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11de abril, 2008

Técnicos en seguridad vial

Por primera vez, trabajo mancomunado para un criterio nacional de sanciones en el tránsito
La Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV) viene trabajando con especialistas de todos los departamentos del país, en procura de unificar y endurecer las sanciones a aplicar a los "malos conductores",- que son apenas el 20%- con el fin de hacerlos reflexionar. La propuesta, incluye trabajar con el restante 80%, que respeta las normas de tránsito y convencer a ese 20% para que cumpla con las normas de convivencia pacífica.

Omar Rodríguez, Director de la UNASEV, ratificó el concepto de unificar criterios a nivel nacional. En ello trabaja su equipo, desde hace más de 60 días- junto a técnicos de todas las Intendencias Municipales, de los diferentes cuerpos fiscalizadores existentes: Policía Caminera, de Tránsito y el propio Ministerio de Transporte.

En encuentro realizado en el Edificio Libertad se procuró la unificación, de los diferentes criterios de las Comunas, ubicándolos todos en un solo padrón a modo de poder trabajar sobre esa base..

Se buscó también la calificación de las sanciones en: leves, graves y gravísimas, para llegar a un criterio único para su aplicación.

También, la UNASEV deberá recomendar a todas las Intendencias y a quienes utilizan el Reglamento Nacional de Circulación Vial - Policía Caminera- cuáles son las sanciones y su calificación a la hora de aplicarlas.

En el encuentro, se vio la necesidad de que actúen los cuerpos legisladores puesto que allí, hay cifras que deben ser autorizadas por las Juntas Departamentales.

Asimismo, se decidió que los cuerpos trabajarán sobre un manual del fiscalizador seguro, para que no existan dudas, partiendo de la base que la infracción es la misma en todos lados.

Mientras tanto, quedará a criterio de cada departamento cuál es la mejor manera de aplicar una sanción, explicó Rodríguez. Las mismas se encuentran en las Ordenanzas Municipales, por lo que hoy pueden aplicar sanciones quienes las tengan calificadas. Se encuentra a estudio, la estipulación de los montos. . A título de ejemplo, de acuerdo con lo que hoy vale una UR, cuando se instaure el nuevo criterio, deberá pasar a valer tres.

Habrá también otras faltas, que por su magnitud y por la gravedad de la situación no solamente tendrán que tener la sanción administrativa, la punitiva, sino que se piensa en estudiarlas con el carácter de delitos.

Esos delitos , deberán ser calificados, para ello existe el borrador de un proyecto en el que trabajó el MTOP, junto con los técnicos de la UNASEV y que ahora se está analizando, según explicó el Director de la Unidad. El jerarca auguró que, muy pronto, con la participación de todos, se podrá instalar la idea que en Uruguay ,en algunos casos, se cometen delitos en el tránsito.

Un ejemplo puede ser: " picar en la vía pública", lo que está prohibido por la Ley 18.191, puesto que no se pueden realizar competencias de velocidad en la vía pública, que no estén debidamente autorizadas. Se está alterando el orden público, dijo Rodríguez y ello se constituye en un delito. Sin duda los jueces, con total independencia, deberán actuar, "pero también habrá que brindarle herramientas", sostuvo Rodríguez.

Los delitos de tránsito donde se registraba conducción temeraria, quedaron a estudio de la comisión especial que analiza el Código Penal. "Nosotros queremos acelerar el proceso", precisó el Director

Dijo que se concretó ya una entrevista con la Suprema Corte de Justicia y se pretende comenzar a trabajar con los magistrados. La UNASEV entiende que resolver estos temas en conjunto, es de primera línea.

En cuanto al cumplimiento de la normativa dispuesta en la nueva Ley de Tránsito, Rodríguez comentó que en Paysandú por ejemplo, él mismo comprobó que el 100% de los motociclistas utiliza casco. "Lo que ocurre es que cuando la gente está bien informada, las cosas resultan. El uruguayo, es inteligente. Nos queremos y nos ayudamos entre todos, de eso no cabe dudas", manifestó el jerarca.

Indicó que el 80% de los conductores llevan las luces encendidas en el Área Metropolitana, no se aplicó ninguna sanción. Cumplen con la disposición, porque comprendieron que llevar las luces encendidas, es un gesto solidario. "Nos vemos y nos comunicamos mejor", agregó el directivo de UNASEV.

   
 
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