Cadena logística
Pacpymes lanza cluster para
desarrollar la industria naval uruguaya
El Programa Pacpymes (MIEM/UE) lanzó
el Cluster de la Industria Naval, que forma parte de la
segunda generación de conglomerados y que buscan la
mejora de la competitividad de la producción uruguaya,
a través del agregado de valor. La reparación y
construcción naval son exigencias actuales del mercado
mundial, para lo cual el Uruguay trabajará en la
creación de una marca-país que le permita ser más
competitivo.
Durante el acto de lanzamiento del
Cluster, el Ministro de Industria, Energía y Minería,
Daniel Martínez, señaló que esta iniciativa busca
avanzar en un proceso de competitividad y asociatividad
de la industria naval y agregó que el país requiere del
fortalecimiento del sector, ya sea para las barcazas
que necesitará Ence -tal como sucedió con la empresa
Botnia- y por el tráfico de productos primarios que se
está dando por nuestro país.
En ese sentido, dijo que el MIEM
tiene como meta aprovechar todo tipo de oportunidades
que le permitan avanzar hacia el agregado de valor de
la producción, lo cual es el eje central de la gestión
del Ministerio.
Señaló que nuestro país carece de
carácter asociativo e interacción entre lo público y lo
privado, lo cual se configura como línea de acción de
todos los programas de conglomerados que se están
llevando a cabo. En ese sentido, este nuevo cluster es,
entonces, un escalón más hacia el desarrollo del país,
a través del impulso de las pequeñas y medianas
empresas de la industria naval.
Para ello, la interacción de las
cadenas de producción y la asociatividad entre empresas
son elementos sustanciales para lograr la
competitividad y rentabilidad de cada sector.
Martínez explicó que, a nivel del
sector industrial, el objetivo está determinado por el
agregado de valor, tratando de revertir la relación del
75% de las exportaciones y el 19% de la producción con
bajo valor agregado frente a un 16% de productos con
alto valor agregado.
Para cambiar esa situación, es
necesario agregar inteligencia a la producción, lo cual
otorga una mayor posibilidad de desarrollo armónico y
repercute directamente en la justicia social de un
país, enfatizó el Titular de Industria.
Por otra parte, analizando el
aprendizaje y las experiencias de otros países de
escaso desarrollo, se destaca la importancia de
trabajar en regímenes asociativos para aunar esfuerzos
y lograr mayor competitividad y rentabilidad.
En ese sentido, Martínez dijo que la
industria naval es un sector que permite agregarle
valor a la producción, por la necesidad de capacitación
de sus trabajadores.
Por su parte, el Presidente de la
Administración Nacional de Puertos, Fernando
Puntigliano, sostuvo que el Uruguay se encuentra en una
coyuntura internacional benévola, que se ve reflejada
en la región, donde nuestro país hizo de la logística
uno de sus principales negocios, generando 500 millones
de dólares en 2007.
Uruguay forma parte de esa cadena
logística cuyo rol ofrece, además, una cantidad de
oportunidades alternativas, como lo fue la construcción
de las cuatro primeras barcazas para la empresa Botnia,
que contó con colaboración público-privada.
Puntigliano explicó que a raíz de
esta oportunidad, se generó la idea de juntar las
herramientas y conformar un cluster para la industria
naval, para lo cual se utilizó la experiencia recogida
en el Cluster de Logística y Transporte, donde la ANP
tiene una importante participación.
En ese sentido, esta nueva
iniciativa se encuentra llena de desafíos que implican
la actualización del marco legal, la incorporación de
personal técnico capacitado, y la capacitación de los
trabajadores existentes.
Asimismo, este Cluster cuenta con
una característica especial, ya que en él participarán
los trabajadores representados por técnicos, a
diferencia del resto de los clusters donde participan
empresas e instituciones.
Para ello, se acordó con los
Ministerios de Industrias y de Trabajo, que el Cluster
no servirá como espacio de discusión de problemas
laborales, para lo cual se arregló trasladar esas
discusiones a otros ámbitos.
Por otra parte, Puntigliano subrayó
que para que el Uruguay sea un centro logístico
regional se debe mejorar la conectividad, desarrollando
los demás puertos y el dragado de los ríos, así como
también se deberán resolver otros desafíos que surgirán
una vez comenzadas las tareas de este grupo de trabajo.
En otro orden, el Asesor de la Unión
Europea, Esteban García de Motiloa, explicó que desde
2003, la Unión Europea busca definir una cooperación
internacional inteligente, que se adecue a demanda y
necesidades de los países, que sume y no genere trabas
y, fundamentalmente, acompañe un proceso de
reactivación económica y de desarrollo.
García de Motiloa dijo que para la
UE esto se configura como un reto, ya que cambiar la
mentalidad de las personas es un proceso a largo plazo,
eliminando las "chacras" y buscando unir los términos
‘cooperación’ y ‘competencia’.
Como consecuencia, se creó el
Programa Pacpymes como un proyecto que implica una
serie de innovaciones en lo que refiere a la relación
entre los empresarios, la Administración Pública y el
mundo académico.
Pacpymes significó una inversión de
siete millones de euros, en una apuesta financiera
importante con carácter integrador que comenzó con
cinco subsectores productivos y actualmente trabaja con
diez. La población meta era de 220 empresas y ya se
superó las 300 empresas involucradas.
En relación al Cluster de la
Industria Naval, el Asesor de la UE destacó la
importante función que tienen los ríos de América ya
que sirven como autopistas fluviales naturales que
favorecen al desarrollo de los países y que generan un
volumen de negocios importante, al cual nuestro país
debe asociarse.
Finalmente, el Facilitador del
Cluster de la Industria Naval, Adrián Míguez, informó
que esta nueva iniciativa se enmarca en la segunda
generación de Clusters del Programa Pacpymes.
La iniciativa fue elegida a través
de una convocatoria pública realizada en el mes de
junio de 2007 cuya primera reunión se realizó en el mes
de noviembre, a partir de la cual surgieron tres grupos
de trabajo para analizar las estrategias para la
reparación naval, estrategias para la construcción
naval y de capital humano.
Actualmente, el Cluster se encuentra
en la etapa de relevamiento y diagnóstico del sector
para la posterior formulación de una estrategia. Míguez
explicó que para estas tareas, se sumará un consultor
local y otro internacional, los que brindarán la visión
del sector que permitirá contar con lineamientos para
plasmar en un plan de acción. Todas estas actividades
deberán culminar antes de junio de 2009, momento en el
que el Programa Pacpymes finalice.
Asimismo, Míguez destacó que en
estos últimos años el sector naval experimentó un
resurgimiento de la construcción de barcazas, con
experiencias tanto públicas, privadas como
público-privadas. Además, existe una tendencia al
crecimiento de las exportaciones, especialmente en la
reparación naval.
La expectativa, a partir de la
consolidación del Cluster, es de crecimiento del
sector, con una potencial demanda de la hidrovía para
atender. Agregó que desde Pacpymes, se tiende a generar
competitividad en las empresas que participan para que
puedan presentarse y atender la demanda existente, así
como crear una marca país como reparadores y
constructores navales.
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