Imprimir 

14 de abril, 2008

Plan de Ahorro Energético

Gadea: Grupo técnico trabajará con cada organismo público para lograr ahorro de energía
El Poder Ejecutivo aprobó el decreto de Plan de Ahorro Energético. Apunta a reducir el gasto de energía, en primer lugar, respecto a los organismos del Estado, en un 5%. Entre otras iniciativas para lograr el objetivo, se creó un grupo integrado por tres técnicos, designados por el MIEM, URSEA y UTE, respectivamente. que junto a representantes de cada organismo público fijará metas para concretar el ahorro energético.

El Subsecrtetario de Industria, Gerardo Gadea, sostuvo que el sector público debe ser el primero en generar ahorro de energía, razón por la cual se creó un grupo técnico que funcionará en la órbita del MIEM, integrado por tres técnicos. Uno, según informó, será designado por el propio Ministerio de Industria, otro por la Unidad Reguladora de Servicios de Agua y otro por UTE. Ese equipo técnico se reunirá con cada uno de los Ministerios y de los Organismos, y fijará metas. Lo hará caso por caso, con cada Ministerio, con cada Organismo.

El Plan exhorta, además, al sector residencial y comercial, al ahorro de energía, en el primer caso, considerando que el mismo puede reducir los costos de las empresas y en cuanto a la población, que es un tema de cultura, que la sociedad debe empezar a incorporar.

Por último, el Plan prevé la restricción al máximo de espectáculos culturales y deportivos en espacios exteriores.

En cuanto a ese aspecto se encomienda, en coordinación con el MIEM, el MEC, y el Ministerio de Turismo, minimizar la cantidad de espectáculos públicos en espacios abiertos. Se analizará caso por caso y se verá cuales son los que tienen un impacto muy fuerte en el consumo energético. En cuanto a los espectáculos que ya están concertados, seguirán su curso natural.

Por último, el Subsecretario Gadea dijo que la situación en materia energética en el país es seguida día a día, y consideró que el tema de fondo es la problemática energética a nivel regional.

Recordó que para hacer frente a esa realidad además de este Plan de Ahorro Energético, existen otras medidas.

En cuanto a ellas, el jerarca recordó que está en etapa de elaboración la Ley de Eficiencia Energética, que luego será enviada al Parlamento.

En el largo plazo, Gadea recordó el cambio de la matriz energética, respecto al cual se viene trabajando desde tiempo atrás, de forma tal de no ser tan dependientes del petróleo.

Declaraciones a la prensa del Subsecretario de Industria, Energía y Minería, Gerardo Gadea, tras los Acuerdos Ministeriales del lunes 14 de abril, en el despacho presidencial de Suárez

SUBSECRETARIO GADEA: Buenos días. Acabamos de terminar el Consejo de Ministros y se aprobó el decreto del Plan de Ahorro Energético, que básicamente tiene dos o tres puntualizaciones importantes, o por lo menos apunta a dos o tres cosas: lo primero es mejorar los resultados del decreto anterior.

El segundo punto, sería enfocar básicamente hacia el sector público, en el entendido de que el sector público debe ser el primero en tratar de generar un ahorro en la energía, que es un tema además de todos, para luego en una segunda instancia, seguir un poco con la parte, seguramente, residencial y comercial.

El primer mensaje del Decreto, es tratar de dar mayor efectividad al sector público para que, efectivamente, se ahorre más energía. Se exhorta al sector residencial y comercial al ahorro de la energía. O sea lo que allí hay es una exhortación a la población, a las empresas en general para ellos. Es importante que las empresas sepan que el ahorrar energía tiene temas de costos, que nos benefician, y que además es un tema de cultura, que de alguna manera debemos empezar a transitar. Muchas veces, tener una persona que recorra toda la empresa y que se fije cuáles son los derroches de energía existentes nos parece interesante como una práctica que vamos a intentar de que sea habitual y vamos a tratar de promover.

El tercer punto que tiene el decreto, es restringir lo máximo posible la realización de espectáculos culturales o deportivos exteriores. ¿Cómo vamos a viabilizar esto? En lo que tiene que ver con el sector público, se crea un grupo técnico que funcionará en la órbita del Ministerio de Industria y estará conformada por tres técnicos. Uno, designado por el propio Ministerio de Industria, otro designado por la Unidad Reguladora de Servicios de Energía de Agua y otro designado por UTE.

Ese equipo técnico se reunirá con cada uno de los Ministerios y de los Organismos, y fijará metas, que está planteado de alguna manera ahorrar un cinco por ciento de energía. Pero se hará caso a caso, con cada Ministerio y con cada Organismo.

En el segundo caso, en el caso de lo que tiene que ver con realizar las gestiones para evitar lo máximo la realización de espectáculos culturales, allí se encomienda, en coordinación con el Ministerio de Industria, también una coordinación con el Ministerio de Educación y Cultura y con el Ministerio de Turismo.

La coordinación de esos tres ministerios tratará de minimizar, por lo menos en este tiempo, donde tenemos el problema energético regional, los aspectos de todos los espectáculos que pudieran llegar a realizarse.

Naturalmente que hay espectáculos que ya están concertados, que seguirán su curso natural, el tema son los futuros espectáculos que se analizará caso por caso y se verá cuales son los que tienen un impacto muy fuerte y de alguna manera se tratará de evitar que se puedan ir autorizando o regularizando.

PERIODISTA: ¿Contador, estas metas o este mapa de ahorro energético tiene un plazo determinado para ser confeccionado?

