Imprimir 

15 de abril, 2008

Red laboral interamericana

Ministerio de Trabajo dinamiza política internacional y activa participación en cooperación
El Ministro Eduardo Bonomi inauguró la primera reunión de grupos de trabajo de la XV Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo (CIMT), planeada desde OEA, con el tema; Diálogo y Cohesión Social. El Ministro recordó que estos temas son objeto de estudio en su Cartera y señaló el firme compromiso de esta Administración en cuanto estimular fenómenos laborales colectivos y recuperar institucionalmente al MTSS .

El Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Bonomi, manifestó la decisión de su cartera de desarrollar una política internacional más dinámica, con una presencia más continua en la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Dijo que la temática que se desarrollará en los grupos de trabajo y en el Taller sobre Diálogo y Cohesión Social, auspiciado por el Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (OEA), tratará aspectos que el Ministerio uruguayo ya está llevando adelante. El titular del MTSS recordó así: Diálogo social, negociación bipartita o tripartita, trabajo decente, economía informal, fortalecimiento institucional del Ministerio, aplicación efectiva de la legislación laboral y todo lo relacionado a servicios públicos de empleo, son los temas en los que actualmente se está trabajando. También mencionó el reciente Diálogo Nacional sobre Seguridad Social, que culminó días pasados en Uruguay. En tal sentido, dijo que existe diálogo, cuando se brinda información, hay intercambio y se negocia entre las partes, se llegue o no a un acuerdo. Agregó que la negociación no siempre termina en un acuerdo, pero igualmente existe y enriquece a las partes que intervienen y participan l.

Enumeró las importantes transformaciones que viene sufriendo Uruguay desde que asumió este gobierno: El descenso del desempleo, que pasó de más del 13% al 8% en febrero de este año. La recuperación del 17% del salario real promedio de un total de 20% perdido en la administración anterior. La aplicación y mejora de la Legislación laboral. La futura implementación de un Sistema Nacional de Negociación y el fortalecimiento institucional alcanzado en el Ministerio de Trabajo.

Bonomi subrayó que, en el mundo, el sistema uruguayo fue calificado siempre como una excepción por ser muy reglamentarista en las relaciones de trabajo y abstensionista en materia de relaciones colectivas, con ausencias de leyes de sindicatos, huelgas y convenios colectivos. En América Latina, el papel de Estado como actor de los sistemas laborales ha sido de alta intervención, con lo cual se advierte un interés político de control, a diferencia de lo ocurrido en Uruguay.

Asimismo, dijo que esa intervención se puede producir legislando y regulando el fenómeno colectivo o simplemente no apoyándolo. Señaló que en Uruguay, desde 1991, se desestimularon los fenómenos laborales colectivos y se priorizaron las relaciones individuales sobre las colectivas, logrando el desmantelamiento del sindicalismo y promocionando la desformalización del mercado de trabajo. También, se precarizó el empleo nacional porque se sostenía que la mano de obra nacional era más cara, logrando así altos niveles de desempleo, consideró el Ministro .

Con el firme compromiso de esta Administración de recuperar institucionalmente al Ministerio, y en el marco de un acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), las autoridades se focalizaron en dos aspectos: la recuperación de la Dirección Nacional de Trabajo y la Recuperación de la Inspección General de Trabajo y Seguridad Social, creando también la Dirección Nacional de Seguridad Social. Bonomi anunció que se avanzó muchísimo en esa línea, pero no desconoció que aún falta mucho por hacer.

Por su parte, el representante de la OEA en Uruguay, John Biehl, agradeció a Uruguay, país anfitrión de este Diálogo, por el recibimiento y al Ministro Bonomi por su colaboración. Comenzó su oratoria haciendo referencia al tema de la migración, la cual calificó como un fenómeno muy frecuente en los últimos tiempos en los países de América. A su entender, las migraciones masivas que ocurren en varios países, se han convertido en la mayor fuente de ingresos para éstos. Biehl afirmó que se hace imperioso reconocer este fenómeno e intentar a través del diálogo, revertirlo, brindándole a todos los ciudadanos las mismas oportunidades.

Finalmente, subrayó que toda América es una gran nación, en la cual cada país depende del otro y que, con la democracia como herramienta, se debe intentar revertir este fenómeno migratorio.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar discurso