Imprimir 

11de abril, 2008

Programa "Aulas para Crecer"

MIDES y ANEP en la construcción de aulas para preescolares en medio rural y urbano
Se llevó a cabo la firma de acuerdos para la construcción de 13 aulas, priorizadas por ANEP, destinadas a niños/as preescolares de 4 años, en escuelas del medio rural y urbano, en distintos departamentos de país. Su financiación se logra a partir del Fondo Binacional Uruguay- Venezuela (US$ 1 millón) y su ejecución, cuenta con el apoyo de la gestión financiera del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

El Programa "Aulas para Crecer", se ejecuta en el marco de un convenio entre el Ministerio de Desarrollo Social y la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). Su financiación se logra a partir del Fondo Binacional Uruguay- Venezuela, y su ejecución cuenta con el apoyo de la gestión financiera del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a través de la Oficina de Servicios para Proyectos de las Naciones Unidas (UNOPS).

El Programa tiene dos objetivos principales: la construcción de aulas destinadas a niños/as preescolares de nivel 4, en escuelas del medio rural y urbano priorizadas por ANEP. Se trata, al mismo tiempo , de un programa socioeducativo mediante el cual se capacita a trabajadores egresados del Programa Trabajo por Uruguay, en el área de la construcción, De este modo, se busca mejorar las posibilidades de inserción laboral de personas en situación de vulnerabilidad socioeconómica.

La Ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, sostuvo que este Programa nació en el año 2005 como una idea, en aquel momento con la embajadora venezolana Maria Urbaneja, pensando qué cosas podrían trabajarse en conjunto, entre Venezuela y Uruguay.

Este Programa, Aulas para crecer, demuestra que "se puede" hacer las cosas, señaló la Ministra.

Expresó que fue construido en base a llamados a cooperativas, a trabajadores del SUNCA, que han sido durante todos estos años, aliados de primer orden en el trabajo del Ministerio de Desarrollo Social, en todos sus programas y a trabajadores y trabajadoras que han participado en Trabajo por Uruguay. Indicó Arismendi que, todo se realizó con la conducción técnica y con el apoyo de trabajadores capacitados, mostrando que se puede construir rápido y bien.

Asimismo, anunció que las primeras aulas, ya prontas, se inaugurarán el próximo 22 de abril en el departamento de Salto.

Arismendi, dijo tener presente a las mesas interinstitucionales que participaron en la tarea. Estas mesas son las que existen en todos los departamentos donde participan todos los organismos públicos, que de alguna manera tienen que ver con las políticas sociales.

En ese sentido, Arismendi destacó la tarea conjunta de las arquitectas de MIDES, ANEP y SUNCA que han hecho una labor muy importante, así como la tarea de la Dirección de Desarrollo Ciudadano.

Finalmente, dijo la Ministra, que el hecho de que la Escuela Pública, que cubre el 80% de los niños de este país, pueda tener "aulas de cuatro años" constituye un enorme avance. La jerarca señaló que espera llegar al final de esta administración, con la obligatoriedad y universalidad de la educación para niños de cuatro años.

Por su parte el Embajador de Venezuela, Franklin González, se refirió a las actividades que realiza su país, en el marco del plan denominado "Abril bolivariano".

Recordó que la unión solidaria que une a Venezuela con Uruguay, también se desarrolla con otros países de América latina y el Caribe. En este sentido, se refirió a este programa "Aulas para Crecer" y dijo que este nombre encierra el concepto de que la historia se enmarca el pasado, presente y futuro. Crear futuro, a su entender, es crear las condiciones para que los que asuman la conducción del país en el futuro, puedan comenzar a desarrollarse en condiciones más o menos dignas. Asimismo, dijo que su país se siente orgulloso de haber colaborado con este emprendimiento tan importante para Uruguay para el cual Venezuela donó un millón de dólares.

La vicepresidente de ANEP, Marisa García, en su alocución, aportó una visión institucional sobra la educación de niños de cuatro años.

Por su parte, el Consejero de Primaria, Oscar Gómez manifestó su alegría de participar en esta jornada de acuerdos para la construcción de aulas para niños de cuatro años. Dijo estar comprometido a continuar trabajado en este tipo de emprendimientos y en la calidad y la pertinencia de la educación.

La Directora de Desarrollo Ciudadano, Mariela Mazzotti. destacó las obras de este Programa, que forman parte de un programa social. Son obras de alta calidad y no con costos altos. Se trabaja con una realidad institucional y nacional, con un presupuesto razonable, con calidad técnica y con la más absoluta transparencia en los procedimientos, aseguró.

Indicó también, que para la realización de las obras, se cumplieron todos los procesos de una licitación pública, como en todas las obras que está haciendo el CODICEN, con dineros del presupuesto nacional. Puntualizó que el dinero es del pueblo bolivariano de Venezuela, pero tiene el mismo tratamiento que si fuera dinero de nuestro país

Participaron en el acto, la Ministra de Desarrollo Social Marina Arismendi, el Embajador de Venezuela en Uruguay, Franklin González, Pedro Roballo de UNOPS, Antonio Molpeceres representante de PNUD – UNOPS, el Consejero de Primaria, Oscar Gómez, Marisa García en representación de ANEP y la Directora de Desarrollo Ciudadano, Mariela Mazzotti.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar acto