEGUI: Esta reunión fue solicitada por la Cámara de la Construcción del Uruguay al señor Presidente antes de Semana Santa, nos fue agendada para el día de hoy, fue una audiencia que nos concedió con mucha rapidez, cosa que estamos agradecidos. En definitiva los temas que nos trajeron, fueron algunos temas que estamos en el sector construcción, abordando en ámbito de compromiso nacional, donde esta parte el Poder Ejecutivo, los Ministerios o los organismos que corresponden, el SUNCA, los trabajadores y todas las gremiales empresariales del sector construcción.

Los cuatro temas que nos convocaron hoy fueron: los temas de seguridad e higiene laboral, eso lo estamos trabajando en el compromiso nacional (órbita en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social) y tenemos avanzado razonablemente un acuerdo que pretende generar un marco nuevo, que es el Registro para la Trazabilidad y las obras de la construcción y una serie de elementos que terminen desarrollando y potenciando una política de Estado en lo que hace a la obra pública.

Nosotros tenemos que atender a toda la industria. La obra pública hoy convoca un 30, un 32% de los trabajadores del sector y de las empresas del sector, pero tenemos un universo privado que está desarrollándose mucho y que genera muchos puestos de trabajo. En consecuencia, hay una política a desarrollarse desde el propio Estado, que es incorporar en los pliegos de condiciones de toda obra pública y todas las obras que goce con algún tipo de beneficio, lo que se llama el "plan de seguridad e higiene laboral", que eso se controle y que se lleve adelante y que se cumpla ¿verdad? Eso en lo que hace a la temática en el área laboral, de seguridad e higiene laboral.

Yo creo que ahí estamos –en resumen – estamos avanzando, creo que sanamente en el ámbito que corresponde, y yo pienso que en un par de semanas podemos tener un acuerdo que eventualmente se va a plasmar en un proyecto de ley o en la incorporación de algún artículo en la próxima Rendición de Cuentas y oportunamente su decreto reglamentario. Pero los trabajadores y los empresarios, somos parte del problema y necesitamos también ser parte de la solución. Acá nadie tiene la varita mágica, solamente con el concurso de todos y el esfuerzo de todos es que la construcción puede mejorar y puede lograr estándares de siniestralidad menores a los que hoy presenta.

Nosotros creemos que también ese es el segundo punto que abordamos con el señor Presidente. El Uruguay tiene la falta de una toma de conciencia colectiva a nivel de educación, de formación, de lo que es la seguridad laboral y la higiene laboral, porque en realidad este es un tema que tiene un impacto muy fuerte en lo social y en lo económico sobre la sociedad, pero no tenemos conciencia. Como muchas veces tampoco tenemos conciencia con los temas de tráfico, uno ve los comportamientos en el tráfico y en la cantidad de accidentes que hay y a todos en forma individual nos llama la atención, y sin embargo, en el Uruguay siguen sucediéndose los accidentes de tránsito.

PERIODISTA: ¿Ahora, se cumple con la figura del técnico prevencionista en todas las obras, en las públicas, en las privadas?

OTEGUI: Eso es una obligación que existe y es controlada habitualmente. El tema acá es que en realidad, tenemos hacia la interna del sector también un tema de comportamiento.Tenemos el tema de comportamiento de los empresarios, de los ingenieros y arquitectos, de los técnicos prevencionistas, de los delegados de seguridad e higiene de los trabajadores y de los propios trabajadores. O sea, acá no hay ninguno que esté fuera del problema, tenemos un problema de educación hacia la interna del sector y tenemos un problema de concientización y de control. No alcanza sólo con controlar sino que hay que cambiar, hay que modificar los comportamientos, en cada obra. Por eso nosotros propusimos en su momento y está siendo recogido así, un registro para la trazabilidad de cada obra. Esto que quiere decir, en realidad tenemos que hacer visible la obra, lo primero, que la obra no esté escondida, junto con la obra visible tenemos a todos los actores visibles; tenemos a la empresa visible, a los técnicos visibles, al técnico prevencionista, los trabajadores, todo lo podemos observar. Y en consecuencia, cada uno tiene un rol y tiene una responsabilidad en esa estructura de producción. La trazabilidad implica el evaluar los comportamientos de cada uno de ellos y dejarlos registrados. Cosa que en el país no se ha hecho y en consecuencia para poder mejorar, necesitamos información banco de datos y sobre todo el saber cómo actúa cada uno, esa es la puesta que esta haciendo el sector que nosotros compartimos y que impulsamos verdad.

PERIODISTA: Acá se habla también de margen preferencia para Empresas Nacionales y mejores oferentes, ¿podría explicar un poquito de que se trata esto?

OTEGUI: Acá en realidad lo que estamos haciendo es tratar de concretar algo que ya existe en la legislación vigente, que son mecanismos por los cuales en toda obra pública o adquisición pública, hay un margen de preferencia que goza la empresa local, frente al mismo producto que puede ser ofertado cuyo origen es el proceso en el extranjero, verdad. Dentro de esos márgenes de preferencia, nosotros estamos planteando tres aristas (alinearlo con lo que es la legislación vigente, incluso el TOCAF). Las tres aristas son, generar un marco de preferencia para la Empresa Naciona,l generar en ese marco de referencia una cuota a parte para toda empresa que cumpla con la normativa de seguridad higiene laboral y generar también una participación de ese margen de preferencia en lo que son los procesos de producción con calidad. No estamos pidiendo un costo de caza en una reserva de mercado, estamos pidiendo que a la Industria de la Construcción, se le permita generar un marco que la potencie en su desarrollo y en participar en el desarrollo del país. Tomando como elemento centrales, sí que sean empresas locales en una cuota parte, pero también que sean empresas que cumplan con la normativa en seguridad laboral, higiene laboral y que cumplan con los procesos de certificación de calidad. Para eso, en esos últimos dos rubros, estamos dispuestos también que la empresas extranjeras que vengan acá tengan ese margen de preferencia. No queremos empresas extranjeras malas que se vengan a instalar, queremos que en todo caso las que se vengan a instalar para competir con nosotros, sean las mejores. En definitiva que aporten al país, no estamos cerrados a que vengan, somos un país de inmigrantes, en definitiva no vamos a renegar de nuestra historia. Lo que sí queremos es que vengan en igualdad de condiciones con nosotros y que además tengan un comportamiento en estos dos terrenos sobre todo óptimos, excelentes verdad.

PERIODISTA: Otegui, ¿en el tema de la canalización del ahorro interno puede ser un poquito más especifico?

OTEGUI: Sí en este tema en realidad es, lo resumo en esta forma, en un país que tiene un comportamiento en los últimos años de un crecimiento muy importante en la inversión interna o sea de las impresiones extranjeras, como nunca tuvo la república en el pasado y uno lo mira y eso es merito del país, es merito de los gobiernos anteriores, pero también de este gobierno, es el comportamiento de un país, que logra traer la inversión y la inversión se estabiliza o se consolida en el Uruguay. Y uno mira la inversión hecha con fondos locales y es muy magra es baja. Hay como una visión que tienen del exterior sobre nosotros que hace que los inversores vengan y hagan la inversión y los capitales locales, los ahorristas locales, o los empresarios locales no lo perciben de la misma forma y no necesariamente canalizan en la inversión todo el ahorro que el país dispone privado. Entonces ahí hay algo que no esta funcionando bien y de lo que se trata es de poner encima de la mesa el problema y con mecanismos que ya existen, ver si logramos generar mecanismos que le permitan al ahorrista pequeño y mediano del Uruguay, ser parte del desarrollo del país. Cuando yo escuchaba a mi abuelo, hace ya muchos años, que este país lo hicieron con la inversión local, el país de los fines del siglo 19 y principio del siglo 20, se hizo sin endeudamientos se hizo con apostar al propio país. Eso con los años cambio, también cambio el mundo, nosotros lo que decimos es que falta recrear eso en el país. Lograr que el país tenga confianza y apueste por si mismo en definitiva es eso.

PERIODISTA: ¿Se va conforme de la reunión? ¿Logró un compromiso por parte del Poder Ejecutivo, del Presidente de la República?

OTEGUI: Sí, la verdad que nos vamos conformes de la reunión. Fuimos atendidos en todos los temas. Estuvimos conversando por un largo rato y ya quedaron instrumentados ámbitos de discusión específicos de cada uno de ellos y con el compromiso de hacer una evaluación de la marcha de los distintos ámbitos en los cuales estos temas hay que discutir.

En algunos casos, con plazos cortos, como es el tema primero, que ya lo venimos trabajando, que es el tema de seguridad e higiene laboral y con un plazo un poco mayor para los otros puntos que en definitiva serán abordados con los Ministros que corresponde a cada una de las áreas. En los próximos 60 o 90 días, estamos convencidos que vamos a profundizar la discusión y la posibilidad de acuerdo. Después haremos una evaluación.

También debo decir -porque así se lo transmitimos al Presidente, porque es un dato de la realidad para nosotros- este planteo que hoy venimos a hacer son temas que ya venimos manejando en el sector con los trabajadores. O sea, los trabajadores no son ajenos a esta discusión. Podremos no llegar a acuerdos totales, pero en definitiva somos parte de la industria y estamos acostumbrados dentro de nuestra industria -por eso somos distintos a otra industria- a que estos temas los manejamos, los discutimos y los abordamos en conjunto con el SUNCA, en este caso. ¿Por qué? Porque si la industria se desarrolla y crece, crecemos todos los que estamos dentro de la industria, no solamente las empresas.

PERIODISTA: Usted decía recién que el sector de la construcción es una industria diferente. ¿Cuál es hoy la realidad del sector? ¿Qué índices de ocupación y desocupación se manejan?

OTEGUI: Hoy la construcción está en índices de ocupación muy altos. Nosotros no tenemos personal de la construcción desempleado, más allá de las características de la industria. La obra la hacemos donde el cliente la necesita. Yo siempre digo "somos como los gitanos"; nosotros empezamos la obra donde el cliente la necesita, la terminamos y nos vamos. Nos mudamos todos, se muda la empresa, muchas veces los trabajadores, los ingenieros, los arquitectos, nos vamos a hacer otra a otro lado.

En consecuencia, puede ser que en algún lugar puntual del país haya desempleo en la construcción, pero en términos globales, hoy no hay desempleo en la industria. Hemos sido fuertes tomadores en los últimos tiempos de gente que estaba en el desempleo.

Hoy estamos con un universo, entre personal directamente vinculado a obra y de los que están fuera de obra, de un entorno de 86 mil personas trabajando en la industria, un número realmente importante. O sea la industria hoy está con un guarismo de ocupación alto.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones
 
  Ver video