Imprimir 

15 de abril, 2008

Primera reunión

Con el objetivo de transformar el Estado OPP, ONSC y PIT-CNT generan espacios de participación
El encuentro demostró que la transformación del Estado se visualiza como un proceso urgente, profundo y que se realizará en 4 o 5 años. El Estado tal cual está concebido, no sirve para la transformación del país y para construir una Nación productiva con justicia social y profundización democrática. Para un nuevo paradigma, es necesaria la participación de todos los actores sociales en diferentes ámbitos de negociación.

En la presentación del proyecto Transformación del Estado, en el PIT-CNT, el Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Enrique Rubio, destacó que el diálogo sostenido fue extraordinariamente positivo.

En la reunión, se presentó el proyecto del Gobierno de Transformación del Estado en los capítulos de la descentralización y la modernización, con la finalidad de atender mejor las demandas de los ciudadanos con miras a la conformación del Uruguay Productivo.

Rubio, señaló que entre los integrantes del PIT-CNT se encontró gran receptividad y demandas que procuran contar con ámbitos compartidos con el movimiento de los trabajadores en su conjunto, para discutir temas de fondo y a largo plazo.

Entre las temáticas que se discutirán se encuentran las inversiones públicas, los temas vinculados a la productividad, así como la participación en la gestión de los trabajadores.

En ese sentido, el PIT-CNT contestará al Gobierno sobre cual será la representación de los trabajadores que concurrirá a las reuniones y en qué ámbitos se considerarán las temáticas.

Rubio, dijo que los trabajadores plantearon sus preocupaciones en relación con empresas que se encuentran en conflicto en la actualidad, como por ejemplo el Call Center de ANTEL, o la aplicabilidad del Fondo de la Salud para algunos sectores de trabajadores.

El Jerarca, dijo que concurrió a la reunión en representación de OPP y de la Oficina Nacional de Servicio Civil, porque trabajan en conjunto sobre éstos temas, y procuran generar conjuntamente espacios para analizar los problemas que tienen pautas de conflicto y de crisis.

En ese marco, sostuvo que en próximas reuniones se seguirán presentando temas relacionados con la transformación del Estado uruguayo, como la modernización, la participación de los ciudadanos, los empresarios y otros actores sociales.

Asimismo, ratificó que la reunión fue el comienzo de una ronda que continuará. Rubio, aseguró que visualiza la transformación del Estado como urgente, profunda y como parte de un proceso a mediano plazo. Indicó que viabilizar el conjunto del proceso, lleva entre cuatro y cinco años, no obstante ya se comenzó con reformas estructurales que se están llevando adelante.

En ese marco, dijo que la Reforma de la Salud es parte de la transformación del Estado y que con las Rendiciones de Cuentas anteriores, se financiaron muchos proyectos. Aseguró que otras reformas se instrumentarán en distintas Leyes como, por ejemplo, la reducción en cinco años de la edad de retiro que se bajará de 70 a 65 años.

De esta forma, agregó que las reestructuras de muchas unidades que son claves en el fortalecimiento de la capacidad de gestión del Estado, como es el caso del Ministerio de Relaciones Exteriores o el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medioambiente y otros organismos, se realizan cambios en los cuales ya se está trabando.

Rubio, dijo que en la reunión también se adelantó el cronograma de las reformas que incluirán ingresos de nuevos trabajadores para rejuvenecer el Estado, así como la salida de trabajadores, a través de distintos mecanismos de incentivos, como retiros en edades jubilatorias, como se ha hecho en otros momentos.

Respecto a los Consejos de Salarios, dijo que el Gobierno brindará próximamente más información con mayores detalles a través del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y la Cartera de Economía y Finanzas.

En ese sentido, dijo que la OPP concretó el esfuerzo que se hizo mediante un acuerdo con COFE hasta el final del período y también con las empresas públicas y con otros sectores en las mismas condiciones. No obstante, explicó que existen algunos puntos de crisis, pero también hay que tener en cuenta que hubo un acuerdo salarial que es hasta el final del período de gobierno.

Aseguró, que el aumento de precios en la canasta básica, no fue motivo de conversación en la reunión, pero que el tema es parte del contexto y de las situaciones que al Gobierno le preocupan.

Agregó, que la temática está en la agenda del Gobierno en forma permanente, así como en todos los Consejos de Ministros.

Para ese sector, es objetivo generar mecanismos que permitan que los precios de los productos de la canasta básica, no se disparen o se mantengan dentro de parámetros que admitan que la inmensa mayoría de la población pueda tener acceso a los mismos.

No se habló sobre las estrategias que maneja el Gobierno para controlar la inflación, porque la reunión versó exclusivamente en la temática de transformación del Estado.

El Director de OPP, afirmó que es preocupación número uno del Gobierno procurar mantener el desarrollo productivo en los términos de crecimiento del producto, en el cual se ha estado trabajando en los últimos años.

Al mismo tiempo, es necesario hacer que la capacidad de consumo de la población y los ingresos sigan creciendo y que los productos de la canasta básica se mantengan en términos razonables.

En otro orden, aseguró que el Gobierno es absolutamente respetuoso de los pronunciamientos del Poder Judicial, pero jamás ha estado en cuestión ni la independencia, ni el respeto de los poderes del Estado.

Recordó que la izquierda uruguaya siempre defendió la institucionalidad republicana a lo largo de un proceso muy largo, y en ese marco, el aporte social y político fue extraordinario.

Por su parte, en representación del PIT-CNT, Fernando Pereyra, manifestó que el movimiento sindical mantiene su posición de que el Estado tal cual como está, no sirve para la transformación del país y para construir una Nación productiva con justicia social y profundización democrática.

Razón por la cual entienden que se requiere una transformación y en ese marco, le solicitaron al Director de OPP y la ONSC participar como movimiento sindical en la discusión de los cambios del Estado.

En ese contexto, se solicitó la participación a nivel general, con los trabajadores públicos y privados; y a nivel particular en cada Ministerio, en cada empresa y en cada uno de los organismos del Estado.

Esta situación implica una participación activa del movimiento sindical en el diseño de las políticas públicas, como también de la sociedad uruguaya, situación que se entiende como la democratización del Estado.

El movimiento sindical, cree que es necesario seguir discutiendo y para ello se conformará un ámbito de negociación con trabajadores públicos y privados a los efectos de ir discutiendo como desde el Estado se erigen políticas para un nuevo paradigma que es la construcción de un país productivo.

Sobre el conflicto de los empleados del Call Center, dijo que el tema estuvo presente y que se seguirá trabajando en un ámbito de negociaciones entre OPP, ANTEL y sus trabajadores con el objetivo de encontrar soluciones.

También, se presentaron temas relacionados con las empresas públicas que serán debatidos la próxima semana en algún ámbito concreto junto con la OPP.

De cara a la Rendición de Cuentas, se esbozaron algunos cambios en la normativa y el PIT-CNT planteó, una vez más, la necesidad de atender los salarios de los trabajadores del Estado y en particular el cumplimiento del 4.5 del PBI para la educación en referencia a la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y la Universidad de la República (UdelaR).

El dirigente aseguró que el representante de la OPP, dijo que se está trabajando en la problemática de los salarios sumergidos, pero seguramente la temática se planteara en futuras conversaciones con el objetivo de eliminar las brechas y "no emparejando hacia abajo", sino viendo como efectivamente se va mejorando a los trabajadores con salarios más sumergidos.

No se habló de lineamientos de cara al próximo Consejo de Salarios, sino que se trabajó sobre la necesidad de fortalecer los ámbitos de negociación colectiva.

Asimismo, indicó que se espera que efectivamente los acuerdos entre los trabajadores públicos y el Estado estén reflejados dentro de esos ámbitos que están conformados de acuerdo a la Ley.

   
 
  Ver fotografías
 
  Rubio
 
  Pereyra