Imprimir 

10 de abril, 2008

Guía para padres

Campaña estimula la comunicación en diversos niveles para prevenir el consumo de drogas
Se lanzó la Guía para Padres, publicación que contiene sugerencias para abordar el tema drogas en el ámbito familiar. Es parte de una campaña impulsada por la Alianza para un Uruguay sin Drogas, la Junta Nacional de Drogas y organizaciones del ámbito privado y público. El Secretario General de la JND, Milton Romani y el presidente de la Alianza para un Uruguay sin Drogas, José Luis Hernández, explicaron el contenido y objetivo de la campaña.

La Guía para Padres actúa como disparador e informa sobre cómo encarar un diálogo con los hijos, además de brindar información sobre algunas drogas. Romani señaló que se han obtenido resultados, fruto de haber marcado una estrategia, de otorgar mando político y escuchar a quienes tienen responsabilidad y experiencia. Nuestro país asumió la responsabilidad de impulsar la declaración, apoyada por Argentina, Bolivia, Suiza y la Unión Europea, para la integración adecuada de los instrumentos de derechos humanos de Naciones Unidas con la política de fiscalización de drogas.

Romani, en su rol de secretario general responsable de las políticas publicas en el tema drogas, dijo que la Guía para Padres constituye una oportunidad de dialogar, por parte de los diferentes integrantes de la sociedad que trabajan para eliminar este flagelo.

"Debemos hablar con nuestros hijos y no sólo de drogas, ya que debe existir una comunicación permanente que habilite hablar del tema drogas" afirmó. Reflexionó en el hecho de que, a pesar de vivir en un mundo sumamente comunicado, a veces falta comunicación humana.

En la construcción de políticas publicas, la comunicación –humana, institucional y del Estado con la sociedad- es un punto clave. Por tanto, las campañas informativas y preventivas que favorezcan el diálogo de padres e hijos, así como un diálogo de todos los actores sociales, es bienvenido, dijo Romani y llamó a hablar sin inhibiciones para echar luz sobre mitos y leyendas relacionados al tema drogas.

Romani advirtió que al considerar la problemática, comúnmente se enfoca a los sectores más marginales y más jóvenes de la sociedad y destacó que se trata de un problema de los adultos, porque ellos son responsables. En ese sentido, dijo que corresponde a los adultos, a los empresarios con responsabilidad social y a los gestores de políticas publicas, trasmitir y construir valores.

Según se ha constatado, la problemática de las drogas se instala en las sociedades donde el Estado se retiró de sus obligaciones fundamentales y así la sociedad optó por valores individualistas, que admitieron el "todo vale". Por lo tanto, existe una responsabilidad de los adultos en esa temática. Asimismo, agregó el integrante de la JND, los adultos tienen el compromiso de delegar responsabilidades a los jóvenes, así como establecer límites.

Romani destacó el objetivo de la Junta Nacional de Drogas de enfocar su política de forma integral, es decir, que abarca la información, prevención, promoción de salud y habilidades. Incluye, asimismo, la asistencia y tratamiento, el combate al narcotráfico y al lavado de dinero. Desde el punto de vista científico es un continuo, agregó.

Romani destacó que se han obtenido resultados, fruto de haber marcado una estrategia, de haber dado mando político, de haber escuchado a quienes tienen responsabilidad y experiencia.

Seguidamente agregó que además el peso del tema drogas es una responsabilidad compartida entre el Estado y la sociedad. Por lo tanto, bienvenida sea esta iniciativa de la Alianza, promotores y de todos quienes colocan con responsabilidad el tema en el debate público, en la comunicación social, respetando derechos humanos.

La integralidad del accionar de la JND implica asimismo la atención al factor trans-nacional. En ese sentido, Uruguay ingresó recientemente a la Comisión de Estupefacientes de la ECOSOC, que es la dirección política a nivel de Naciones Unidas sobre la estrategia mundial.

En la última sesión nuestro país asumió la responsabilidad de impulsar un texto de declaración, donde con el apoyo de Argentina, Bolivia, Suiza y la Unión Europea, propugnó la integración adecuada de los instrumentos de derechos humanos de Naciones Unidas con la política de fiscalización de drogas.

Esta defensa de los derechos humanos es muy importante porque si en nombre de las drogas se lesionan garantías y derechos o se profundiza la discriminación, se ahonda el daño. Por lo tanto los instrumentos de derechos humanos valen también en esto.

Romani agregó que Uruguay participó recientemente en un Foro interregional de ciudades, auspiciado por la Unión Europea y la CICAD-OEA para hermanar ciudades en materia de tratamiento.

Nuestro país concurrió con una delegación del gobierno central, de la JND, la SCJ y del Municipio de Montevideo. Esa acción a favor de la intersectorialidad y la presencia a nivel internacional, permite al Uruguay incursionar en avances, escuchar otras experiencias, ser críticos y receptivos a otras realidades.

De este modo, Romani dio la bienvenida sea la iniciativa de la Alianza y la labor de empresarios con responsabilidad social, porque, dijo, la JND quiere escuchar todas las voces y unir todos los esfuerzos.

En cuanto al consumo de alcohol, es un tema que merece prevención y un marco jurídico de férreo control. Es necesario prevenir en la inmediatez, considerando que se trata de un tema que está integrado a la producción y a la cultura de la sociedad, dijo Romani.

Como todas las drogas, el consumo de alcohol también depende de quien, cómo, y en qué forma se consume. Se apunta a su consumo responsable, considerando la cantidad existente de puntos de venta y controlando a los agentes habilitados para su venta.

El consumo de alcohol está fuertemente vinculado con los accidentes de tránsito y las muertes relacionadas a ello, ya que según estudios realizados junto al Instituto Técnico Forense y la Facultad de Antropología, se constató que el 40% de los casos fatales de accidentes de transito son causados por el consumo de alcohol.

Romani recordó que el mejor control es el que las personas efectúan a nivel individual. Es necesario despertar la conciencia y responsabilidad social. En ese sentido, no se debe vender alcohol a menores, y quienes no cumplen con esa disposición deben ser sancionados.

El director de la Alianza para un Uruguay sin Drogas, José Luis Hernández, expresó que el lanzamiento de esta Guía para Padres está apoyada por una campaña de medios a través de spots para radio y televisión. Se exhorta a los padres a hablar ahora con sus hijos sobre el tema drogas porque este es el momento, agregó.

La campaña esta dirigida a quien todavía no comenzó a consumir, está orientada a la prevención. Su eje central es la Guía para Padres, dijo Hernández, la cual, junto a la campaña, está destinada a contribuir con el esfuerzo que realiza la JND.

La Alianza para un Uruguay sin drogas es una organización sin fines de lucro, presente en varios países de América Latina, que nació en nuestro país en 1999 con el objetivo de reducir el problema de la drogadicción. Entre sus principales objetivos, se establece el compromiso de construir y reforzar actitudes contra la prueba y el uso de sustancias ilícitas.

 

   
 
  Ver fotografías
 
  Romani
 
  Hernández