Imprimir 

10 de abril, 2008

CE felicita disposición uruguaya

DINARA solicitará nueva inspección sanitaria para exportar pescado hacia Europa
El Director Nacional de Recursos Acuáticos, Daniel Montiel, anunció que nuestro país esta en condiciones de solicitar una nueva inspección sanitaria a la Comunidad Europea. La iniciativa uruguaya, surgida luego de conversaciones entre DINAMA y la CE, se concretará en cuestión de horas. Por lo tanto, los técnicos europeos inspeccionarían los primeros días de mayo, para levantar las restricciones impuestas en noviembre de 2007.

Montiel aseguró que el compromiso asumido por la DINAMA se hizo efectivo en el mismo momento en que se establecieron las restricciones por la CE. Tanto las autoridades públicas como las empresas que exportan hacia Europa, están trabajando estrechamente para solucionar esta situación, señaló el Director. Se estableció un cronograma con las empresas para salvar las observaciones en el menor tiempo posible.

Además, se realizaron acciones a nivel institucional y con el sector privado y por este motivo, tres empresas junto a 10 buques pesqueros, ya están en condiciones de ser examinados nuevamente por las autoridades sanitarias europeas, afirmó Montiel.

A raíz de estas actuaciones, una comisión de la DINAMA se presentó el 5 de marzo de 2008 ante la Comunidad Europea, en su sede central de Bruselas, para exhibir el plan de acciones y las medidas adoptadas por el sector público y privado. El Director Montiel dijo que gracias al compromiso asumido como país, las autoridades de la salud felicitaron el compromiso de Uruguay para subsanar las observaciones realizadas.

Otro de los factores que ayudaron a retomar la confianza de la CE, es el status sanitario de otros productos agropecuarios en especial, carne y leche. La última inspección a la pesca fue en el año 1996 y la habilitación se mantuvo desde esa fecha por la situación sanitaria de nuestro país, que siempre respetó las principales normativas internacionales de sanidad.

Por ese motivo, los resultados de la comisión en Bruselas fueron exitosos, comentó Montiel. Uruguay se aseguró el concurso de otra inspección sanitaria en el momento que nuestro país lo solicite, para auditar tanto a la autoridad nacional pesquera como a las empresas, que podrán exportar nuevamente hacia Europa.

El Director de Recursos Acuáticos aseguró que esa inspección será solicitada en horas, a más tardar, la semana que viene. Informó que un equipo sanitario europeo de estas características se conformaría en un lapso de dos a tres semanas después de la solicitud.

Montiel recordó los acontecimientos que llevaron a este momento de la DINARA. Luego de la inspección, realizada por la Comunidad Europea a nivel mundial, después de la actualización de las normas sanitarias en materia de pesca del año 2006, los especialistas evaluaron que cuatro establecimientos y tres buques perdieron el permiso para exportar sus productos hacia el mercado europeo.

Las principales puntualizaciones hechas por la auditoria, indicó Montiel, radican en problemas de infraestructura, en especial los materiales de construcción de pisos y techos del parque industrial. También señalaron algunos problemas en los procesos logísticos. Pero fundamentalmente, la mayor cantidad de restricciones se produjeron al inspeccionar los buques que desarrollan esta actividad.

Para la Comunidad Europea, los buques pesqueros no contemplaban los principales lineamientos necesarios para la aprobación sanitaria. Por ejemplo, las exigencias del mercado europeo indican el uso de determinados materiales de construcción y su mantenimiento, situación que no se contemplaba al momento de la inspección.

Además, encomienda a la DINAMA realizar una inspección con los sistemas que estableció la CE al resto de los establecimientos industriales y el sector pesquero que exporta hacia Europa, inspección que la autoridad nacional, efectuó. Luego de ese trabajo, 24 empresas y 7 buques también perdieron las habilitaciones para la manufactura de productos del mar con destino hacia el viejo continente.

El volumen de ventas de las empresas sancionadas por la Comunidad Europea y por la DINAMA, expresan aproximadamente al 85% del total de empresas exportadoras de pescado. Ahora, Uruguay nunca fue cuestionado, observó Montiel. Nuestro país mantiene su condición de exportador habilitado por la CE, desde el momento en que la DINAMA continúa autorizado para habilitar a los buques o plantas que aún mantienen sus permisos de exportación, tal como señaló el Director.

Además, Montiel destacó que el sector empresarial mantuvo un fuerte compromiso con los trabajadores, pues los costos sociales de la pérdida de un mercado tan importante para el país, no repercutieron en los puestos de trabajo de los involucrados, aseveró.

Otra de las puntualizaciones realizadas por la CE, es el fortalecimiento de la autoridad pesquera nacional, que actualmente está en marcha, a través del Plan de Gestión Pesquera, que cuenta con U$S 5.800.000 y cuya gestión se realiza con el apoyo de la FAO, organismo de Naciones Unidas especializado en alimentación.

Por eso, Montiel expresa que "la auditoria europea se nos adelantó". El proceso para impulsar un plan nacional con metas objetivas al 2018, comenzó en 2005 y demandó un año para acercar al sector público, empresarios y la academia especializada en el tema, que finalmente, culminó su trabajo con la presentación del Plan de Gestión, en setiembre de 2007.

Ese plan establecía el fortalecimiento de la función inspectiva de la DINARA, además de la puesta en marcha de una mejor área técnico-sanitaria, para resolver problemas como los que se presentaron en la auditoria europea. Entre otros objetivos, la DINARA se plantea alcanzar el reconocimiento internacional para su laboratorio, como también la obtención de la norma ISO.

A su vez, Montiel puntualizó que la elaboración del plan nacional, no fue excusa para reestructurar el servicio inspectivo, reforma firmada el 30 de agosto del año pasado. Los técnicos y funcionarios de DINARA son un plantel muy valioso, dijo el Director.

Un proyecto a gran escala y con objetivos de largo aliento, como el Plan de Gestión, no se implementa en un par de meses, lleva un proceso de mucho tiempo para establecer sus bases y desarrollarlo, aseguró Montiel. Una vez conocidos los resultados de la auditoria europea, el plan para recomponer las relaciones comerciales con Europa se puso en marcha.

El MGAP puso a disposición de la DINARA, cuatro técnicos de alto nivel, vinculados al sector cárnico y especializados en sanidad animal, provenientes de los cuadros de la Dirección de Servicios Ganaderos. Próximamente se concretarán cartas de acuerdo con la Facultad de Veterinaria, para contar con 5 veterinarios que reforzarán los recursos humanos de la Dirección.

Además, el proyecto de rendición de cuentas de este año, agregó una solicitud para el concurso de ocho veterinarios y un químico con destino a la DINARA. Es decir, con todas estas medidas y las que ya están implementándose, los recursos de la Dirección se incrementaron en un 50%, informó Montiel.

Cursos de protocolos y reglamentos, además de cursos con técnicos de la FAO, son otras de las medidas que tienen como meta la actualización del plantel humano de la autoridad pesquera. Montiel aseveró que con el técnico de FAO que arribará en mayo, se establecerá la nueva estructura de la Dirección, necesaria para los nuevos desafíos. El Director Nacional de Pesca, expresó que los países centrales cuentan con más capacidad para condicionar a quienes son sus proveedores de productos.

Otro punto que el Director Montiel destacó, es que la Ley de Pesca tiene casi unos cuarenta años y por lo tanto, no constituye un marco adecuado para las necesidades de un proyecto a gran escala. Puso como ejemplo el potencial de la explotación pesquera en las aguas antárticas, donde se pueden sacar los beneficios de la pesca de merluza negra, que cotiza a unos U$S 10.000 el kilo y cuya legislación no está preparada para encarar este desafío.

Uruguay exportó 200 millones de dólares en productos del mar durante 2007. Hacia el continente europeo, se exportaron unos 80 millones de dólares. En cuanto a volúmenes, se vende con destino a Europa, cerca de la tercera parte de nuestra producción. Además, inciden en los precios promedios de todos los productos nacionales de la pesca.

Europa compra productos alimenticios, altamente elaborados, con alto valor agregado. Además, adquieren filetes, merluza y aros de calamar semi elaborados, entre otros. Potencialmente, Montiel observa que la pesca es el sector productivo con el mayor abanico de países compradores de nuestra producción.

   
 
  Ver fotografías
 
  Daniel Montiel Parte 1
 
  Daniel Montiel Parte 2
 
  Daniel Montiel Parte 3