Imprimir 

14 de abril, 2008

Proyecto de gestión pesquera

Agazzi destacó compromiso de mantener prestigio sanitario del país y recuperar mercados exigentes
En cuanto a la suspensión de la UE para entrada de productos pesqueros de Uruguay, Agazzi dijo que las observaciones de la autoridad sanitaria europea han sido una oportunidad para mejorar procedimientos. Señaló que hay once plantas que siguen exportando a 40 países. Afirmó que en breve plazo se han hecho importantes cambios en las cuatro plantas observadas. Cifró esperanzas en la nueva legislación pesquera que impulsa el MGAP.

El Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ernesto Agazzi , se refirió a la suspensión de la autorización de la Unión Europea para la entrada de productos pesqueros de Uruguay. Anunció que esta mañana entró en Bruselas el pedido de Uruguay para que la Comisión Europea envíe una comisión técnica, de inocuidad de alimentos y defensa del consumidor, a efectos de inspeccionar las plantas.

Explicó que, en ese sentido se había acordado que al recibir nuestro aviso, ellos enviaban la misión para verificar el cumplimiento en relación a las observaciones por ellos realizadas.

El titular del MGAP, dejó en claro que las medidas de la UE recayeron sobre cuatro plantas, y que Uruguay ha seguido exportando desde once plantas que no recibieron observaciones.

En una mirada de reconocimiento hacia nuestra industria pesquera, apreció que la misma se fue desarrollando a partir de pequeñas industrias, a veces artesanales, y que muchas de ellas han crecido en cantidad y en calidad de productos. Agazzi informó acerca de su recorrida por las plantas junto a técnicos y propietarios de las empresas. Dijo que se verificaron las inversiones realizadas, los cambios habidos a nivel de procedimientos e infraestructura. Aclaró que el reclamo de la autoridad sanitaria europea, fue una excelente oportunidad para mejorar procedimientos.

El Ministro subrayó la importancia de haber realizado importantes cambios en un plazo muy breve y valoró la posibilidad de aprovechar el momento para revisar todas las plantas y todos los buques.

Afirmó también que, a los efectos, se dieron de baja a algunos buques que eran muy vetustos y que se debieron cambiar procedimientos. No ocultó su expectativa en cuanto a la posibilidad de recuperar mercados que son exigentes y resaltó la importancia de mantener el prestigio sanitario país.

Agazzi dijo esperar que sea en este mes, que las empresas que fueron observadas puedan retomar la actividad de exportación hacia la Unión Europea.

Expresó también su esperanza en cuanto a un nuevo proyecto de gestión pesquera y recordó que la nueva legislación pesquera va a incluir también la legislación sobre acuicultura. Recordó también que la autoridad competente en materia de actividad pesquera es la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos, que está dentro de su Ministerio y que a ella compete el otorgamiento de autorizaciones. Finalmente, reiteró su consideración en cuanto a la importancia de la situación que habilitó a parar un poco las actividades, en tierra y en agua, para revisar todo e incluso realizar a las empresas, algunas observaciones que no había hecho la Comisión Técnica Europea., que se maneja con un criterio de

muestreo y no recorre todas las plantas.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL MINISTRO DE GANADERÍA, AGRICULTURA Y PESCA, ERNESTO AGAZZI, TRAS LOS ACUERDOS MINISTERIALES DEL LUNES 14, EN EL DESPACHO PRESIDENCIAL DE SUÁREZ Y REYES

MINISTRO AGAZZI: Buenos días. Una cuestión que queríamos comunicar, relevante, es lo relativo a la suspensión de la autorización de la Unión Europea para la entrada de productos pesqueros de Uruguay. Esto fue en el mes de febrero y hemos hecho todos los trabajos técnicos en el Ministerio. Hemos incorporado recursos humanos de calidad, con experiencia, hemos verificado el estado de las plantas, hemos revisado los procedimientos y hoy de mañana entró en Bruselas el pedido de Uruguay de que envíen una comisión técnica como suele hacer la Comisión Europea, de inocuidad de alimentos y defensa al consumidor, a efectos de que vengan a inspeccionar las plantas. La Unión Europea se había comprometido en cuanto que, enseguida que nosotros les avisemos, ellos mandaban una misión técnica, a ver si habíamos cumplido con las observaciones que ellos hicieron. Tal como fue comunicado en su momento, las observaciones incluían diversos aspectos. Pero, decía el informa de la comisión técnica, sobre todo, los aspectos vinculados a infraestructura. Es de conocimiento público que nosotros tenemos una industria pesquera de procesamiento de productos de la pesca, que se viene desarrollando a partir de pequeñas industrias, muchas veces artesanales en su organización, que han crecido, que han crecido en calidad y en cantidad de productos y eso tiene muchas veces problemas estructurales. Sin embargo, tenemos algunas empresas que tienen miles de trabajadores, así que esto motivó inversiones importantes. Nosotros fuimos a verificar las plantas, las recorrimos junto con los técnicos de las empresas y junto con los propietarios de las empresas, verificando las inversiones que hicieron, inversiones muy importantes, en cambiar formas de trabajar adentro, en infraestructura física, en pisos, en cielorrasos, en paredes y en procedimientos.

Esperamos ahora que, a la brevedad, y pensamos que va a ser dentro de este mes, podamos retomar la actividad hacia la Unión Europea. Quiero decir que esto es un compromiso muy grande, porque en un plazo breve debimos hacer todos estos cambios, no queríamos ni dejar de aprovechar la oportunidad de revisar todas las plantas y todos los buques. Es de conocimiento público, que dimos de baja a algunos buques que eran muy vetustos para estar pescando y que debimos cambiar procedimientos. Nosotros estamos exportando productos a más de 40 países a precios muy buenos y trabajan entre los puestos de tierra, en las plantas pesqueras, en los buques, un conjunto importante de personas. Yo no puedo precisar ahora cuantos miles son, pero una actividad económica importante.

Tenemos expectativa de recuperar los mercados exigentes, sobre todo por mantener el prestigio sanitario país. Ustedes saben que tenemos un proyecto de gestión pesquera en el que estamos cifrando muchas esperanzas: va a haber una nueva legislación de pesca y esa legislación de pesca, va a incluir la legislación sobre acuicultura. Estas son cosas nuevas, a las que les estamos dando mucho impulso.

Así que, tomamos esta auditoría que nos fue hecha por la autoridad sanitaria europea, como una oportunidad para mejorar estos procedimientos.

Esto es lo que queríamos comunicar, porque habíamos dicho que lo íbamos a hacer a la brevedad, y lo hicimos a la brevedad.

PERIODISTA: Ministro, de alguna manera en todo este tiempo que no hubo exportaciones los empresarios tuvieron que verse afectados de alguna manera. ¿Afectó a trabajadores, hubo que enviar trabajadores al Seguro de Paro, cómo está ese tema?

MINISTRO AGAZZI: Las medidas de la Comisión de la Unión Europea fueron observaciones sobre cuatro plantas. Uruguay siguió exportando, incluso exportando a Europa, por parte de las plantas que no fueron observadas, hubo once plantas que mantuvieron sus exportaciones. Hay países que no están en la Unión Europea que no están en la OMC y que igual, siguieron importando productos nuestros. Lo que hubo, fue aprovechar estos momentos para actualizar trabajos de infraestructura, unos pequeños cambios en los mercados de destino, en realidad ninguna de las empresas mandó trabajadores en forma significativa al seguro de paro, seguro que al reacondicionar la forma de trabajar, se cambiaron los turnos y las plantas trabajaron menos horas por día. Pero es común que una planta de esta naturaleza trabaje las 24 horas del día. En este período, no trabajaron las 24 horas del día pero no hubieron trabajadores enviados al Seguro de Paro, cuestión que creo que todos debemos reconocer como esfuerzo importante por parte de las empresas; que también las empresas tomaron esto como una oportunidad y realmente es significativo la cantidad de obras y de trabajos que se hicieron adentro de las plantas.

PERIODISTA: ¿ Ministro, se trató la Rendición de Cuentas en este Consejo?.

MINISTRO AGAZZI: No, no era para eso.

PERIODISTA: ¿A cargo de quien estuvieron esos cambios de flota y esas reparaciones en las plantas, a cargo del Estado, de las empresas?

MINISTRO AGAZZI: La autoridad competente en materia de actividad pesquera es la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos que está dentro del Ministerio de Ganadería, las autorizaciones las da la Dirección de Recursos Acuáticos así que lo de haber parado un poco las actividades en tierra y las actividades en agua para revisar todo. Incluso hacerle a las empresas algunas observaciones que no habían hecho la Comisión Técnica Europea, porque la Comisión Técnica Europea se maneja con un criterio de muestreo, no recorre todas las plantas, eso lo dice la autoridad competente que es la Dirección de Recursos Humanos.

PERIODISTA: ¿Y los costos a cargo de quienes estuvieron de las empresas o del Estado?

MINISTRO AGAZZI: Los costos de reparación de las empresas corresponden a las empresarios y de los buques, corresponden a los buques. En realidad lo que hace la Unión Europea, es poner exigencias para permitir importaciones a sus países. El que no las quiere cumplir, va a tener que vender a otros destinos. Como la Unión Europea paga buenos precios, y digamos, es un destino final de referencia, cuando nosotros establecemos relaciones comerciales con otros, nos dicen: "ustedes tienen la autorización de la Unión Europea". Así que, vale hacer el esfuerzo, que lo hacen los empresarios. Lo que el Estado tiene que hacer es la organización de los recursos humanos que él controla, que hacen el seguimiento, que hacen las indicaciones, incluso que capacitan a los técnicos de las empresas, pero los costos económicos los hace la propia empresa.

PERIODISTA: Ministro, hay un importante número de camiones que se encuentran paralizados en la frontera con Brasil, con problemas de la aduana brasileña ¿El Estado, el Gobierno uruguayo, va hacer algún tipo de reclamo oficial?

MINISTRO AGAZZI: Eso está sobre la mesa. Incluso, hubo una pequeña discusión de este tema, planteado por el Ministro de Transporte. Yo voy a ir a Brasil esta semana por otros temas, porque se desarrolla la Conferencia Regional de FAO, y vamos a tomar contacto con las autoridades. La naturaleza del problema es un conflicto entre funcionarios públicos y las autoridades brasileñas. En realidad es un conflicto dentro del territorio brasileño que a nosotros nos afecta.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones
 
  Ver video