Imprimir 

9 de abril, 2008

ANCAP producirá gas licuado

Se incorporará 5% de etanol en las gasolinas a partir de 2009
El Presidente de ANCAP, Raúl Sendic, recorrió, junto al director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Enrique Rubio, las nuevas instalaciones de ALUR –Alcoholes de Uruguay-, y las obras en marcha. Al respecto, anunció que la caldera, que se encuentra en plena construcción, estaría finalizada para agosto y que se encuentra en etapa de finalización, el cambio de proceso que permitirá optimizar la producción de azúcar.

Con motivo de la recorrida por las instalaciones de la empresa estatal ALUR, el presidente de ANCAP agregó que se aguarda la llegada del turbogenerador que permitirá vender unos 10 megavatios de energía eléctrica a UTE y agregó se inició la obra de construcción de la destilería, obra que se prevé esté finalizada para el próximo mes de noviembre.

El presidente de ANCAP y el director de OPP, también recorrieron algunas plantaciones de caña y ensayos que se están realizando con sorgo dulce para incorporar sorgo a la molienda del ingenio. En tal sentido, existe optimismo por la marcha de este emprendimiento, cuya inversión llega a los 44 millones de dólares, los cuales tendrán un importante retorno para ANCAP y permitirá una mezcla de un 5% de etanol en las gasolinas a partir del próximo año.

En cuanto al precio de combustibles, agregó que ANCAP descarta analizar un eventual aumento durante el mes de abril. Recordó que la compra que efectuó de crudo la empresa, estuvo en el entorno de los 100 dólares, si bien el barril tiende a consolidarse en los 110 dólares.

Consultado sobre la distribución de gas, Sendic sostuvo que existe stock de ese combustible, que ANCAP prevé compras para todo el invierno y alquiló un barco gasero para asegurar su transporte. Además, indicó, se prevé la compra de gas a Brasil y Venezuela y en menor cantidad, a Argentina.

El titular de ANCAP anunció que Uruguay contará con un volumen de producción propia de su refinería de gas licuado. En la medida que aumentó la demanda de GLP, añadió, es necesario aumentar la oferta de garrafas, por lo cual las empresas distribuidoras ya efectuaron pedidos y se incorporarían entre 50 y 60 mil garrafas al parque que ya existe en el país.

Esta mayor demanda de garrafas obedece a que se registra un aumento del consumo de GLP, elemento que se tornó una alternativa importante para la población. Existe una tendencia al crecimiento en el consumo de gas licuado, que, debido a su precio competitivo, constituye una alternativa atractiva para el consumidor.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones