Imprimir 

15 de abril, 2008
Foro Iberoamericano sobre Migración y Desarrollo: Programa de Cuenca
El Foro Iberoamericano sobre Migración y Desarrollo estableció las bases de un Programa de Acción en materia migratoria. Las mismas serán elevadas el 7 de mayo a los gobiernos de los 22 países que integran la Comunidad Iberoamericana, para su análisis, aprobación y puesta en práctica.

La iniciativa llevará el nombre de Programa de Acción de Cuenca, en honor a esta ciudad ecuatoriana que ha sido anfitriona del Foro, cuyas sesiones culminaron esta tarde, tras dos días de intensas deliberaciones. 

El Programa de Acción de Cuenca contiene propuestas sobre buenas prácticas migratorias, entre las que se encuentran: 

•          Programas voluntarios de retorno para los migrantes. 

•          Reducción de costos de las remesas. 

•          Programas destinados a potenciar el efecto favorable de las remesas en el desarrollo de los países. 

•          Programas de migración especiales vinculados con el trabajo temporal. 

•          Programas especiales de integración de los migrantes y sus familias en los países receptores. 

•          Programas para promover y asegurar el respeto a la diversidad cultural de los migrantes. 

•          Planes tendientes a eliminar todas las formas de discriminación contra los migrantes. 

•          Programas de información sobre los derechos humanos de los migrantes. 

La iniciativa se sustenta en el concepto fundamental del pleno respeto a los Derechos Humanos, así como la promoción de la igualdad de género y de etnia. 

El Programa de Acción de Cuenca contiene también propuestas de acciones especiales en el campo de Juventud, Migración y Desarrollo, a partir del hecho de que la mayoría de los migrantes son jóvenes y tomando en cuenta que Juventud y Desarrollo es el tema central de la XVIII Cumbre Iberoamericana, a celebrarse en El Salvador del 29 al 31 de octubre. 

El Foro Iberoamericano sobre Migración y Desarrollo reforzó el compromiso de diálogo y cooperación entre los Estados para la humanización de las migraciones. 

Las conclusiones del foro constituyen un avance en el proceso de diálogo y cooperación en el tema migraciones que ha tenido como puntos salientes a la Cumbre Iberoamericana de Salamanca (2005), el Encuentro Iberoamericano sobre Migración y Desarrollo de Madrid (julio de 2006), la Cumbre Iberoamericana de Montevideo (noviembre de 2006) y la Cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile (noviembre de 2007). 

Precisamente, el Compromiso de Montevideo sobre Migración y Desarrollo, aprobado por la XVI Cumbre Iberoamericana, fue ratificado por la XVII Cumbre Iberoamericana reunida en Chile, la cual encomendó al Foro de Cuenca el diseño de un Programa de Acción que “promueva la protección de los Derechos Humanos de los migrantes”. 

Durante el Foro de Cuenca, la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), firmaron un convenio de cooperación para la implementación del Compromiso de Montevideo sobre Migración y Desarrollo. 

En el Foro participaron representantes gubernamentales de los 22 países iberoamericanos, de otros 10 países de América, Europa y África, de organismos internacionales y de organizaciones de la sociedad civil que trabajan en el tema migratorio. 

El Foro fue organizado por la SEGIB, en colaboración con la CEPAL, la OIM y el Municipio de Cuenca.