Imprimir 

10 de abril, 2008
Aduanas detiene contenedores con mercadería de contrabando declarada como efectos personales
Funcionarios de la Administración de Aduanas de Montevideo inspeccionaron contenedores procedentes de Estados Unidos de América, comprobándose que en uno figuraban 135 bultos compuestos por herramientas, generadores de energía eléctrica portátil, frigobares, mesas de billar televisores de plasma y 8.000 prendas de vestir nuevas. En el segundo contenedor se encontraron 151 bultos con prendas de vestir, cosméticos y electrodomésticos.

La mercadería encontrada no figuraba en el listado confeccionado para realizar el trámite aduanero de ingreso al territorio nacional y en la mayoría de los casos se trataba de artículos sin uso, estableciéndose que estaban destinados a su comercialización en forma irregular.

Se procedió a la incautación de todo el cargamento del primer contenedor, el cual fue valorado en U$S 138.000 y se formuló la correspondiente denuncia por contrabando ante el Juzgado Letrado de Aduana.

En otro procedimiento, se detuvo un segundo contenedor que se intentó ingresar al país al amparo del régimen previsto para efectos personales.

El análisis del perfil de riesgo permitió determinar que el peso del contenedor que se transportaba desde Estados Unidos de América, duplicaba el que generalmente componen la carga que corresponde a una mudanza.

Se efectuó la inspección física del contenedor y en su interior se encontraron 151 bultos compuestos por cajas en las que se habían acondicionado 12.381 prendas de vestir, 594 pares de calzados, 89 piezas de marroquinería, 380 cosméticos, junto con electrodomésticos (1 DVD, 3 Home Theatre, radios digitales).

La mercadería fue valorada en U$S 50.000, efectuándose la denuncia por contrabando ante el Juzgado Letrado de Aduana, aguardándose la resolución que adopte al respecto el Magistrado actuante.