Sistema Nacional de Áreas
Protegidas
Firme apuesta para la formación de futuros
ciudadanos responsables con su entorno natural
Se lanzó el Plan de Educación
Ambiental para el área de los Humedales del Santa
Lucía, experiencia que generará conocimientos para
proyectarse luego hacia otras áreas del país.
Participan, el Ministerio de Vivienda y las
Intendencias de Montevideo, Canelones y San José,
quienes presentaron la publicación dirigida educadores
y maestros: "Guía de Educación Ambiental, Humedales del
Santa Lucía y su entorno".
En ocasión del lanzamiento del Plan
de Educación Ambiental para el área de los Humedales
del Santa Lucía y la presentación de la publicación
denominada "Guía de Educación Ambiental, Humedales del
Santa Lucía y su entorno", la Directora Nacional de
Medio Ambiente, Alicia Torres, dijo que la publicación
es una herramienta que culmina un trabajo participativo
que involucró a muchas autoridades durante varios
meses.
Destacó la colaboración del Programa
de Naciones Unidas para el Desarrollo y el Fondo para
el Medio Ambiente Mundial que apoya al gobierno
nacional en la implementación del Sistema Nacional de
Áreas Protegidas (SNAP) y a la Cooperación Española a
través de AECI.
En este marco, se eligieron los
Humedales del Santa Lucía como el área piloto para esta
experiencia, a través de la cual se generarán
conocimientos de la educación ambiental que luego
sirvan y se proyecten al resto del país. Por esta razón
es que se proyectó un SNAP que involucrará cada vez a
más áreas territoriales de todo el país.
Torres comentó que para poner en
marcha el Plan de Educación Ambiental que se
desarrollará en la región del Santa Lucía, se contó con
la colaboración de la ONG "Iniciativa Latinoamericana",
a través de una propuesta que resultó ganadora. El lema
de este Plan es "Jugátela por los Humedales", un
enfoque dirigido a los niños con una convocatoria
lúdica para que los más pequeños, a través del juego,
generen y participen en conocimientos que involucran,
además de la biodiversidad y su conservación, otros
aspectos culturales y patrimoniales que hacen a la
integración de este proceso.
Este proceso educativo de "Jugátela
por los humedales" tiene tres modalidades y tres
escenarios articulados de actuación complementaria: los
talleres en aula, las salidas a la naturaleza abierta y
los macroproyectos ambientales con la comunidad. Esto
indica la variedad de metodologías utilizadas para
alcanzar los objetivos propuestos. Por un lado, los
cursos de sensibilización para educadores abarcarán de
40 o 45 referentes y docentes que generen una primera
experiencia de capacitación en el abordaje de la
secuencia conceptual, metodológica y didáctica que
abarca la guía hoy presentada. También, cuenta con un
trabajo dirigido hacia la comunidad, con un enfoque
integrador que asocia a las familias y a los vecinos en
ese proceso de aprendizaje con los niños. La otra
propuesta destacada por la Directora Torres, fue la
elaboración de macroproyectos ambientales desde los
niños y con la comunidad.
Finalmente, anunció como objetivo
culminante para 2008 que el próximo Día del Patrimonio
se señalará como una jornada de movilización e
integración ciudadana e intergeneracional cuyo foco
como patrimonio natural y cultural serán los Humedales
de Santa Lucía.
El Subsecretario del Ministerio de
Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente,
Jack Couriel, enfatizó en el tema paisajístico y
recordó la importancia de conservar el medio ambiente.
Por otra parte, lamentó la lentitud que tiene la
humanidad para comprender la importancia de la
educación, sobre todo en la preservación de la
biodiversidad.
Por su parte, los representantes de
las intendencias de Montevideo, Canelones y San José,
coincidieron en el valor de esta guía, ya que promoverá
herramientas para trabajar y enseñar a las personas y
vecinos de las zonas del Santa Lucía, de cómo preservar
y hacer un uso responsable del área. Enfatizaron en que
la vivencia de los hechos y el conocimiento exhaustivo
de los humedales por parte de los docentes, es
fundamental para transmitirle al educando lo que se
quiere lograr.
Subrayaron que se aspira a lograr
una actuación responsable de las personas, más allá de
los papeles y los protocolos, por eso se decidió
comenzar con los niños, para que éstos transmitan lo
que aprenden a sus hogares y a sus vecinos. |