Imprimir 

14 de abril, 2008

Unidades Departamentales

UNASEV: Redes de apoyo a la seguridad vial con participación de la comunidad
En el marco de la UNASEV, se conformaron las Unidades Departamentales de Apoyo a la Seguridad Vial, cuyo objetivo es trabajar en conjunto con distintos organismos estatales en la prevención, educación y control de los siniestros en el tránsito. En estas Unidades la comunidad tendrá un rol fundamental trabajando a partir de las necesidades de cada localidad y promoviendo acciones específicas para disminuir los incidentes.

Durante la instalación de la Unidad Departamental de Canelones, el Director de la UNASEV, Omar Rodríguez, dijo que se entiende prioritaria la instalación de estas entidades, ya que no sólo se encuentra establecido en la Ley de Seguridad Vial sino que serán la forma en la que se podrá llevar adelante la premisa "En el tránsito vos sos parte de la solución".

Omar Rodríguez dijo que desde el momento que la comunidad comience a involucrarse se podrá encontrar una solución al problema del tránsito.

Desde la semana pasada funcionan las UDASEV de Salto y Paysandú y esta semana, además de Canelones, Colonia también contará con esta herramienta. También están en funcionamiento las de los departamentos de Tacuarembó y Florida. Rodríguez dijo que en Colonia primero se conformaron las Unidades Locales ubicadas en Ombúes de Lavalle y Rosario, y de esta manera la departamental se conformará a instancia de las locales.

Se espera que para los días 23 y 24 de mayo, fecha en la que se realizará el Primer Encuentro Nacional de Unidades Departamentales de Apoyo a la Seguridad Vial, la mayoría de los departamentos cuenten con su Unidad. En aquellos lugares donde aún no esté instalada, se realizará la citación a los actores principales para que concurran en representación de su departamento.

En el encuentro, que se llevará a cabo en la zona de Paso Severino, Florida, la UNASEV brindará los lineamientos de trabajo y se comenzará a desarrollar las Unidades Locales de cada departamento, las cuales estarán integradas por todos los actores del lugar, ya sean maestros, directores de liceos, integrantes de la comisión de fomento, rotarios y la comunidad en su conjunto.

La UNASEV, como organismo regulador, brindará recomendaciones a todas las Unidades Departamentales para que comiencen con el trabajo.

Asimismo, se articula con los inspectores de tránsito el mecanismo por el cual se conforme un criterio unificado a nivel nacional en la licencia de conducir; formato único, manual nacional del conductor que funcione como guía y elemento de estudio para los aspirantes a licencia de conducir, además de criterios únicos para la toma del examen teórico y práctico. En tal sentido, Rodríguez señaló que en Uruguay no se toma el examen de conducir en ruta, sin embargo todo conductor está habilitado a conducir en ellas.

Además, ya se trabaja en la unificación de criterios para las sanciones, las que se calificarán en leves, graves y gravísimas, cada una con su pena administrativa correspondiente y en el caso de las gravísimas se estudia con e Ministerio de Transporte la posibilidad de adicionarle delitos de tránsito.

Por su parte, el Director de UNASEV, Gerardo Barrios, dijo que al analizar las causas de morbimortalidad a nivel mundial, en el año 1998 las lesiones por siniestros ocupaban el noveno lugar y se estima que para 2020 llegarán a ocupar el tercer lugar, siendo el 70% de este incremento en países que no cuentan con políticas de seguridad vial.

Barrios enfatizó que éste es un problema de salud pero no le compete únicamente al MSP, sino a toda la comunidad. Por ello, se estableció la Estrategia de Atención Primaria en Salud que toma a los siniestros de tránsito como problema de salud de primera magnitud y como una "enfermedad".

Por tal motivo, las Unidades Departamentales de Seguridad Vial, conformarán una red que permitirá obtener resultados a nivel nacional. A modo de ejemplo, el departamento de Salto logró bajar un 50% la cantidad de personas con lesiones graves en la cabeza por la utilización del casco al conducir motos.

En relación al papel del Ministerio de Salud Pública en los controles y educación a nivel vial, los directores de UNASEV afirmaron que desde el momento que se plantea que Uruguay cuenta con una enfermedad instalada con características de pandemia, el MSP tiene un rol fundamental. Aclaró que se trata de un problema de salud pública pero no del Ministerio, porque está toda la comunidad involucrada.

Esta Secretaría de Estado, desde su experiencia en la formación de Agentes Comunitarios en Salud, podrá trabajar en el entrenamiento de Agentes Comunitarios en Seguridad Vial para instaurar medidas preventivas que eviten los siniestros en el tránsito.

En tal sentido, la Ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, resaltó que el gran aumento del número de siniestros determina que se está frente a una situación de epidemia y que no es posible solucionarlo desde un único organismo, por lo cual es necesario el trabajo interdisciplinario e interinstitucional. Por ello, es que se suman los esfuerzos del Ministerio del Interior, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y el Ministerio de Salud Pública, así como también las instituciones educativas ya que la cultura para "manejarse bien" en el tránsito se adquiere en los primeros años de vida, aseguró Muñoz.

Para ello, señaló que el MSP aportará el personal de salud destinado a la educación en todos los sitios donde se requiera. Además, a través la Dirección Departamental de Canelones, se brindarán los elementos necesarios para complementar con servicios de emergencia, la atención en los distintos lugares del departamento.

Muñoz agregó que, en el actual Edificio Libertad, se construirá el Centro de Trauma para la inmediata atención de las personas traumatizadas graves, no sólo a causa de siniestros de tránsito, sino también por otro tipo de accidentes que puedan suceder en el país.

En otro orden, el Intendente de Canelones, Marcos Carámbula, sostuvo que se acordó con los Ministerios de Salud Pública, Transporte, Interior y la propia UNASEV instalar un grupo ejecutivo coordinador, el cual pueda comenzar sus tareas de manera inmediata, para trabajar sobre la prevención, educación y control con el objetivo de atacar con fuerza la principal causa de muerte de los jóvenes en nuestro país.

La Comuna Canaria -desde la Dirección de Tránsito y Transporte- tomará la responsabilidad de la coordinación de este grupo ejecutivo con los distintos Ministerios involucrados, incluso autoridades designadas por la Administración Nacional de Educación Pública, ya que la prevención comienza en la educación.

   
 
  Ver fotografías
 
  Omar Rodríguez
 
  María Julia Muñoz
 
  Marcos Carámbula