Imprimir 

16 de abril, 2008
Firma de convenio para el fortalecimiento de las bibliotecas barriales en Canelones
La Intendencia Municipal de Canelones y la Biblioteca Nacional firmaron un convenio de cooperación, en el marco del rescate de la memoria colectiva y el desarrollo de la identidad local, a efectos del apostar al fortalecimiento de las bibliotecas barriales.

Rubricaron el documento el Intendente Marcos Carámbula y el Director de la Biblioteca Nacional, Tomás de Mattos.

En la Sala de Actos del Palacio Municipal tuvo lugar la firma del convenio que favorecerá la creación y/o expansión de bibliotecas populares que permitan afianzar la comunidad en su territorialidad lo cual contribuirá al proceso de descentralización y de participación ciudadana.

Participaron del acto, junto al Intendente Marcos Carámbula y el Tomás de Mattos; el Secretario General de la Comuna Canaria, Yamandú Orsi; el Prosecretario General Héctor Ortega del Río; la Directora Gral. de Desarrollo Social, Gabriela Garrido; el Subdirector de Cultura, Alfredo Fernández; la Presidenta Honoraria de la Comisión del Patrimonio, Elena Pareja y la Coordinadora de Bibliotecas Populares, Liana González Liesegang.

A través del convenio firmado, la Biblioteca Nacional se compromete a: organizar, asesorar y asistir en la gestión de las bibliotecas populares existentes en el departamento de Canelones, así como aquellas que se creen a futuro en los programas de la Comuna Canaria, en el marco del Sistema Nacional de Bibliotecas Populares y Carcelarias.

La Biblioteca Nacional también asumió la responsabilidad de potenciar especialmente este convenio, dando prioridad a la gestión de las bibliotecas en el Pabellón Femenino de la Cárcel Departamental, así como el centro de reclusión femenino.

Además se integra el Sistema de Bibliotecas Populares con que cuenta la Intendencia de Canelones, al circuito cultural que viene implementando la Biblioteca Nacional; y se diseñará el sitio web respectivo.

Por su parte la Comuna Canaria se comprometió a: asistir con personal para mantenimiento del Sistema de Bibliotecas Populares canarias; y facilitar la ubicación de las Bibliotecas Populares existentes y por crearse en locales adecuados y/o inutilizados.

Al año de firmado este acuerdo, y luego del correspondiente análisis de los resultados, viabilizar la contratación en calidad de servicios personales de por lo menos 1 bibliotecólogo cada 5 bibliotecas populares de no menos de 200 libros de acervo, por la vía de la preselección bajo la asesoría de la Coordinación de Bibliotecas Populares y Carcelarias.

Tras la firma, el Intendente Carámbula dijo que la Comuna Canaria asume el reto de potenciar el desarrollo de las bibliotecas populares, "con mucha alegría y compromiso".

A su juicio, las iniciativas que surgen de cada "barrio o villa", complementarias de la acción de las bibliotecas municipales son un "verdadero" ejemplo de la descentralización a la que apuesta el Estado. En ese marco, se refirió al proyecto "100 plazas, 100 barrios", donde el espacio público barrial se convertirá en una "amarra de inclusión" donde estará presente el juego pero también habrá un lugar para la cultura y la lectura.

Por su parte, Tomás de Mattos definió a las bibliotecas como un centro de intercambio cultural y social, siguiendo la línea de pensamiento de José Pedro Varela. "Para él (Varela), lo básico era lo que llamaba bibliotecas vecinales", dijo.

De acuerdo a esta definición, se trata de espacios donde (por supuesto) haya libros, pero que sean fundamentalmente aptos para el propósito esencial que es aprender a leer por segunda vez (interpretar y disfrutar lo que lee y no alfabetizar). Queremos que sea un lugar de encuentro, donde haya un televisor, donde se pueda ver un partido de fútbol, donde los vecinos puedan festejar su cumpleaños, lugares de confraternidad, con un pluralismo mayor", agregó De Mattos.

Por tanto, el interés del Director de la Biblioteca Nacional es que la sociedad civil se asocie en una Sociedad Civil de Bibliotecas Populares, y que además articule sus demandas al Estado y realice por sí gestiones.

Respecto al convenio firmado con la Comuna Canaria, De Mattos dijo que "es un paso muy importante para el país "que hacemos con una Intendencia que nos ha dado mucho y también nos ha pedido mucho".

La Coordinadora de Bibliotecas Populares, Liana González Liesegang coincidió en que el acuerdo "marca un hito. Esta es la primera vez en que una de las partes del Estado, en este caso una Intendencia, reconoce que algo tiene que hacer al respecto en este tipo de trabajo con la comunidad".

Presente en el acto, la Sra. María Esther López contó brevemente la experiencia de la Biblioteca Popular "Tota" Quinteros de Ciudad de la Costa y expuso la necesidad de contar con un local propio que se adecue a los requerimientos de la institución.