Técnicos en seguridad vial
Por primera vez, trabajo mancomunado para un
criterio nacional de sanciones en el tránsito
La Unidad Nacional de Seguridad
Vial (UNASEV) viene trabajando con especialistas de
todos los departamentos del país, en procura de
unificar y endurecer las sanciones a aplicar a los
"malos conductores",- que son apenas el 20%- con el fin
de hacerlos reflexionar. La propuesta, incluye trabajar
con el restante 80%, que respeta las normas de tránsito
y convencer a ese 20% para que cumpla con las normas de
convivencia pacífica.
Omar Rodríguez, Director de la
UNASEV, ratificó el concepto de unificar criterios a
nivel nacional. En ello trabaja su equipo, desde hace
más de 60 días- junto a técnicos de todas las
Intendencias Municipales, de los diferentes cuerpos
fiscalizadores existentes: Policía Caminera, de
Tránsito y el propio Ministerio de Transporte.
En encuentro realizado en el
Edificio Libertad se procuró la unificación, de los diferentes criterios de las
Comunas, ubicándolos todos en un solo padrón a modo de
poder trabajar sobre esa base..
Se buscó también la calificación de
las sanciones en: leves, graves y gravísimas, para
llegar a un criterio único para su aplicación.
También, la UNASEV deberá recomendar
a todas las Intendencias y a quienes utilizan el
Reglamento Nacional de Circulación Vial - Policía
Caminera- cuáles son las sanciones y su calificación a
la hora de aplicarlas.
En el encuentro, se vio la necesidad
de que actúen los cuerpos legisladores puesto que allí,
hay cifras que deben ser autorizadas por las Juntas
Departamentales.
Asimismo, se decidió que los cuerpos
trabajarán sobre un manual del fiscalizador seguro,
para que no existan dudas, partiendo de la base que la
infracción es la misma en todos lados.
Mientras tanto, quedará a criterio
de cada departamento cuál es la mejor manera de aplicar
una sanción, explicó Rodríguez. Las mismas se
encuentran en las Ordenanzas Municipales, por lo que
hoy pueden aplicar sanciones quienes las tengan
calificadas. Se encuentra a estudio, la estipulación de
los montos. . A título de ejemplo, de acuerdo con lo
que hoy vale una UR, cuando se instaure el nuevo
criterio, deberá pasar a valer tres.
Habrá también otras faltas, que por
su magnitud y por la gravedad de la situación no
solamente tendrán que tener la sanción administrativa,
la punitiva, sino que se piensa en estudiarlas con el
carácter de delitos.
Esos delitos , deberán ser
calificados, para ello existe el borrador de un
proyecto en el que trabajó el MTOP, junto con los
técnicos de la UNASEV y que ahora se está analizando,
según explicó el Director de la Unidad. El jerarca
auguró que, muy pronto, con la participación de todos,
se podrá instalar la idea que en Uruguay ,en algunos
casos, se cometen delitos en el tránsito.
Un ejemplo puede ser: " picar en la
vía pública", lo que está prohibido por la Ley 18.191,
puesto que no se pueden realizar competencias de
velocidad en la vía pública, que no estén debidamente
autorizadas. Se está alterando el orden público, dijo
Rodríguez y ello se constituye en un delito. Sin duda
los jueces, con total independencia, deberán actuar,
"pero también habrá que brindarle herramientas",
sostuvo Rodríguez.
Los delitos de tránsito donde se
registraba conducción temeraria, quedaron a estudio de
la comisión especial que analiza el Código Penal.
"Nosotros queremos acelerar el proceso", precisó el
Director
Dijo que se concretó ya una
entrevista con la Suprema Corte de Justicia y se
pretende comenzar a trabajar con los magistrados. La
UNASEV entiende que resolver estos temas en conjunto,
es de primera línea.
En cuanto al cumplimiento de la
normativa dispuesta en la nueva Ley de Tránsito,
Rodríguez comentó que en Paysandú por ejemplo, él mismo
comprobó que el 100% de los motociclistas utiliza
casco. "Lo que ocurre es que cuando la gente está bien
informada, las cosas resultan. El uruguayo, es
inteligente. Nos queremos y nos ayudamos entre todos,
de eso no cabe dudas", manifestó el jerarca.
Indicó que el 80% de los conductores
llevan las luces encendidas en el Área Metropolitana,
no se aplicó ninguna sanción. Cumplen con la
disposición, porque comprendieron que llevar las luces
encendidas, es un gesto solidario. "Nos vemos y nos
comunicamos mejor", agregó el directivo de UNASEV. |