SUBSECRETARIO GADEA: No, por el momento no tiene plazo. Naturalmente vamos a ir siguiendo día a día la situación, el problema de fondo de esto, como ustedes saben y lo hemos dicho a lo ancho y largo del país, tenemos problemas energéticos a nivel regional. Esos problemas energéticos a nivel regional de alguna manera nos repercuten.

Hay medidas que son de largo plazo que es cambiar la matriz energética, que ya se viene trabajando de hace muchísimo tiempo, de forma tal de no ser tan dependientes del petróleo que hoy es nuestra principal fuente, y de alguna manera hay otras medias que son de corto plazo, que son las que venimos instrumentando desde ahora.

Una de ellas, es este Plan de Ahorro Energético, que lo iremos viendo paso a paso como va evolucionando también la situación.

El segundo, es una Ley de Eficiencia Energética, que ya estamos procesando y en algún momento la vamos a enviar al Parlamento.

PERIODISTA: ¿Este grupo técnico, también aplica sanciones?

SUBSECRETARIO GADEA: Las sanciones van a ser de alguna manera autorreguladas entre los propios ministerios y el propio grupo.

Creo que en este tema de ahorro, en este tema de eficiencia, que de alguna manera son cosas diferentes pero están muy vinculadas, es muy importante empezar a realizar un cambio cultural. Quiero poner un ejemplo, bastante claro que venimos poniendo en algunos casos. Hace unos cuantos años atrás, todos los que están aquí seguramente se acordarán, la Intendencia, todos tirábamos basura en la calle y de alguna manera no teníamos demasiada conciencia de que eso estaba mal, lo hacíamos porque lo hacíamos.

Se realizó una fuerte campaña, se tomaron medidas, pasaron los años y yo creo que hoy cada uno de nosotros seguramente si nos preguntan y sobre todos si preguntan a nuestros hijos, mucho más, parece que está bastante claro que tirar basura en la calle está mal. Se creó una conciencia social bastante clara de que eso no es correcto y si alguno tira la basura en la calle trata de que nadie lo mire y lo hace escondido porque hemos creado esa conciencia.

Creo con el tema energía tenemos que transitar ese mismo camino cultural. Un camino cultural que la energía es un bien escaso, la energía es un bien que no debe derrocharse, y que el derroche de energía no es correcto no solamente desde un punto de vista de costos, sino desde un punto de vista de convivencia en la propia sociedad. El tema, más que sanciones, que por supuesto hay que ponerlas cuando correspondan, pasa por hacer un cambio cultural fuerte en este sentido.

PERIODISTA: Se habla de multas económicas a aquellas dependencias u organismos del Estado que no cumplieran con el ahorro energético. ¿Se fijaron esas multas?

SUBSECRETARIO GADEA: Lo que hay son sanciones previstas. El documento tiene un anexo, y son sanciones previstas en las secciones X y XI de la Constitución de la República donde hay observaciones al accionar de los propios ministerios o dependencias del Estado que corresponda. El tema no pasa por la sanción en sí como una multa, ello puede generar una cantidad de injusticias o de situaciones no deseadas, porque es necesario analizar caso por caso. Puede estar justificado, haber una cantidad de situaciones imponderables que es muy difícil manejar de esa manera. Por tanto, apostamos mucho más que eso, que creemos que va a ser mucho más efectivo, a la gestión. Por eso, nos parece mucho más adecuado que un sancionatorio como el que plantea, un grupo de trabajo, conformado por técnicos, que se reúna con un grupo de trabajo conformado por cada uno de los ministerios, que ambos analicen la situación caso a caso y que se llegue a metas y compromisos. Eso es lo importante, alcanzar compromisos conjuntos que de alguna manera logren el objetivo que estamos buscando, que es ahorrar ese 5%.

PERIODISTA: En el área comercial, ¿cómo va a funcionar? ¿Se va a pedir, igual que el año pasado, que se apaguen las marquesinas de los comercios? Y en el área residencial ¿de qué forma se pide a la población que ahorre?

SUBSECRETARIO GADEA: Allí lo que tenemos son exhortaciones, más bien. Creo que esto que hacemos ahora es algo muy efectivo tanto para el sector residencial como comercial; el difundir, el plantear este tema de la energía, el tratar de que el tema esté en la agenda de la empresa como un tema de gestión más; el tratar que el tema esté en el comedor de la familia, o sea que la familia discuta este tema. Me parece que la actitud de difusión que de alguna manera tenemos todos los actores es lo que nos parece que nos va a dar un resultado más efectivo. Y que no es a corto plazo sino que tiene largo alcance.

PERIODISTA: ¿Qué va a pasar con los espectáculos culturales y deportivos? Porque me imagino que partidos de básquetbol son todos de noche, en general hay partidos del campeonato uruguayo que también son de noche, recitales que están previstos para lo largo del año. ¿Qué sucede con eso?

SUBSECRETARIO GADEA: Vamos a precisar: Espectáculos al aire libre. No los otros tipos de espectáculos. Esos son los que de alguna manera vamos a evitar, a minimizar. En ese caso esta comisión que está formada lo analizará caso a caso.

Naturalmente –lo volvemos a reiterar- ya hay cosas concertadas, las cosas concertadas seguirán su curso naturalmente.

Los otros planteos que puedan llegar a venir, se verán caso a caso. Esa comisión de alguna manera irá viendo paulatinamente cómo repercute ese tema en la energía global y ahí se definiría.   

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones
 
  Ver video
 
  Descargar Decreto