Imprimir 

14 de abril, 2008

Infraestructura es prioridad

El Ministro Víctor Rossi se reunió con los representantes de la empresa Portucel
El Ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, dijo que en la próxima rendición de cuentas, las obras de infraestructura serán una de las prioridades más importantes. Además, realizó varios anuncios en materia de inversiones. Uno de los más destacados, es el encuentro que mantuvo con representantes de Portucel, quienes manifestaron su interés en profundizar los estudios para instalar una empresa forestal en el país.

La evaluación que el Ministro Rossi realizó, acerca de la entrevista mantenida con los altos ejecutivos de la empresa papelera, es netamente positiva. Señaló que en la reunión, fue informado sobre los objetivos de esta industria, que en este momento, evalúa la posibilidad de instalar un emprendimiento en la zona este de nuestro país.

Otros países también están siendo considerados por la empresa europea. Entre ellos, Argentina y Brasil, según comentó el Ministro Rossi. Sin embargo, durante la reunión, los representantes de la empresa destacaron su interés en profundizar los estudios y procurar que la planta de celulosa sea finalmente instalada en nuestro país.

Los próximos pasos se darán en esta semana. Este jueves 17 de abril se reunirán nuevamente los directivos de Portucel con el Ministro de Transporte y Obras Públicas. Se detallará el resultado de las entrevistas que los empresarios realizarán en las próximas horas, para observar los posibles lugares de emplazamiento de las obras y a su vez, para presentar sus necesidades a diversos actores de gobierno.

Además, Rossi dijo que las obras para el puerto de La Paloma, contribuirían a la decisión de los empresarios, porque brindaría un canal logístico importante para su producción y distribución final. Agregó que la inversión estimada, no se puede calcular en estos momentos, ya que aún faltan muchos procesos para concluir en una cifra definitiva. No obstante, dijo que los directivos de Portucel estiman que esta empresa generará unos 5 mil puestos de trabajo, directos e indirectos, aproximadamente.

Sobre otras posibilidades de inversión en Uruguay, el Ministro Rossi dijo que próximamente comenzará una gira por España. Acompañará a un grupo de empresarios uruguayos por Madrid, Valencia y en distintas ciudades de Galicia, para potenciar el intercambio entre los dos países.

En esos intercambios, está la posibilidad de encontrar los inversionistas dispuestos a contribuir al desarrollo del puerto de La Paloma, a través de la entrevista que se realizará con el grupo económico Benel. Para impulsar este proyecto, está pronta la resolución para construir una terminal portuaria en esa localidad de Rocha.

En otros asuntos vinculados a su Cartera, el Ministro Rossi habló sobre la situación de los 600 camiones uruguayos detenidos en la frontera con Brasil. El conflicto de un sector de trabajadores brasileños, culminó con el corte de rutas en los pasos de frontera, lo que suma otra dificultad en el transporte de mercaderías y pasajeros que preocupa al gobierno, informó Rossi.

Dijo que estas medidas distorsionan los intereses nacionales, que pasan por convertir a nuestro país en un puente entre los dos países más grandes del continente y entre América y el mundo. El Ministro dijo que promovió la discusión sobre este tema en la reunión de Acuerdos Ministeriales y que en la misma, se debatieron posibles soluciones para paliar los efectos de la medida.

Por otra parte, Rossi aseguró que no se recortarán los presupuestos para invertir en obras de infraestructura. El Ministro admitió que los recursos para su cartera aumentaron de la mano de la mejora en la recaudación y de la creciente necesidad de obras, que permitan el desarrollo de la economía uruguaya.

Además, las obras de infraestructura son una de las prioridades de este gobierno, indicó Rossi, junto a la educación, la salud y la seguridad pública. Añadió que la falta de obras de estructura básica en los últimos años, es una barrera al desarrollo que se debe vencer .Por lo tanto, sostuvo que hay que mejorar las condiciones para abordar en forma profunda el problema de la infraestructura del país.

 

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones