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11 de abril, 2008

Cadena logística

Pacpymes lanza cluster para desarrollar la industria naval uruguaya
El Programa Pacpymes (MIEM/UE) lanzó el Cluster de la Industria Naval, que forma parte de la segunda generación de conglomerados y que buscan la mejora de la competitividad de la producción uruguaya, a través del agregado de valor. La reparación y construcción naval son exigencias actuales del mercado mundial, para lo cual el Uruguay trabajará en la creación de una marca-país que le permita ser más competitivo.

Durante el acto de lanzamiento del Cluster, el Ministro de Industria, Energía y Minería, Daniel Martínez, señaló que esta iniciativa busca avanzar en un proceso de competitividad y asociatividad de la industria naval y agregó que el país requiere del fortalecimiento del sector, ya sea para las barcazas que necesitará Ence -tal como sucedió con la empresa Botnia- y por el tráfico de productos primarios que se está dando por nuestro país.

En ese sentido, dijo que el MIEM tiene como meta aprovechar todo tipo de oportunidades que le permitan avanzar hacia el agregado de valor de la producción, lo cual es el eje central de la gestión del Ministerio.

Señaló que nuestro país carece de carácter asociativo e interacción entre lo público y lo privado, lo cual se configura como línea de acción de todos los programas de conglomerados que se están llevando a cabo. En ese sentido, este nuevo cluster es, entonces, un escalón más hacia el desarrollo del país, a través del impulso de las pequeñas y medianas empresas de la industria naval.

Para ello, la interacción de las cadenas de producción y la asociatividad entre empresas son elementos sustanciales para lograr la competitividad y rentabilidad de cada sector.

Martínez explicó que, a nivel del sector industrial, el objetivo está determinado por el agregado de valor, tratando de revertir la relación del 75% de las exportaciones y el 19% de la producción con bajo valor agregado frente a un 16% de productos con alto valor agregado.

Para cambiar esa situación, es necesario agregar inteligencia a la producción, lo cual otorga una mayor posibilidad de desarrollo armónico y repercute directamente en la justicia social de un país, enfatizó el Titular de Industria.

Por otra parte, analizando el aprendizaje y las experiencias de otros países de escaso desarrollo, se destaca la importancia de trabajar en regímenes asociativos para aunar esfuerzos y lograr mayor competitividad y rentabilidad.

En ese sentido, Martínez dijo que la industria naval es un sector que permite agregarle valor a la producción, por la necesidad de capacitación de sus trabajadores.

Por su parte, el Presidente de la Administración Nacional de Puertos, Fernando Puntigliano, sostuvo que el Uruguay se encuentra en una coyuntura internacional benévola, que se ve reflejada en la región, donde nuestro país hizo de la logística uno de sus principales negocios, generando 500 millones de dólares en 2007.

Uruguay forma parte de esa cadena logística cuyo rol ofrece, además, una cantidad de oportunidades alternativas, como lo fue la construcción de las cuatro primeras barcazas para la empresa Botnia, que contó con colaboración público-privada.

Puntigliano explicó que a raíz de esta oportunidad, se generó la idea de juntar las herramientas y conformar un cluster para la industria naval, para lo cual se utilizó la experiencia recogida en el Cluster de Logística y Transporte, donde la ANP tiene una importante participación.

En ese sentido, esta nueva iniciativa se encuentra llena de desafíos que implican la actualización del marco legal, la incorporación de personal técnico capacitado, y la capacitación de los trabajadores existentes.

Asimismo, este Cluster cuenta con una característica especial, ya que en él participarán los trabajadores representados por técnicos, a diferencia del resto de los clusters donde participan empresas e instituciones.

Para ello, se acordó con los Ministerios de Industrias y de Trabajo, que el Cluster no servirá como espacio de discusión de problemas laborales, para lo cual se arregló trasladar esas discusiones a otros ámbitos.

Por otra parte, Puntigliano subrayó que para que el Uruguay sea un centro logístico regional se debe mejorar la conectividad, desarrollando los demás puertos y el dragado de los ríos, así como también se deberán resolver otros desafíos que surgirán una vez comenzadas las tareas de este grupo de trabajo.

En otro orden, el Asesor de la Unión Europea, Esteban García de Motiloa, explicó que desde 2003, la Unión Europea busca definir una cooperación internacional inteligente, que se adecue a demanda y necesidades de los países, que sume y no genere trabas y, fundamentalmente, acompañe un proceso de reactivación económica y de desarrollo.

García de Motiloa dijo que para la UE esto se configura como un reto, ya que cambiar la mentalidad de las personas es un proceso a largo plazo, eliminando las "chacras" y buscando unir los términos ‘cooperación’ y ‘competencia’.

Como consecuencia, se creó el Programa Pacpymes como un proyecto que implica una serie de innovaciones en lo que refiere a la relación entre los empresarios, la Administración Pública y el mundo académico.

Pacpymes significó una inversión de siete millones de euros, en una apuesta financiera importante con carácter integrador que comenzó con cinco subsectores productivos y actualmente trabaja con diez. La población meta era de 220 empresas y ya se superó las 300 empresas involucradas.

En relación al Cluster de la Industria Naval, el Asesor de la UE destacó la importante función que tienen los ríos de América ya que sirven como autopistas fluviales naturales que favorecen al desarrollo de los países y que generan un volumen de negocios importante, al cual nuestro país debe asociarse.

Finalmente, el Facilitador del Cluster de la Industria Naval, Adrián Míguez, informó que esta nueva iniciativa se enmarca en la segunda generación de Clusters del Programa Pacpymes.

La iniciativa fue elegida a través de una convocatoria pública realizada en el mes de junio de 2007 cuya primera reunión se realizó en el mes de noviembre, a partir de la cual surgieron tres grupos de trabajo para analizar las estrategias para la reparación naval, estrategias para la construcción naval y de capital humano.

Actualmente, el Cluster se encuentra en la etapa de relevamiento y diagnóstico del sector para la posterior formulación de una estrategia. Míguez explicó que para estas tareas, se sumará un consultor local y otro internacional, los que brindarán la visión del sector que permitirá contar con lineamientos para plasmar en un plan de acción. Todas estas actividades deberán culminar antes de junio de 2009, momento en el que el Programa Pacpymes finalice.

Asimismo, Míguez destacó que en estos últimos años el sector naval experimentó un resurgimiento de la construcción de barcazas, con experiencias tanto públicas, privadas como público-privadas. Además, existe una tendencia al crecimiento de las exportaciones, especialmente en la reparación naval.

La expectativa, a partir de la consolidación del Cluster, es de crecimiento del sector, con una potencial demanda de la hidrovía para atender. Agregó que desde Pacpymes, se tiende a generar competitividad en las empresas que participan para que puedan presentarse y atender la demanda existente, así como crear una marca país como reparadores y constructores navales.  

   
 
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