Imprimir 

9 de abril, 2008

Convenio ANCAP-MSP

Alcohol preparado en base a normas internacionales mejora calidad y atención de salud
El MSP y ANCAP firmaron un convenio por el cual los profesionales de las instituciones médicas recibirán alcohol en gel, con composición y envase apropiado al uso profesional. La iniciativa se enmarca en la mejora del modelo de atención de salud y en disposiciones de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud, según lo indicaron María Julia Muñoz y Raúl Sendic,

Se firmó el convenio por el cual ANCAP suministrará alcohol en gel al Ministerio de Salud Pública. El presidente del organismo, Raúl Sendic, afirmó que de este modo nuestro país colabora con el Ministerio de Salud Pública y su adhesión al cumplimiento de las normas internacionales y políticas de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud.

El producto elaborado por ANCAP, sostuvo Sendic, fue preparado específicamente para el uso de profesionales de la salud, en cuanto a su composición y a su envase. Es decir que no se trata del alcohol en gel de uso común, sino que está preparado especialmente para cumplir con las exigencias de las normas internacionales y con la facilitación para el uso que prevé el diseño de envase..

La Ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, agradeció la colaboración de todos quienes trabajaron para hacer posible este lanzamiento: el presidente de la Comisión Honoraria de Infecciones del MSP, Homero Bagnulo, el representante de la OPS en Uruguay, Fernando Dora y la directora del Comité de Infecciones, Silvia Guerra.

Además del cambio del modelo en la atención de la salud, Muñoz sostuvo que es necesario el cambio en la calidad de la atención.

Señaló que para cambiar la calidad de la atención es necesario revisar todas las prácticas, tanto por parte de pacientes como del cuerpo médico.

Esta iniciativa, permite mejorar la calidad de la atención, así como las prácticas y hábitos de conducta. Está destinada a evitar las infecciones en centros hospitalarios, implica una tarea educativa y promueve un cambio en la conducta de los profesionales de la salud y de los pacientes. Todo el cuerpo médico nacional debe tener prácticas responsables para evitar infecciones, agregó Muñoz.

Esta iniciativa constituye una manera de evitar errores y situaciones desagradables relacionadas con las infecciones hospitalarias. Ello es motivo de control permanente en todas las instituciones públicas y privadas de todo el país.

Finalmente, la Ministra Muñoz destacó la importancia del uso de aplicar medidas preventivas como el uso de este gel, así como de los pacientes de reclamar su derecho al respecto. Constituye una tarea educativa, una práctica y un cambio en la conducta.

Manifestó su convicción de que esta iniciativa marcará un antes y un después en lo que son infecciones hospitalarias y complicaciones y así lo mostrarán las estadísticas.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar discursos