Imprimir 

15 de abril, 2008

Comisión de Deporte del Senado

Se aclararon montos y destino de fondos por concepto de transacciones de jugadores
La Comisión de Deporte del Senado, convocó al Director de Rentas, Nelson Hernández y al Presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, José L. Corbo. Se les solicitó rendir cuentas sobre porcentaje y fines del impuesto a transacciones de jugadores al exterior, el que debe volcarse al Ministerio de Turismo y Deportes, para programas de fútbol infantil y juvenil y al Ministerio de Salud Pública, para la lucha contra el Sida

A los convocados hoy al Senado, ,Nelson Hernández y José Luis Corbo, se sumaron el Ministro de Deporte y Deporte, Héctor Lescano y el Subsecretario del Ministerio de Salud Pública, Miguel Fernández Galeano. La referida convocatoria, a los efectos de aportar aquellos elementos que esclarezcan los montos y aplicación del porcentaje, que por Ley deben volcarse a sus respectivos ministerios, por parte de la Asociación Uruguaya de Fútbol y a través de la Dirección General Impositiva.

Por su parte, el Ministro Lescano expresó que su Ministerio compareció ante la Comisión de Deportes de la Cámara de Senadores, porque si bien oportunamente había sido convocado el Director General de Rentas, Nelson Hernández, su cartera se sintió involucrada en el tema. Para Lescano, debe quedar absolutamente clara y transparente esta cuestión y coincidió con el Senador Lara, en cuanto a dar por bien terminado este tema, porque ha quedado muy claro que el impuesto se ha venido pagando y las cifras presentadas, tanto por la Asociación Uruguaya de Fútbol como por la Dirección General Impositiva, son coincidentes., según dijo.

Asimismo, aclaró que su Ministerio ha venido desarrollando las políticas encomendadas por la Ley, desde el punto de vista de la promoción del deporte infantil y juvenil especialmente.

El Ministro de Turismo concluyó que "los números han sido puestos sobre la mesa, los programas de las políticas públicas a financiar han sido puestos sobre la mesa y creemos que de esa forma, estamos haciendo entre el Parlamento y el Ejecutivo, una saludable contribución a rendir cuentas de estas cosas con mucha claridad y transparencia ante la opinión pública".

Consultado sobre el monto de lo recibido por su Ministerio y en qué se invirtió, Lescano estableció que 70 millones de pesos, se han volcado concretamente a favor de los programas de promoción de fútbol infantil y juvenil. Dijo que hay a favor unos 80 millones de pesos ya comprometidos ante el Ministerio de Economía y Finanzas, para dar satisfacción a estos programas.

El Ministro Lescano recordó que al derogarse este impuesto, el legislador quiso de cualquier forma, que en el marco de la Reforma Tributaria se continuara destinando una determinada cantidad de dinero, para políticas de promoción del deporte.

Por su parte, el Subsecretario de Salud Pública, Miguel Fernández Galeano expresó que en lo que hace al Fondo Nacional de la lucha contra el Sida, quedó claro ante la Comisión que desde el año 2001 a la fecha. Puntualizó que se han podido ejecutar íntegramente los recursos transferidos por concepto de transferencia de deportistas. Además aclaró que en el caso de la Comisión Nacional de lucha contra el Sida, ésta se nutre de otro tributo que es el impuesto a las compañías de seguros.

Seguidamente, subrayó que los recursos destinados por Ley, han permitido financiar medicamentos, estudios, diagnósticos y atención integral de los pacientes portadores de VIH o enfermos de Sida en Salud Pública. Agregó que su ministerio ha ejecutado los fondos con absoluta transparencia a partir de 2001 y que los montos transferidos en los últimos años, debido al incremento de la actividad económica, han aumentado y han generado capacidad de respuesta para el tratamiento de estos pacientes.

El jerarca aclaró que la transferencia de dinero recibida por su Cartera, es del orden de los $ 130 millones, cifra que corresponde con la presentada por la Dirección General Impositiva. A esto se agregan $ 430.000 provenientes del impuesto a las compañías de seguros, lo que totaliza más de $ 500 millones (exactamente $ 546.541.00 enfatizó). También, agregó que cuando no se produce una ejecución total de la transferencia, cada año, queda un saldo que mantiene el Fondo, lo que garantizó desde el año 2001 a la fecha, el acceso universal de toda la población del sector público, a la medicación, el control y la calidad de vida necesaria para portadores y enfermos de VIH.

Para Fernández Galeano, "es un privilegio que tiene nuestro país de cubrir con fondos específicos, lo que tiene que ver el tratamiento universal a la población del sector público de una enfermedad donde es muy importante el tratamiento y el seguimiento del paciente".

A continuación, el Director General de Rentas, Nelson Hernández, agradeció –a través del Senador Julio Lara como su Presidente- la invitación cursada por la Comisión de Deporte del Senado, para explicar el destino de los fondos de los tributos que administra la Dirección General Impositiva. A criterio de Hernández, se trata de una medida muy saludable que hace a la transparencia y que vincula directamente los recursos del Estado con la aplicación de la Ley.

Por otra parte, el Director de Rentas, considera que ésta es una forma de que el ciudadano entienda cuál es el destino de los fondos y para qué se recaudan los tributos, lo cual no es más que la obligación de cumplir con los fines públicos que atañen a toda la sociedad.

Hernández recordó que el monto recaudado por concepto de transferencia de deportistas al exterior, es del orden de los 14 millones de dólares y que éstas cifras están a disposición de los ciudadanos a través de la pagina Web de la DGI, ya que el Organismo ubica en su boletín estadístico, la totalidad de los impuestos administrados y los montos discriminados por año y por mes.

Finalmente, el Senador Julio Lara destacó que esta instancia, más que una convocatoria es una invitación, en primer lugar a la Asociación Uruguaya de Fútbol y luego al Director de la Dirección General Impositiva, que se amplió con la participación de los Ministros de Deportes y Salud Pública.

Seguidamente, subrayó que lo que lo que hoy ha quedado claro ante la Comisión de Deporte del Senado, es que la Asociación Uruguaya de Fútbol cumplió con la Ley de presupuesto del año 2001 y ha aportado en estos años más de 300 millones de pesos, exactamente $ 300.814.030. Además destacó que se ha cumplido con la ley en cuanto al destino de los recursos, que establece un 50% al Ministerio de Turismo y Deporte y 50% a la Comisión de lucha contra el Sida y de acuerdo a la documentación proporcionada por ambos ministerios, queda claro que los recursos fueron volcados en tiempo y forma.

El Presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, José Luis Corbo, por su parte, aseguró que respondió a cada una de las consultas de la Comisión.

En su comparecencia, brindó detalles de los montos y las fechas de los aportes que correspondía hacer por parte de los clubes, en virtud del tributo creado por la Ley 17.296, sobre la sesión de derechos o permutas de las prestaciones de actividades de los deportistas, hacia personas jurídicas del exterior.

"No sólo informamos verbalmente, sino que trajimos la documentación repartida entre los miembros de esa Comisión, por la cual se confirmaron los montos que recibió la DGI por tal concepto", explicó. Se dieron a conocer las fechas exactas desde el día que fue puesto en vigencia dicho tributo, hasta el 30 de junio de 2007, fecha en que fue derogado por la Ley de Reforma Tributaria. Esto es, incluso en períodos cuando -por sentencia del Tribunal de lo Contencioso Administrativo- a partir de 2004, la AUF no tenía ninguna obligación de actuar como agente de retención o percepción del tributo, tal como lo declaró en dicha sentencia. La Asociación, en cumplimiento de sus obligaciones y para que efectivamente se pagara el tributo, no emitió hasta el 30 de junio de 2007, ningún certificado de transferencia internacional, si los clubes no acreditaban previamente el pago del tributo o lo pagaban en la propia Asociación, para que ésta lo vertiera a la DGI.

El monto transferido durante la vigencia de la Ley, fue de $ 300.814.030.

"La AUF cumplió estricta y rigurosamente como quedó absolutamente demostrado en esta reunión", sentenció Corbo.

   
 
  Ver fotografías
 
  José Luis Corbo
 
  Escuchar conferencia