Imprimir 

9 de abril, 2008

Golpe al tráfico de drogas

Julio Guarteche informó detalles de operativo que incautó 80 kilos de cocaína en Paysandú
El Director de Narcóticos, Julio Guarteche, dijo que en el combate al tráfico de drogas, el resguardo de la vida del personal y de los ciudadanos es una referencia insustituible y agregó que ningún éxito compensa la pérdida de un ser humano. Sobre el operativo realizado en Paysandú, indicó que once ciudadanos uruguayos y dos bolivianos están bajo las órdenes de la Justicia. Se capturaron 80 kilos de cocaína e insumos químicos.

Durante la reunión de prensa, solicitada por el propio Director General de Represión Ilícito de Drogas, se aclaró la situación de los escolares que fueron testigos del operativo Punta del Este, realizado cerca de la Escuela Rural Nº 9, a 10 Km de la ciudad de Paysandú. En la misma, Guarteche aseguró que, si bien el transcurso de la operación llevó a los oficiales a cambiar el plan de trabajo inicial, nunca estuvo en riesgo la vida de los menores.

En un primer momento, se esperaba que la aeronave Cessna 210, de origen boliviano, aterrizara en una pista de carrera a caballos, ubicada a 500 metros del establecimiento educativo. Cuando la avioneta detuviera su marcha, dos oficiales comunicarían la realización del operativo a la directora de la Escuela, para poner en resguardo a los niños.

Sin embargo, el destino de la avioneta fue otra pista de carreras a caballos, habilitada recientemente, que lindaba con la Escuela. A partir de ese momento, el plan se ve modificado. Dos vehículos, un Chevrolet S10 y un Corsa, cargaron los 80 kilos de cocaína en la aeronave, junto con 600 litros de un solvente químico.

El solvente que encontró la policía en la aeronave, es tolueno, producto químico indispensable para el procesamiento de la cocaína en sus primeras etapas, por lo tanto, Guarteche subrayó que este operativo es el primero en nuestro país que detiene precursores químicos con destino al exterior.

En el operativo participaron 30 oficiales, informó Guarteche, de los cuales tres concurrieron a la Escuela Nº 9, con el objetivo de informar a la directora del establecimiento sobre el trabajo de la policía. A su vez, el resto de los funcionarios procuraron detener a los presuntos traficantes, que intentaron despegar.

Los disparos efectuados por los oficiales, para intimidar a los conductores de la aeronave, fueron sobre la aeronave y en dirección contraria a la ubicación de la Escuela, aseguró Guarteche. Otro equipo detiene a los vehículos en la ciudad de Paysandú.

El Director General de Tráfico Ilicito de Drogas, señaló que siempre se conoció la ubicación de la Escuela Rural Nº9, pero que se desconocía el cambio de pista de aterrizaje realizado por los presuntos traficantes, por tanto, los disparos intimidatorios se realizaron con las máximas garantías de seguridad, por parte de los funcionarios policiales.

Gracias a este operativo anti drogas, actualmente están bajo custodia policial 11 ciudadanos uruguayos y 2 bolivianos. Actualmente, el Juzgado Letrado de 4º Turno, a cargo de Jorge Díaz, investiga los pormenores del caso.

   
 
  Ver fotografías
 
  Julio Guarteche
 
  Descargar presentación
 
  Ver video