Imprimir 

10 de abril, 2008

Experiencias compartidas

Apoyo internacional a iniciativas para mejorar la calidad de la democracia
Pablo Mandeville dijo que Naciones Unidas estará siempre dispuesta a apoyar iniciativas que mejoren la calidad de una democracia de alta intensidad como la uruguaya, y que seguirá cooperando para mejor desempeño de la Seguridad Social. También, la encargada de negocios de España, María Daurella, recordó que su país aportó su propia experiencia en el tema y anunció un desembolso de US$ 1.300.000 en acuerdos de cooperación.

El Representante Residente del PNUD en el Uruguay, Pablo Mandeville sostuvo que este proceso de Diálogo Nacional auspiciado por la Presidencia de la República, fue convocado a inicios del año 2007 por la Comisión Sectorial de Seguridad Social que funciona en la órbita de OPP, incluyendo los ministerios de Trabajo y Seguridad Social, Economía y Finanzas, Desarrollo, Salud Pública y BPS.

Este proceso de diálogo contó con el valioso apoyo de un equipo técnico de la UDELAR, el cuál tuvo a su cargo la moderación y la producción de documentos técnicos sistemáticos. La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, así como el Sistema de Naciones Unidas en Uruguay contribuyeron con apoyos técnicos y financieros.

En otro orden, Mandeville resaltó la excelente respuesta de colaboración del conjunto del sistema de Naciones Unidas a la solicitud de apoyo del Gobierno uruguayo. En este contexto, merecen ser mencionados los aportes de expertos nacionales e internacionales de diversas agencias, fondos, programas y comisiones, como entre otros, los OIT, CEPAL, UNIFEM, UFPA, Banco Mundial y PNUD.

Este esfuerzo mancomunado, dijo el representante de ONU, coincide en el tiempo con el inicio en Uruguay de la experiencia piloto: Unidos en la Acción para la Reforma, del Sistema de Naciones Unidas. Es este un excelente ejemplo de cómo trabajando de manera coordinada y eficiente el sistema puede responder mejor a las demandas y prioridades nacionales.

Facilitando el diálogo nacional sobre seguridad social y brindando insumos técnicos, compartiendo experiencias internacionales para el análisis, la reflexión y el debate, son aspectos en los que el sistema de las Naciones Unidas, con imparcialidad, a partir de la diversidad y riqueza de sus capacidades y mandatos, puede contribuir de manera significativa a la construcción de una visión compartida de país y estrategias de desarrollo, dijo Mandeville..

Recordó que en junio del 2007, en el marco de la conferencia realizada en el Paraninfo de la Universidad de la República, se destacó que los principales problemas y por tanto los mayores desafíos de la Seguridad Social en América Latina, eran y continúan siendo: la baja cobertura, la inadecuada definición de prioridades, el financiamiento insuficiente, inestable y pro cíclico; el deficiente desempeño institucional y las desigualdades e iniquidades en especial en materia de género y de categorías ocupacionales.

Señaló que el conjunto de aportes recogidos a lo largo del proceso de diálogo, confirman esta apreciación inicial. Esto es especialmente significativo, cuando se tiene en cuenta la diversidad de organizaciones de la sociedad civil y del Estado, que participaron en el diálogo.

En otros aspectos , Mandeville destacó la absoluta transparencia del proceso, ya que toda la información generada en el informe, ha estado en todo momento disponible en les sitio web del Diálogo. Destacó, que como contexto del proceso, estuvieron siempre presentes también las experiencias regionales de las reformas que se dieron en América Latina.

Estuvieron presentes a lo largo de todo el diálogo, los problemas a ser abordados en el corto y mediano plazo, así como también los de carácter estructural a más largo plazo.

Señaló que entre otros temas tratados estuvo el referido a la situación de que , como el sistema de seguridad social de naturaleza contributiva, adolece de serias brechas de cobertura en la región en general, estas brechas podrían cerrarse por programas de naturaleza no contributiva, en países como Uruguay.

Mandeville subrayó la importancia de la dimensión de género que apareció transversalmente a lo largo de todo el proceso de diálogo, así como la necesidad de eliminar todas las desigualdades, en especial las de género que fue destacado por muchos de los actores políticos, sociales, estatales y expertos internacionales.

Finalmente, agregó que el sistema de las Naciones Unidas, siempre estará dispuesto a apoyar iniciativas tendientes a mejorar la calidad de una democracia de ciudadanas y ciudadanos y de alta intensidad como es la de Uruguay, cooperando entonces para el mejor desempeño de esta compleja e importante tarea.

Por su parte, la Encargada de Negocios del Reino de España, María Teresa Daurella, dijo que este Diálogo se enmarca en las líneas establecidas en el Plan Director de la Cooperación Española 2005-2008. Señaló que éste se basa en el fortalecimiento del Estado e instituciones, para la búsqueda de instrumentos que permitan consolidar sistemas de protección consensuados con especial incidencia en las capas más vulnerables de la sociedad, para contribuir en la lucha contra la pobreza.

Daurella aseguró que España y Uruguay actualmente tienen acuerdos de cooperación donde se prevé un desembolso de U$S 1.300.000, lo que representa cuatro veces más de la cantidad prevista para 2004.

Comentó que España aportó su propia experiencia en la construcción de un estado social moderno y en el proceso de reforma por el que atravesaron sus instituciones, al adaptarse a las nuevas políticas. En este sentido, recordó que al inicio de este proceso de diálogo, Adolfo Jiménez, Secretario General de la Organización Iberoamericana de la Seguridad Social, ofreció algunos ejemplos en su conferencia "Tendencia en la evolución de los Sistemas, una experiencia de Diálogo El pacto de Toledo".

Asimismo, la diplomática se refirió a la financiación de este proyecto a través del PNUD, lo cual pone de manifiesto el importante incremento de los fondos de cooperación que España canaliza por la vía multilateral en los últimos años.

Reafirmó el compromiso de su país con el desarrollo internacional por esa vía y agregó que España destina a Uruguay US$ 7.551.000 a través de distintos programas de Naciones Unidas. Agregó que apuestan a un multilateralismo activo, selectivo y estratégico que aproveche el valor añadido de los organismos especializados de las Naciones Unidas, en cada sector y en cada país. Finalmente, la representante española dijo que los resultados obtenidos con este proyecto son un ejemplo a seguir en el futuro de alianza estratégica entre socios, España, PNUD y Uruguay, para lograr una mayor coordinación, alineamiento con las políticas nacionales y apropiación de los productos con el objeto de contribuir a la eficacia y eficiencia de esta ayuda.

   
 
  Ver fotografías
 
  Pablo Mandeville
 
  María Duarella
 
  Ver video