Imprimir 

14 de abril, 2008

Mayores inspecciones

El Ministerio de Trabajo planea implementar un Registro de Trazabilidad de las Obras de Construcción
Controles sobre seguridad, salud, responsabilidad empresarial y relacionamiento laboral, Trazabilidad de las Obras de Construcción e implementación de la cláusula “gatillo”, fueron los temas que planteó el Ministerio de Trabajo en el Acuerdo Ministerial de la fecha. Así lo informó el Ministro Bonomi, quien se refirió también a la situación de los trabajadores de la empresa DANCOTEX y a la situación legal de la misma.

El Ministro Bonomi informó acerca de una reunión que mantuvo la semana pasada con la Cámara de la Construcción, donde ésta reafirmó el planteo de elaborar un Registro de Trazabilidad de las Obras. La ley que tratará este tema, debe entrar en la próxima Rendición de Cuentas, por lo cual, a modo de agilitar el trámite, la Cámara solicitó al Ministerio la redacción de un decreto provisorio, que aún permanece a estudio. Asimismo dijo que la Cámara solicitó se lleve un control sobre la seguridad, la salud, la  responsabilidad empresarial y el buen relacionamiento laboral mediante una calificación a las empresas. Por otra parte, el Ministro informó que este Acuerdo de Ministros se comprometió a estudiar más a fondo el funcionamiento de la Comisión de la Construcción, ya que desde el punto de vista del país se debe transformar el ahorro interno en inversión.

Por otra parte, se refirió a la situación de los trabajadores de la empresa DANCOTEX de Colonia y dijo que está siendo permanentemente analizada y que se arribó, conjuntamente con el Intendente de Colonia y el Subsecretario de Industrias, a la creación de una Comisión que funcionará a partir de esta semana. Bonomi agregó que la situación legal de la empresa se está analizando junto al Banco República.

Consultado sobre la cuestionada cláusula “gatillo”, el Ministro dijo que las pautas para los Consejos de Salarios todavía están en discusión y ahí se resolverá sobre ese problema y aclaró que esas pautas probablemente sigan conteniendo inflación futura, inflación prevista, más un porcentaje de recuperación.

Por otra parte, con respecto a la negociación bipartita, informó que se presentó un proyecto de Ley que está a consideración de la Comisión de Legislación Laboral, donde se prevé articular el salario mínimo nacional por decreto, la negociación tripartita por rama de trabajo y la negociación bipartita por empresa, porque desde el Ministerio no se está de acuerdo con la negociación bipartita por rama de trabajo.

En otro orden, Bonomi  dijo que con la Trazabilidad de las obras, se podrá llevar un registro de las performances de las empresas de construcción, del arquitecto que está a cargo y del técnico prevencionista, para evitar que una empresa que no se desempeñó correctamente, se presente con otra razón social, pero con las mismas personas a su cargo. 

Declaraciones a la prensa del Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Bonomi, al finalizar los Acuerdos Ministeriales del día 14 de abril en el despacho presidencial.

MINISTRO BONOMI: Informamos de una reunión que hubo la semana pasada con la Cámara de la Construcción, donde la Cámara reafirmaba el planteo de elaborar un Registro de Trazabilidad de las Obras. Está en marcha un proyecto de ley que tendría que entrar en la Rendición de Cuentas pero hoy se planteó que, en la medida que va a demorar en entrar en vigencia, si se podía redactar un decreto provisorio, lo cual está en este momento en el Ministerio de Trabajo.

