Imprimir 

17 de abril, 2008

Cifra récord

El Banco Central compró US$ 750: en tres meses para incidir en la cotización del dólar
El Ministro Danilo Astori, calificó de “casi imposible” regular la constante baja del precio del dólar, por tratarse de un fenómeno mundial y confirmó que el Gobierno se mantiene alerta. Adelantó que la Próxima Rendición de Cuentas, destinará más del 90% de los recursos disponibles a gastos sociales, donde las principales áreas beneficiadas serán: Educación, Reforma de la Salud, Plan de Equidad y Seguridad Pública.

Astori informó que las mayores exigencias son planteadas por la meta de alcanzar el 4.5% del PBI para la Educación, la Reforma de la Salud, el Plan de Equidad y los gastos en Seguridad pública, particularmente la mejora del salario policial.

En este sentido, agregó que las cifras concretas serán presentadas en el próximo Acuerdo de Ministros.

Consultado sobre la decisión de incrementar un 25% las jubilaciones más bajas, respondió que las medidas que se toman al respecto, siempre se discuten entre los Ministerios de Economía y Trabajo y se aprueban en los Consejos de Ministros.

En otro orden, el Ministro se refirió a la inflación y dijo que es un fenómeno complejo, que se produce por múltiples causas, admitiendo factores nacionales e internacionales. Descartó que los aumentos de salarios influyan significativamente en la inflación ocurrida en los últimos meses y agregó que lo más importante que impactó en los precios internos, fueron factores exclusivamente internacionales.

En cuanto al establecimiento de pautas salariales en los Consejos de Salarios, el Titular del MEF, dijo que debería introducirse una mayor flexibilidad en la definición de las mismas, conjuntamente con el Ministerio de Trabajo. Y recordó que esta propuesta ya fue vertida en una reciente reunión que mantuvo con el PIT-CNT.

En otro orden, el Ministro fue consultado sobre la baja del precio del dólar, a lo que respondió que, en lo que va del año, el Estado batió el récord en materia de compra de dólares, habiendo adquirido 750 millones de dólares en tres meses. Asimismo,  resaltó que el Gobierno no se descuida en este tema y recordó que este fenómeno ocurre a nivel mundial,  por lo cual se hace casi imposible analizarlo con perspectiva nacional. Asimismo, dijo que en un listado elaborado en función de la caída del dólar, Uruguay fue uno de los países en los que menos se apreció la moneda nacional. Todos los demás países de América Latina,  tienen un grado de apreciación de la moneda nacional muy superior al uruguayo.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones