Imprimir 

15 de abril, 2008
A 60 años del genocidio al pueblo judío se presentó la muestra Shoá: Memoria del Holocausto
Gerardo Caetano, principal orador de la presentación de la muestra artística “Shoá: Memoria y Legado del Holocausto”, cerró sus palabras expresando que todos pudimos ser víctimas, por ello “no somos neutrales, no lo permitiremos”. Entre sus principales actividades, el Proyecto Shoá brindará clases gratuitas para docentes de secundaria, con miras a capacitarlos en la adecuada orientación del tema.

El Presidente de la República, Tabaré Vázquez, declaró “de interés nacional” .al Proyecto Shoá.  En la presentación de las actividades, se dio lectura a una misiva enviada por el primer Mandatario, en la cual expresaba su patrocinio a esta iniciativa. Además, se presentó a la Comisión de Honor, que acompañará e impulsará a cada uno de los eventos.

Esta comisión está conformada por Lilí Lerena de Seregni, Ramiro Rodríguez Villamil, Monseñor Luis del Castillo, Gerardo Caetano, José Rilla, Mauricio Rosencoff, Mordejai Maarabí y Rita Bentancour. También,  intervinieron como jurado de los artistas que participarán de la muestra artística:  Alicia Haber, Enrique Badaró y Santiago Tavella.

Esta iniciativa, presentada en el Palacio Legislativo, es el primer paso de los eventos impulsados desde el Proyecto. A partir del 15 de abril y hasta el 31 de mayo, el Subte Municipal será la sede de la muestra artística en la que participan nueve creadores y que versa sobre el Holocausto, las historias de los sobrevivientes y el legado histórico para las nuevas generaciones.

La experiencia del Holocausto contiene información fundamental sobre la sociedad en la que vivimos, sostuvo Caetano en su exposición durante la presentación en el Parlamento. Reafirmó el concepto de “memoria ejemplar”, que consiste en colocar en el mismo plano, la palabra Memoria con la palabra Justicia, según dijo Caetano. El antónimo del olvido, es justicia, memoria y verdad, subrayó el miembro de la Comisión de Honor.

Sabemos de la necesidad inclaudicable ante la reaparición de los negacionismos, señaló Caetano. Continuó puntualizando que,  “frente a todos los que repitan la inexistencia de los genocidios judío o armenio, decimos no, nunca más”.

Otra de las actividades destacadas del Proyecto Shoá, es el comienzo de los cursos dictados para profesores de secundaria. En la sede de la Universidad ORT, se brindarán estos talleres en forma gratuita, para brindarle a los docentes una adecuada orientación sobre la temática, incorporando el concepto del legado y de esta manera, dotar de un nuevo espacio a esta referencia histórica.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones
 
  Ver documento