Imprimir 

11de abril, 2008

Convenio OPP - COFE

Rubio: Gobierno cumplió su compromiso de recuperación e incremento salarial
OPP y COFE firmaron un acuerdo que permite una recuperación e incremento salarial de 19.5% a los funcionarios públicos, para todo el periodo de gobierno. Se cumple así, con objetivos en materia de política salarial planteados en el acuerdo marco con el PIT CNT. Enrique Rubio, afirmó que continúa el proceso de transformación democrática del Estado, en camino de alcanzar equidad salarial y mayor eficiencia del Estado.

El Director de OPP, Enrique Rubio manifestó que el acuerdo firmado entre OPP y COFE permite una recuperación e incremento salarial de 19.5%, para todo el período de gobierno. Aseguró que mejora los salarios de los funcionarios públicos, a pesar de que se partió de situaciones muy deprimidas, especialmente en algunas áreas de la Administración Central. Esas áreas -Educación, sectores de la Salud, Seguridad Pública o Poder Judicial- fueron priorizadas, y se mejoraron situaciones de depresión salarial que databan de mucho tiempo atrás, dijo el director de OPP.

Con la firma del acuerdo, el Gobierno cumplió con el compromiso asumido de otorgar a los funcionarios de las Empresas Públicas, Administración Central, Enseñanza, Poder Judicial y otros, lo que habían perdido en los cinco años anteriores al 2005.

La recuperación otorgada va más allá de ese objetivo, porque en casos de salarios muy deprimidos, como en Educación, Poder Judicial, Salud, Seguridad Pública y otros, dio incrementos que están muy por encima de la pérdida salarial durante periodos anteriores.

Al mismo tiempo que el Gobierno sigue en la línea de mejorar los salarios públicos, exige mejora del trabajo, mayor capacitación y mejores servicios y productos para la población uruguaya, sostuvo Rubio.

Con la firma de este acuerdo, se cumplen los objetivos en materia de política salarial planteados durante la firma del acuerdo marco con el PIT CNT. Los dos grandes objetivos para este periodo de Gobierno -que los trabajadores no perdieran salario y que pudieran recuperar la pérdida salarial del quinquenio anterior- son cumplidos ampliamente. El planteamiento efectuado en julio de 2005, con la firma de este convenio, cumple con esas metas.

En lo sucesivo, continúa el proceso de transformación democrática del Estado, lo cual incluye sus recursos humanos, apuntando a otros objetivos más ambiciosos. Según señaló Rubio, se trata de alcanzar equidad en los salarios, mayor eficiencia del Estado y que los trabajadores cumplan su papel de servidores públicos y brinden a la totalidad de la ciudadanía, los servicios de calidad que ella merece.

La Subdirectora de la Oficina Nacional del Servicio Civil, Ana Santestevan, destacó que con la firma de este acuerdo se culmina una etapa de convenios colectivos a largo plazo y que implica un proceso muy rico de negociación colectiva, durante estos tres años de gobierno.

Este convenio, es un complemento del acuerdo firmado con el consejo superior de negociación colectiva en el sector público.

Además, dijo, se negocia con el sector público, un proyecto de ley sobre negociación colectiva que está en su etapa parlamentaria. También se trabaja conjuntamente para erradicar las inequidades salariales para redistribuir de manera más equitativa, agregó.

Pablo Cabrera, en representación de COFE, señaló que la firma del convenio implica un proceso de avance, y manifestó su confianza en la negociación colectiva y en lograr avances en la Rendición de Cuentas. Este acuerdo, añadió, demuestra la validez de la negociación y cómo se logró mejorar el convenio primario.

   
 
  Escuchar declaraciones