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14 de abril, 2008

Sistema Nacional de Áreas Protegidas

Firme apuesta para la formación de futuros ciudadanos responsables con su entorno natural
Se lanzó el Plan de Educación Ambiental para el área de los Humedales del Santa Lucía, experiencia que generará conocimientos para proyectarse luego hacia otras áreas del país. Participan, el Ministerio de Vivienda y las Intendencias de Montevideo, Canelones y San José, quienes presentaron la publicación dirigida educadores y maestros: "Guía de Educación Ambiental, Humedales del Santa Lucía y su entorno".

En ocasión del lanzamiento del Plan de Educación Ambiental para el área de los Humedales del Santa Lucía y la presentación de la publicación denominada "Guía de Educación Ambiental, Humedales del Santa Lucía y su entorno", la Directora Nacional de Medio Ambiente, Alicia Torres, dijo que la publicación es una herramienta que culmina un trabajo participativo que involucró a muchas autoridades durante varios meses.

Destacó la colaboración del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial que apoya al gobierno nacional en la implementación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) y a la Cooperación Española a través de AECI.

En este marco, se eligieron los Humedales del Santa Lucía como el área piloto para esta experiencia, a través de la cual se generarán conocimientos de la educación ambiental que luego sirvan y se proyecten al resto del país. Por esta razón es que se proyectó un SNAP que involucrará cada vez a más áreas territoriales de todo el país.

Torres comentó que para poner en marcha el Plan de Educación Ambiental que se desarrollará en la región del Santa Lucía, se contó con la colaboración de la ONG "Iniciativa Latinoamericana", a través de una propuesta que resultó ganadora. El lema de este Plan es "Jugátela por los Humedales", un enfoque dirigido a los niños con una convocatoria lúdica para que los más pequeños, a través del juego, generen y participen en conocimientos que involucran, además de la biodiversidad y su conservación, otros aspectos culturales y patrimoniales que hacen a la integración de este proceso.

Este proceso educativo de "Jugátela por los humedales" tiene tres modalidades y tres escenarios articulados de actuación complementaria: los talleres en aula, las salidas a la naturaleza abierta y los macroproyectos ambientales con la comunidad. Esto indica la variedad de metodologías utilizadas para alcanzar los objetivos propuestos. Por un lado, los cursos de sensibilización para educadores abarcarán de 40 o 45 referentes y docentes que generen una primera experiencia de capacitación en el abordaje de la secuencia conceptual, metodológica y didáctica que abarca la guía hoy presentada. También, cuenta con un trabajo dirigido hacia la comunidad, con un enfoque integrador que asocia a las familias y a los vecinos en ese proceso de aprendizaje con los niños. La otra propuesta destacada por la Directora Torres, fue la elaboración de macroproyectos ambientales desde los niños y con la comunidad.

Finalmente, anunció como objetivo culminante para 2008 que el próximo Día del Patrimonio se señalará como una jornada de movilización e integración ciudadana e intergeneracional cuyo foco como patrimonio natural y cultural serán los Humedales de Santa Lucía.

El Subsecretario del Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Jack Couriel, enfatizó en el tema paisajístico y recordó la importancia de conservar el medio ambiente. Por otra parte, lamentó la lentitud que tiene la humanidad para comprender la importancia de la educación, sobre todo en la preservación de la biodiversidad.

Por su parte, los representantes de las intendencias de Montevideo, Canelones y San José, coincidieron en el valor de esta guía, ya que promoverá herramientas para trabajar y enseñar a las personas y vecinos de las zonas del Santa Lucía, de cómo preservar y hacer un uso responsable del área. Enfatizaron en que la vivencia de los hechos y el conocimiento exhaustivo de los humedales por parte de los docentes, es fundamental para transmitirle al educando lo que se quiere lograr.

Subrayaron que se aspira a lograr una actuación responsable de las personas, más allá de los papeles y los protocolos, por eso se decidió comenzar con los niños, para que éstos transmitan lo que aprenden a sus hogares y a sus vecinos.

   
 
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