Imprimir 

16 de abril, 2008

Muestra itinerante SNAP

Acercamiento de áreas protegidas a la comunidad para fomentar su cuidado y disfrute
El MVOTMA inauguró en Facultad de Arquitectura la muestra itinerante del Sistema Nacional de Áreas Protegidas. Esta muestra recorrerá el país, con el objetivo de sensibilizar a la comunidad sobre la importancia del cuidado del ambiente y la biodiversidad de las distintas áreas que integran el Sistema. La Directora de Ambiente, Alicia Torres, señaló la importancia de la integración del paisaje natural con el paisaje humano.

El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente presentó en la Facultad de Arquitectura de UDELAR la muestra itinerante del Sistema Nacional de Áreas Protegidas.  Luego de tres semanas de exposición en ese centro universitario, la muestra comenzará a recorrer todo el país,  para colaborar con el proceso de sensibilización de la comunidad acerca de la importancia del cuidado del ambiente y la biodiversidad en diferentes áreas del Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

La titular de DINAMA, Alicia Torres resaltó el valor de la integración del paisaje natural con el paisaje humano. Puntualizó los valores en materia de biodiversidad por el uso y tradiciones que el hombre ha construido con recursos naturales.

Asimismo, Torres anunció que próximamente, se presentará un libro donde se expondrán fotografías de todas las áreas protegidas, con el objetivo de despertar el interés por visitarlas y difundirlas, ya que las áreas también deben ser una oportunidad para el desarrollo local.

La muestra del SNAP contó con el apoyo de la Cooperación Española a través de la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo y del Organismo Autónomo de Parques Nacionales, dependiente del Ministerio del Medio Ambiente de España. Además, se encuentra aprobado y está en inicio la ejecución la colaboración por parte del Fondo para el Medio Ambiente del PNUD y la cooperación del Gobierno francés.  

Por otra parte, el Coordinador General del SNAP, Guillermo Scarlato, explicó que el proyecto consiste en aplicar y darle realidad a una Ley del año 2000 que fue reglamentada en 2005, por la cual se busca identificar un conjunto de áreas dentro del territorio del país, significativas por sus valores en términos de naturaleza, paisaje y cultura, para designarlas como áreas protegidas.

Estas áreas integrarán un Sistema Nacional que incluya un conjunto representativo de esos valores, contando con la mayor diversidad posible en materia de medio ambiente.

Scarlato dijo que actualmente, el SNAP se encuentra trabajando en el diseño del Sistema por el cual se decidirá cuántas áreas protegidas lo compondrán y qué características tendrán, así como también en la inclusión de algunas áreas sobre las cuales ya se determinó su incorporación al Sistema.

En este marco, existen siete áreas definidas que iniciaron su proceso de ingreso al SNAP entre las que se encuentran la localidad de Chamangá, Esteros de Farrapos e Islas del Río Uruguay, Quebrada de los Cuervos, Valle del Lunarejo, Cerro Verde, Cabo Polonio y la Laguna de Rocha.

Scarlato enfatizó que un área protegida constituye una porción de territorio con objetivos que incluyen la protección de determinados valores y los usos recreativos, turísticos y productivos que se podrán desarrollar, siempre en consonancia con el objetivo principal de conservación del lugar.

Para ello, se define un plan de manejo del área protegida, por el cual se establece la forma en que se ordenan los usos que se le dará a ese territorio. En tal sentido, se designa una institución que será la responsable de la administración. Además, se constituirá una comisión asesora del área, que se integra con delegados de distintas instituciones públicas o privadas que asesoran durante todo el proceso de gestión y se establece un plazo para la elaboración del plan de acción.

Posteriormente, se designará personal para atender el área como guardaparques y técnicos, así como también se dotará al área con la infraestructura necesaria para habilitarla para el cuidado y uso que se determine.

   
 
  Ver fotografías
 
  Alicia Torres
 
  Guillermo Scarlato