La Cámara de la Construcción también planteó el cumplimiento respecto a seguridad y salud, responsabilidad social empresarial y buen relacionamiento laboral, que esto sea tenido en cuenta para calificar a las empresas, tanto en lo que tiene que ver con una buena ubicación en el Registro, como una certificación de calidad en cuanto a la responsabilidad social y el buen relacionamiento laboral. Y quedó además sin estudiarse más a fondo la Comisión de Construcción que funciona en el compromiso nacional. También planteó la importancia, desde el punto de vista del país, de lograr la transformación del ahorro interno en inversión. Pidió que se reforzara la comisión del Compromiso Nacional que estudia este tema, hoy fue considerado y se respondió que sí, que hay que reforzar la Comisión para estudiar correctamente este tema. Informamos, relacionado con este tema, que el otro día en Colonia nos pusimos de acuerdo con el Intendente el Dr. Zimmer en firmar un convenio y los términos del convenio entre la Intendencia de Colonia y el Ministerio de Trabajo para colaborar estrechamente en el control de las normas de salud y seguridad en el trabajo de la construcción. Esto lo estaremos haciendo próximamente puesto que ya tenemos acuerdos. Y también, en esa misma reunión tuvimos en consideración la creación de  una comisión para estudiar la situación de los trabajadores de Dancotex en Colonia. Posteriormente nos reunimos con el intendente Zimmer, con el Subsecretario  de Industria, Gadea, con los trabajadores de Dancotex, el Ministerio de Trabajo y establecimos el funcionamiento de una comisión a partir de esta semana, y además, una reunión de industria y trabajo con el Banco República para estudiar la situación legal de Dancotex. Esto informamos hoy y quedamos en profundizar esa comisión. Hasta ahí lo que nosotros  informamos.

PERIODISTA: Buen día Ministro. ¿Cuál es la resolución que va a tomar el Ministerio de Trabajo, o si lo va a plantear aquí, o se habló de la situación de los empresarios que, por ejemplo, no están de acuerdo con la cláusula “gatillo” y además quieren que las reuniones sean bilaterales y no tripartitas?

MINISTRO BONOMI: No, nosotros no lo planteamos porque las pautas para los consejos de salarios todavía están en discusión y ahí se resolverá sobre ese problema “gatillo”, o digamos corrección de los errores que se puedan hacer respecto a la inflación futura. Porque las pautas  probablemente sigan conteniendo inflación futura, inflación prevista mas un porcentaje de recuperación.

Yo creo que lo que estaba en discusión era precisamente esa corrección, pero no vamos a responder al sector empresarial porque no tenemos respuesta en la medida que no hemos avanzado en la elaboración de las pautas.

Y respecto a la negociación bipartita, nosotros presentamos un proyecto de Ley que está a consideración de la Comisión de Legislación Laboral, donde articula el salario mínimo nacional por decreto, la negociación tripartita por rama de trabajo y la negociación bipartita por empresa. Nosotros no consideramos que sea correcta la negociación bipartita por rama de trabajo. Pensamos que ahí debe seguir siendo tripartita las negociaciones.

La tradición uruguaya es lo que se incorporo en la Ley del Consejo de Salarios de 1943 y que, salvo en la interrupción que hubo entre el 68 y la finalización de la dictadura, luego el doctor Sanguinetti retomó los Consejos de Salarios hasta el 91, donde el doctor Lacalle sin derogar la Ley dejó de convocarlos y nuevamente los convocamos nosotros, creemos que se largo lapso de negociación tripartita es lo que hace a la tradición uruguaya y queremos mantenerla.

PERIODISTA: Ministro ¿Podría resumir brevemente en qué consiste esa trazabilidad de las obras y si se maneja alguna cifra de lo que se podría aspirar en el ahorro interno, de construcción de nuevas viviendas?

MINISTRO BONOMI: La trazabilidad es tener en cuenta las performances de las empresas, empresas de construcción, el arquitecto que está a cargo, o sea, no sólo la empresa sino el arquitecto que está a cargo, el técnico prevencionista, para que no pase lo que muchas veces pasa, que una empresa que ha tenido una mala performance, luego se presenta con otra razón social, pero las personas son las mismas. Entonces nosotros tendremos una trazabilidad de las empresas y de las personas. En cuanto a cifras de transformación del ahorro interno en inversión no tenemos porque fue un planteo que hizo la Cámara de la Construcción para tratar en Comisión, adelantando que tiene ideas, pero no nos manifestó las ideas.    

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones
 
  Ver video