Imprimir 

9 de abril, 2008
Continúa la dependencia de la matriz hiodroeléctrica a pesar de mejoras energéticas
El Ministro de Industria, Daniel Martínez hizo hincapié en la importancia de tener una planta de regasificación ya que es la alternativa de recibir gas natural. Dijo que hasta tanto se logre concretar inversiones de mucho peso, Uruguay seguirá dependiendo de su matriz hidroeléctrica. Recordó que desde hacía 15 años no se invertía en generación eléctrica.

El Ministro de Industria, Energía y Minería,  Daniel Martínez fue preguntado en cuanto a la posibilidad de una crisis energética en nuestro país y consideró que el panorama no es nada fácil. Indicó que los últimos cuatro años han sido muy complicados. En el año 2004,  se estuvo al borde del apagón, a 1 mega vatios, del corte. El año 2005 fue muy crítico también. Durante 15 años no se invirtió en generación eléctrica y se ha estado arrastrando situaciones difíciles, afirmó el jerarca.  

Hoy la situación es mejor,  porque se invirtió en la Central del Tigre,  que son 300 mega, que ya están disponibles, dijo. Señaló también que hay volúmenes de energía biomasa y eólica a punto de estar disponibles. Es decir, que existen una serie de condiciones que mejoran la situación energética. De todas formas,  aclaró que Uruguay,  todavía, hasta que no se logre concretar las inversiones de mucho más peso, en el sentido de generación como puede ser la central a carbón y  la central a gas de ciclo combinado, sigue dependiendo de su matriz hidroeléctrica. Esto, en un marco donde se ha mantenido una muy baja pluviometría, estamos al  70 al 75% de lo que tenía que haber llovido para este año, dijo Martínez..

Prosiguió diciendo que, a su vez, Argentina y Brasil están complicados, por su parte Chile también con problemas y que,  por lo tanto,  es una situación que al día de hoy  no es  alarmante, pero si continúa lloviendo poco,  la situación se agrava. Esto implicará,  en primer lugar,  comenzando por el Estado, discutiendo organismo por organismo,  planes de reducción de consumo en la medida de lo posible, para luego si es necesario, como ya se ha pedido, con mayor programación,  el ahorro voluntario de todos los ciudadanos. 

En otro orden, el Ministro  fue consultado por la escasez de gas y la preocupación de los empresarios ante este tema.  Martínez dijo, en relación  al  gas natural licuado,  que desde hace tres años, y  con este,  cuatro, sufrimos problemas de abastecimiento.  Recordó  que se arrastra el problema desde hace cuatros años, donde se viene trabajando con menos de la mitad de lo que se podría consumir.  El Ministro dijo que existe ahora,  además, un problema de precios y al aumentar la retención de parte de los argentinos,  ha implicado un aumento importante de la tarifa.  Señaló que en algunos casos, es más conveniente usar fuel oil que gas natural. Pero  destacó que hay empresarios que invirtieron en gas natural  hace seis, siete años y que  en estos casos se está ante una situación más que delicada,  en la cual se está trabajando mucho con el gobierno argentino, buscando alternativas y trabajando también aquí, para ver que se puede hacer como gobierno uruguayo.  

El tema de las garrafas es un tema de los sectores privados. Martínez dijo que es importante destacar, que existe un aumento del  consumo de los volúmenes de  supergas,  motivado por el subsidio que este Gobierno le ha aplicado.  La solución, que está en la marcha por parte de las empresas, es  aumentar la fabricación de garrafas de supergas.  

También, el ministro Martínez fue consultado acerca del anuncio de que llegarán 1.600 millones de dólares de préstamos del BID, los cuales un 42 % serán destinados a la industria. El secretario de Estado respondió que hay muchos planes de promoción industrial y dijo que se está avanzando en los proyectos de competitividad y de lograr desarrollo de infraestructura para dar competitividad a sectores industriales.

Este Gobierno, sostuvo el Ministro,  lo que ha tratado de hacer, es utilizar el crédito público y la capacidad de la promoción publica que tiene a través de,  sobre todo, lograr el empuje inicial de proyectos productivos.

La idea, es tratar de generar competitividad  e incorporación tecnológica y lograr el empuje inicial a sectores productivos que sean de alto valor agregado.

Finalmente, Martínez hizo hincapié en la importancia de tener una planta de regasificación,  ya que es la alternativa de recibir gas natural.  En tanto,  hay que trabajar con las alternativas en función del gas, que es el fuel oil y el gas oil entre otros,  aseguró  el Ministro.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones