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11de abril, 2008

Cluster de Turismo en Rocha

Naturaleza, gastronomía e historia son base para una oferta turística de primer nivel
Se realizó la primera reunión del Cluster del Turismo en Rocha, la que convocó a más de 50 empresas e instituciones interesadas en trabajar juntas para desarrollar un producto turístico que sea comercializable a nivel internacional. El consultor de la Unión Europea Lionello Punzo, destacó que Rocha cuenta una gran riqueza dada por su naturaleza y su historia, lo que sirve de base para la creación de una oferta turística única.

Punzo dijo que el departamento cuenta con una gran diversidad dada por sus paisajes, ya sea por las sierras, lomas, costas, palmares, el bosque de ombúes, lo que permite el desarrollo de un tipo de ecoturismo propio. Asimismo, Rocha también desarrolló una serie de productos gastronómicos como el jabalí, nutrias, mariscos y butiá, lo cual le ofrece una especificidad territorial interesante para el mercado mundial.

Dado que existe una experiencia similar en Punta del Este, Punzo señaló que la primera característica que diferencia el turismo en Rocha del de Maldonado es que este último se encuentra focalizado en el desarrollo del producto Sol y Playa en un espacio de menores proporciones, mientras que Rocha cuenta con un gran territorio, con paisaje variado, por lo cual tiene la posibilidad de desarrollar nuevos productos turísticos vinculados más a las características de todo el departamento y no sólo la costa.

Igualmente, existe una complementariedad casi natural entre Punta del Este y Rocha, lo cual permite muchas oportunidades de desarrollar productos turísticos, particularmente para el mercado internacional.

Del mismo modo, Rocha está capacitada para desarrollar productos vinculados a su paisaje. No sólo como visitas guiadas a los humedales, sino como parte de un proceso cultural de educación y aprendizaje, sobre el cuidado medioambiental que se puede vincular al turismo y que incluso se puede ramificar en turismo estudiantil, para la tercera edad, entre otros.

Además, el departamento cuenta con atractivos históricos como lo son la Fortaleza de Santa Teresa y el Fortín de San Miguel.

Punzo aclaró que los nuevos productos turísticos, pueden estar vinculados a la naturaleza y el desarrollo de la gastronomía, para lo cual es necesario trabajar  para un mercado que no sea solamente uruguayo, ni solamente regional.

En ese sentido, dijo que en mercados como el europeo o norteamericano, los productos vinculados a la cultura y la naturaleza son los que muestran un mayor crecimiento, comparados con el producto Sol y Playa.

Por tal motivo, si se pretende desarrollar otro tipo de producto, ya sea de ecoturismo o cultural, la coordinación entre las empresas es fundamental. En ese sentido, organizar el cluster se configura como instrumento principal para desarrollar los nuevos productos turísticos.

Las empresas que estuvieron presentes en la reunión,  pertenecían a los rubros de hotelería, gastronomía, turismo rural, organizaciones civiles sin fines de lucro, inmobiliarias, empresas de capacitación, transporte, estancias turísticas y sitios web, además de la participación de la Intendencia Municipal.

El consultor, subrayó que cuando se trata de vender turismo como producto de un determinado territorio, la sociedad civil forma parte de la oferta turística, ya que se encarga del cuidado de las tradiciones, la cultura y el medio ambiente. A pesar de que las ONGs no produzcan directamente un bien turístico, están cuidando componentes esenciales para el producto.

Punzo explicó que actualmente el cluster se encuentra trabajando en dos líneas de acción que incluyen el relevamiento de los recursos del territorio departamental y el desarrollo del sello de marca, desestacionalización, capacitación y cuidado del medio ambiente.

La próxima etapa,  consiste en la formulación del diagnóstico participativo y la creación de una estrategia a largo plazo, basada en una visión realizada por los mismos empresarios.