Imprimir 

10 de abril, 2008

Margen de tranquilidad

Gobierno trabaja sobre un rango inflacionario que va del 3 al 7%
El Subsecretario de Economía y Finanzas, Mario Bergara dijo que desde el gobierno se sigue de cerca y con atención la situación inflacionaria del país y recordó las medidas que se tomaron para amortiguar sus efectos. En cuanto a la posibilidad de que el Contador Álvaro García sea el sucesor de Danilo Astori al frente de la Cartera de Economía y Finanzas, afirmó que se trata de una decisión del Presidente de la República.

Bergara dijo que desde el Poder Ejecutivo se evalúan  los precios y se sigue de cerca  situación inflacionaria del país. Explicó que factores tales como los cambios climáticos y los precios internacionales, no dejan de presionar sobre los precios domésticos. Señaló que, contrariamente a lo que se podía especular, los precios de los comodities a nivel internacional crecen a tasas muy elevadas y remarcó que eso es producto de una mayor demanda en países como China e India pero también es la contracara de un debilitamiento cada vez mayor de la moneda norteamericana. Indicó que en la medida que EEUU muestra signos de recesión y debilitamiento de su moneda, de una unidad de medida menor, los precios se incrementan. Explicó que, en una economía esencialmente abierta como es la uruguaya, esta realidad pesa y presiona sobre los precios domésticos, sobre todo en rubros tales como en los que Uruguay vende y compra del exterior.

Bergara dijo que el año pasado se tomaron medidas concretas, a efectos de tener una primera barrera de contención en materia inflacionaria. Añadió que tiene como soporte dos factores: el primero, una política monetaria acorde a la situación y en segundo lugar, una prudencia fiscal que dé buenas señales con respecto a lo que puedan ser expectativas en ese sentido. Según el jerarca, la situación fiscal también permitió, el pasado año, tener reservas como para financiar la reducción o rebaja de algunos precios significativos de la economía. Muchas de esas exoneraciones impositivas o subsidios que se iniciaron el año pasado, todavía están vigentes, remarcó. Afirmó que fruto de la reforma tributaria con la rebaja de los aportes patronales y otros subsidios que luego se incorporaron -la mayor parte de carácter permanente- se logró impactar sobre las tarifas públicas, es decir, sobre el precio de la luz, del agua y del teléfono.

Bergara dijo que, también fue una medida en esa dirección, no trasladar al precio de los combustibles, toda la suba del precio internacional del petróleo, mediante una renuncia impositiva  a través del IMESI. Agregó que esa medida también se mantiene en el presente año, que se sigue realizando ese esfuerzo fiscal. Explicó que si se trasladara el aumento del precio del petróleo, enteramente a los precios del combustible, los mismos se hubieran incrementado bastante más del 2,4%, que fue el aumento del mes pasado, eso es porque la diferencia fue absorbida con menores impuestos, en particular con menor IMESI y por lo tanto se financia por el lado fiscal. Aclaró que lo mismo sucede con el subsidio del boleto urbano y suburbano, que se mantendrá por un tiempo más. En este sentido, Bergara señaló que si no existiera el fideicomiso del gas oil y el subsidio al boleto, el boleto urbano estaría en el orden de los $ 25.

Bergara explicó que las medidas que se tomaron en el 2007 se mantienen y que el gobierno continúa con un esfuerzo fiscal -que la propia sociedad ha financiado- para mantener los precios que dependen básicamente de elementos administrativos: los servicios públicos, el combustible, la cuota mutual, componentes básicos de la canasta familiar. Acotó que no está pensada la intervención administrativa de precios sobre ningún mercado, porque en general, la fijación administrativa de esos precios, resulta negativa para la población.

Desde el gobierno se sigue el tema inflacionario con preocupación y con atención pero, indicó, que no se está en condiciones de tomar medidas concretas en el corto plazo,  hasta conocer la evolución de los precios.

Ante la consulta de una posibilidad de nuevos subsidios para la producción o para algunos productos en sí, Bergara explicó que ya existen múltiples esquemas de subsidios vigentes. Señaló que hay un importante subsidio para el sector textil que se concretará en estos días a partir de la Rendición de Cuentas del año pasado y que se trata de un monto de varias decenas de millones de dólares para tres años. Agregó que hubo también un mecanismo, ideado en conjunto por el Poder Ejecutivo y la industria láctea que permitió una reformulación de reglas de juego en el sector para suavizar el fuerte impacto de precios sobre la leche a consecuencia del cambio de condiciones en los mercados internacionales. Citó como ejemplo que  Europa abrió el mercado de los lácteos y eso implicó una multiplicación de los precios a nivel internacional. Dijo que si eso se trasladara íntegramente,  el precio de la leche para el consumo doméstico, hubiera debido aumentar significativamente. Bergara agregó que son varios los productos que cuentan con mecanismos de subsidio en la política económica y enumeró a los textiles, los lácteos, los transportes y tarifas públicas.

En referencia a la inflación actual, el Subsecretario explicó que se sigue trabajando sobre un rango objetivo que va del 3 al 7% y que la inflación de los últimos 12 meses está en el orden del 8%. Recordó que el rango objetivo se fija con 18 meses de anticipación por lo que se debe trabajar con supuestos de evolución de precios internacionales y factores climáticos. Dijo que se sigue trabajando con el mismo Norte, aunque hoy por hoy existe un desvío que tiene una clara explicación en los precios internacionales, es decir que si bien la inflación es motivo de preocupación y no se debe bajar la guardia ni en materia monetaria ni en materia fiscal, no se está frente a una situación de descontrol. Agregó que la aspiración del gobierno es  reencauzar la inflación hacia el rango objetivo, hacia fin de año.

En cuanto a la posibilidad de que el Contador  Álvaro García pueda suceder a Danilo Astori frente el Ministerio de Economía y Finanzas, Bergara explicó que la integración del equipo económico se encuentra bajo la órbita de la Presidencia de la República y agregó que hasta tanto no se conozca la decisión no le corresponde realizar comentario alguno.

Sobre los reclamos y movilización del PIT CNT de la víspera, el jerarca afirmó que desde el gobierno existe coincidencia en que se deben focalizar las políticas públicas hacia los sectores más carenciados y que por ese motivo se  elaboraron políticas activas en materia de desarrollo social, primero en materia de emergencia, luego de desarrollo social, de equidad y de asignaciones familiares con focalización en los grupos más vulnerables, que son los niños y adolescentes. Agregó que todos los programas, incluso la reforma de la salud, y el IRPF apuntan a beneficiar a aquellos sectores más tocados por la pobreza y la indigencia. Recordó también las políticas en materia salarial, destinadas hacia el servicio doméstico, al área rural así como a las pasividades magras, para las cuales este gobierno ha tenido políticas diferenciales con la lógica de atender a los sectores más desprotegidos, dijo.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones