Imprimir 

15 de abril, 2008

Encuesta Factores de Riesgo

MSP busca mejorar calidad de vida, con vigilancia de costumbres y hábitos alimenticios
La Ministra de Salud, señaló que uno de los principales objetivos de la Reforma Sanitaria es la mejora de calidad de vida de todos los uruguayos. Puede lograrse, dijo, con políticas orientadas a optimizar hábitos y con vigilancia a factores de riesgo de enfermedades crónicas, principal causa de muerte en nuestro país. En la oportunidad, se presentaron datos de la Primera Encuesta Nacional de Factores de Riesgo.

Se llevó acabo en el Ministerio de Salud Pública, la presentación de los avances de la Primera Encuesta Nacional de Factores de Riesgo de las Enfermedades Crónicas del Uruguay.

La Ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, resaltó la importancia de esta investigación, ya que es una importante herramienta de trabajo, tanto para todos los actores del sistema de salud, como de los propios medios de comunicación.

El cambio de hábitos y de conductas no sólo se da a partir de la concientización del cuerpo médico y del ciudadano en relación con sus servicios de salud, dijo Muñoz.

De esta manera, la Ministra expresó que se debe buscar el modo de motivar al ciudadano para que cuide de su salud.

La presentación de la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, estuvo a cargo de la encargada de Vigilancia de Enfermedades no Trasmisibles del MPS, María José Rodríguez.

Cuándo se habla de enfermedades crónicas no trasmisibles, se hace referencia a las enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes, enfermedad pulmonar y otras, señaló Rodríguez.

Por su parte el Director General de Salud, Jorge Basso, manifestó que tenemos serios problemas con un conjunto de factores de riesgo, aspectos que si no se corrigen, inexorablemente consolidan enfermedades crónicas.

Por otra parte, dijo que se ha hablado con todas las direcciones técnicas de las instituciones públicas y privadas para que desarrolle una serie de programas que establezcan controles periódicos. Controles en los cuales, cada ciudadano de este país tenga su un médico tratante, su equipo de salud, y que cuando deje de consultar se preocupe y se investigue por qué ha dejado de consultar.

La Reforma también establece mecanismos de estímulos económicos a aquellas instituciones que en materia de performance institucional, logren mejores resultados en torno a estos temas, agregó Basso.

Es un tema multi causal, pero hay un factor fundamental en el aspecto educativo, por eso hay que trabajar fuertemente en Primaria y Secundaria se están desarrollando planes en ese sentido., prosiguió diciendo el Director.

Tenemos problemas fuertes, de una cultura que promueve una comida rápida, el sedentarismo y practicar algún tipo de deportes, reflexionó Basso.

De estas cifras, llama la atención que nuestro país, ya, presenta el porcentaje que la OMS pronostica para el año 2010 y además, sus costos insumen el 60% de los costos de la atención médica.

Estas enfermedades son prevenibles y los mayores factores de riesgo contabilizan el 80% de las muertes vinculadas a afecciones del corazón y accidentes cerebro vasculares.

La encuesta realizada, se enmarca dentro de las actividades de Vigilancia de las enfermedades crónicas no trasmisibles.

Para la realización de la medición se determinó un grupo de factores de riesgo, que son aquellos que tienen mayor peso en la mortalidad de estos padecimientos.

Asimismo, estos se dividieron en dos grandes grupos, los factores de riesgo conductuales, como lo son: consumo de tabaco, alcohol, mantener una dieta no saludable y sedentarismo.

Un segundo grupo de riesgo biológico, se constituye con sobrepeso y obesidad, presión arterial elevada, glucosa sanguínea elevada y lípidos sanguíneos anormales.

Para realizar esta encuesta, se realizó un método recomendado por la OMS que consiste en confeccionarla paso por paso.

Se realizó entre setiembre a diciembre de 2006.

Los departamentos en donde se efectuó la encuesta fueron: Montevideo, Florida, San Carlos, Paysandú, Rivera, Las Piedras, Carmelo, Tacuarembó y Salto..

La metodología utilizada para la encuesta incluyó cuestionario, medidas antropométricas y pruebas de laboratorio.

Los resultados, en lo que tiene que ver con el porcentaje de tabaco que consumen los adultos es de 32,7%.

En hombres es 37, 2% y en mujeres 28,6%. Respecto a la edad de comienzo, la edad promedio es de 18 años.

En tanto, en el consumo de alcohol, la encuesta arrojó que los adultos que en los últimos 30 dìas bebieron alcohol fue situada en un 71,6%.

Referente a los hábitos alimenticios, se determinó que el promedio de frutas y verduras que consumen los uruguayos en su dieta, corresponde sólo a cuatro días a la semana.

En sedentarismo, el porcentaje de adultos cuyo nivel de actividad física es bajo, el mismo es de un 30%.

Oto dato alarmante, según se indicó, es que el porcentaje de adultos que no presenta ningún tipo de riesgo es de un 1, 3%.

Mientras que el porcentaje de adultos entre 25 y 44 años, que presentan un riesgo elevado, presentan al menos 3 factores, es de un 37, 8%.

Finalmente, el porcentaje de adultos que presentan un riesgo elevado entre 45 y 64 años, es de un 62,7%.

   
 
  Ver fotografías
 
  Muñoz
 
  Basso
 
  Descargar presentación - Factores de riesgo
 
  Descargar presentación - Encuesta