El gasto como inversión
Astori: se destinará 12% más en Gasto Público
Social en este período de gobierno
La evolución del Gasto Público
Social (GPS) en Uruguay entre 1910 y 2006, ha sido
objeto de una publicación del MIDES y Facultad de
Ciencias Económicas. Este análisis refleja la evolución
entre 2002 y 2006 y por otro lado, estudia su
comportamiento en el Siglo XX. El Ministro Astori,
destacó que el Gobierno considera que el (GPS) no puede
ser un subproducto, sino una condición de la política
macroeconómica del país.
Se presentó en la Sede del Ministerio
de Desarrollo Social, la publicación del MIDES y UDELAR
“Identificación y Análisis del Gasto Público Social en
Uruguay (GPS) 1910-2006”. Este documento se basa en los
dos primeros informes presentados a la Dirección
Nacional de Evaluación y Monitoreo (DINEM) del
Ministerio de Desarrollo Social, como fruto del
convenio suscrito con el Instituto de Economía de la
Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de
la Universidad de la República.
En la oportunidad, la Ministra de
Desarrollo Social Marina Arismendi, dijo que el
análisis de cuánto y cómo invierte un Estado en
Políticas Sociales, ilustra acerca de su filosofía
respecto a la relación con la sociedad. Este trabajo
presentado hoy, es una de las clave fundamentales a las
que la Ley obliga, en cuanto a articular y optimizar
recursos del Estado. La Ministra señaló que por esta
razón, en 2005 se creó la Dirección de Evaluación y
Monitoreo, que desde el primer momento mejora y ayuda
a superar las dificultades que van surgiendo. La
Ministra apoyó el trabajo que realiza la gente
involucrada en esta Dirección y les agradeció su
compromiso. Asimismo, puso énfasis en que el Gasto
Social, no debe verse como un gasto, sino como una
inversión y esto se manifestará en la próxima Rendición
de Cuentas prevista para 2009/10.
Por su parte, el Ministro de Economía
y Finanzas, Danilo Astori, se refirió a esta
publicación como una herramienta muy valiosa que
refleja el profundo proceso por el cual atraviesa
Uruguay.
Aclaró que el gasto en sí mismo, no es
mala palabra, pero sí consideró que hay gastos buenos
y malos. Esta publicación analiza el destino del gasto
con conceptos que a su entender llaman mucho la
atención. Astori destacó dos aspectos importantes del
documento: que analiza las diversas etapas por las que
atravesó Uruguay . Dijo que el GPS a partir de la
década del 70, expresa una de las formas en que el
Estado asume el rol de hacerse cargo de la convivencia
entre libertad e igualdad.
En relación a esto, el Ministro subrayó
que los dos grandes cambios que lleva adelante este
Gobierno son: demostrar la compatibilidad entre el
equilibrio fiscal con la composición del gasto y que el
Gasto Público Social no puede ser un subproducto, sino
una condición del diseño macroeconómico y financiero
del país. Recordó que esta administración, al mes de
asumir, negoció acuerdos con los principales
acreedores del país, con la única condición
innegociable de que el Plan de Emergencia debía
llevarse adelante. De allí en adelante, se intentó
revertir la tendencia de los últimos años, empezando a
recomponer el Gasto Público y su participación relativa
en el GPS total. Con relación a este punto, Astori
descartó que la política económica de este Gobierno sea
continuista como se señaló muchas veces, ya que estas
medidas no tienen precedentes en el país desde el punto
de vista fiscal, por la concepción del gasto, el diseño
de las políticas y por la composición del gasto.
Indicó que en 2005, el GPS era de un
40% y se prevé para el final de este período que
alcance el 52%. El componente clave de este
crecimiento, fue la correcta administración de los
intereses de la deuda pública, y con este razonamiento,
Astori desmintió algunas reflexiones que indicaron que
este Gobierno le concedió prioridad a la negociación
con los acreedores , en relación con otras necesidades
del país. El Ministro dijo que fue exactamente al
revés. Hoy el GPS aumenta 12 puntos y la carga de la
deuda pública en el Gasto Público total, cae. El
Ministro reiteró el esfuerzo fiscal gigantesco, que
permanentemente realiza este Gobierno, para lograr que
se destine un 4,5% del PBI a la Educación Pública, así
como otros importantes recursos que van dirigidos a la
Reforma de la Salud, el Plan de Equidad y la Seguridad
Pública.
Por otra parte, el jerarca adelantó,
respecto a la próxima Rendición de Cuentas, que entre
el 90 y el 100% del espacio fiscal previsto, tendrá
destino social para consolidar lo logrado en esa área
hasta el momento.
Mencionó también Astori, el tema de la
distribución del ingreso, aspecto muy importante a su
entender, y lo calificó como una materia pendiente para
el país. Añadió que, históricamente existe una
discusión del papel que juega el ingreso y el gasto
público, en materia de distribución del ingreso. En su
opinión, es necesario medir el impacto del gasto en la
distribución del ingreso.
Finalmente, el Rector de la Universidad
de la República, Rodrigo Arocena, agradeció y felicitó
a los universitarios participantes en la confección de
la publicación y comentó sobre el papel del gasto
social en UDELAR. La Universidad cuenta con cinco
rubros: enseñanza, investigación e innovación, atención
universitaria en la salud, desarrollo productivo e
inclusión social. En este sentido, dijo que estas
tareas deben desarrollarse interconectadas entre sí,
con alta vocación social. Por otra parte, el Rector
destacó que la Universidad está inmersa en un proceso
de reforma y agregó que el desarrollo social es
construir igualdad, capacitando a la gente individual
y colectivamente para construir más igualdad. Mejorar
la calidad con vocación autocrítica de la Institución,
es el objetivo, concluyó Arocena. |