Imprimir 

10 de abril, 2008
MSP refuerza Servicio de Epidemiología del Pereira Rossell para perfeccionar labor
La Ministra Muñoz aclaró que no se tomaron medidas contra los funcionarios del Departamento de Información Poblacional, que revelaron precozmente las cifras de mortalidad infantil en el país. Sostuvo que se efectuó un traslado al Hospital Pereira Rossell, con el fin de concebir un cuerpo de epidemiólogos que brinden información en forma trimestral, mejorando así la periodicidad de los registros.

La Ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz  dijo que en el Comité de Infecciones del Pereira Rossell, -al que calificó como centro hospitalario de referencia de la población infantil y el área gineco-obstétrica- , se desempeña un solo epidemiólogo de altísima calidad. Indicó que con mucho nivel de responsabilidad, el referido técnico no puede trabajar en solitario. Necesita un apoyo certero de gente que haya trabajado en epidemiología y por ello se realizó el traslado., dijo Muñoz.

En relación a la pregunta de la prensa, la Ministra agregó que la situación se evaluará:  “Si la gente siente que es una persecución, que no sirve para el cargo, irá a otro lado y contrataremos gente que ha trabajado muy bien en epidemiología,  como por ejemplo las licenciadas en Enfermería”, aclaró Muñoz. 

La jerarca explicó que es el primer año en  que las cifras se conocen en forma tan precoz ya que si se analiza la historia del país, al año siguiente se manejaban los datos de lo  sucedido dos años atrás.

“Nosotros nos hemos comprometido a decir las cifras tal cual son y a trabajar intensamente por la salud de los niños y de ahí las metas prestacionales”, sostuvo la Ministra,. La titular del MSP entiende que este año se deberá realizar un seguimiento epidemiológico muy importante -entre epidemiólogos y laboratoristas- de lo que sucede con una vacuna. Dijo que la vacuna es nueva en el país y en toda  Latinoamérica, que es la vacuna neumocóccica que se da a las generaciones de niños nacidos en 2007 y 2008. Esa vacuna disminuye la prevalencia del neumococo en el país.

Todo esto implica una investigación y el lugar centinela es el Pereira Rossell. Se deben tomar muestras, efectuar las muestras en los laboratorios de este Hospital, según señaló  Muñoz.

También se deben realizar las muestras relativas al virus respiratorio sincicial y virus gripal. El MSP apuesta a obtener una información trimestral y para ello se debe aumentar el número de epidemiólogos.

En este sentido, la Ministra ratificó su preocupación por el aumento de la mortalidad infantil. La titular de Salud Pública recordó que en 2007 se registró uno de los  inviernos más crudos desde que hay registros (desde 1951), por lo que preocupa la calidad de los hogares a donde van las madres que tienen niños de bajo peso al nacer.

Recordó que se trabaja intensamente con el Ministerio de Desarrollo Social,  en procura de albergues transitorios para asistir durante los períodos más fríos a las madres con sus pequeños hijos.

Muñoz informó que de todas maneras, la primera causa de muerte no son las enfermedades respiratorias, sino que continúan siendo las malformaciones congénitas.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones