Imprimir 

11de abril, 2008

Valorar ambiente y patrimonio

Plan de Educación ambiental en el entorno de humedales del Santa Lucía
El Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente a través de Dirección Nacional de Medio Ambiente, junto a las Intendencias de Canelones, Montevideo y San José, presentan el Plan de Educación Ambiental a implementarse en escuelas cercanas a los humedales de la cuenca inferior del río Santa Lucía, así como la "Guía de Educación Ambiental, Humedales del Santa Lucía y su entorno", material de apoyo docente para educadores y maestros.

La formación de niños, niñas y adolescentes en la valorización ambiental y patrimonial, contribuye al desarrollo de modelos de gestión sustentable de los recursos naturales y conservación de la biodiversidad en la región. La Guía está conformada por Fichas que abordan conceptos generales sobre ecología, ecosistemas, cuencas, ríos, humedales y se detienen especialmente en el río Santa Lucía y sus humedales, su biodiversidad, bienes y servicios del ecosistema e identidad cultural. La misma, será utilizada como material de apoyo en la implementación del programa de educación ambiental que se desarrollará durante el año 2008 en escuelas relacionadas al área de los humedales del río Santa Lucía. El material brinda una visión integrada que comprende los aspectos biológicos, sociales y culturales de la zona y su área de influencia, e incluye dos componentes principales. Por un lado, brinda información actualizada acerca de las principales características de los humedales del Santa Lucía y su área de influencia, en base a estudios, investigaciones y documentos técnicos de las distintas instituciones competentes. Por otra parte, ofrece y sugiere al docente, una serie de actividades y dinámicas que facilitan el abordaje educativo con los niños, niñas y adolescentes, sobre los distintos aspectos tratados. Las mismas podrán ser adaptadas al contexto escolar específico y a las características particulares de los grupos.

La tarea estuvo a cargo del subgrupo de Educación Ambiental creado bajo la coordinación del Programa Agenda Metropolitana en el marco del acuerdo suscrito por el Ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, el Intendente Municipal de Canelones, el Intendente Municipal de Montevideo, y el Intendente Municipal de San José, para declarar área protegida a los humedales de la cuenca inferior del Río Santa Lucía.

   
 
  Guía Ambiental