Imprimir 

17 de abril, 2008
Aduanas percibe lenta normalización del transporte de cargas en la frontera de Brasil
De acuerdo al relevamiento efectuado por la Dirección Nacional de Aduanas, acerca de la situación de las operaciones de carga internacional que se realiza a través de la frontera con Brasil, se está cumpliendo la tramitación aduanera con lentitud, en tanto se espera la normalización de actividades en los próximos días.

Como es de público conocimiento, la situación planteada deriva de la utilización por parte de los verificadores de la Receita Federal (Aduana) de Brasil, del máximo plazo legal que disponen para ejecutar sus funciones, que es de cinco días corridos.

De los informes recabados en los puntos de frontera, se puede establecer que en Chui (Brasil) hay 450 camiones detenidos en la playa de estacionamiento ubicada en territorio brasileño, luego que la realización de gestiones, permitiera en las últimas horas, la liberación de 67 transportes de carga.

Los controles aduaneros en ese paso fronterizo, para las exportaciones uruguayas, se siguen realizando respetando un estricto orden de arribo a la frontera.

En Río Branco, en aplicación de las medidas antes referidas, hay 167 camiones en el Área de Control Integrado que comparten las Aduanas de Uruguay y Brasil, de los cuales 70 transportan cargas de importación y 53 de exportación.

En Rivera se reporta la permanencia de 167 camiones el Área de Control Integrado, un centenar de los cuales, transportan cargas de exportación.

En Artigas, tres camiones con exportaciones de arroz que estuvieron detenidos en la ciudad brasileña de Quaraí pudieron cumplir la tramitación.

En las Aduanas de Aceguá y de Bella Unión los reportes dieron cuenta de la normalidad en el funcionamiento de cargas.

De acuerdo a los informes recabados por la Dirección Nacional de Aduanas, la situación de las cargas internacionales, que no merezcan intervenciones adicionales, se irá normalizando con demoras que podrá ser variable, de tres a cinco días.