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17 de abril, 2008

El gasto como inversión

Astori: se destinará 12% más en Gasto Público Social en este período de gobierno
La evolución del Gasto Público Social (GPS) en Uruguay entre 1910 y 2006, ha sido objeto de una publicación del MIDES y Facultad de Ciencias Económicas. Este análisis refleja la evolución entre 2002 y 2006 y por otro lado, estudia su comportamiento en el Siglo XX. El Ministro Astori, destacó que el Gobierno considera que el (GPS) no puede ser un subproducto, sino una condición de la política macroeconómica del país.

Se presentó en la Sede del Ministerio de Desarrollo Social, la publicación del MIDES y UDELAR “Identificación y Análisis del Gasto Público Social en Uruguay (GPS) 1910-2006”. Este documento se basa en los dos primeros informes presentados a la Dirección Nacional de Evaluación y Monitoreo (DINEM) del Ministerio de Desarrollo Social, como fruto del convenio suscrito con el Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad de la República.

En la oportunidad, la Ministra de Desarrollo Social Marina Arismendi, dijo que el análisis de cuánto y cómo invierte un Estado en Políticas Sociales,  ilustra acerca de su filosofía respecto a la relación con la sociedad. Este trabajo presentado hoy, es una de las clave fundamentales a las que la Ley obliga, en cuanto a articular y optimizar recursos del Estado. La Ministra señaló que por  esta razón,  en 2005 se creó  la Dirección de Evaluación y Monitoreo,  que desde el primer momento mejora y ayuda a superar las dificultades que van surgiendo. La Ministra apoyó el trabajo que realiza la gente involucrada en esta Dirección y les agradeció su compromiso. Asimismo,  puso énfasis en que el Gasto Social,  no debe verse como un gasto,  sino como una inversión y esto se manifestará en la próxima Rendición de Cuentas prevista para 2009/10.

Por su parte,  el Ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, se refirió a esta publicación como una herramienta muy valiosa que refleja el profundo proceso por el cual atraviesa Uruguay.

Aclaró que el gasto en sí mismo,  no es mala palabra,  pero sí consideró  que hay gastos buenos y malos. Esta publicación analiza el destino del gasto con conceptos que a su entender llaman mucho la atención. Astori destacó dos aspectos importantes del documento: que analiza las diversas etapas por las que atravesó Uruguay . Dijo  que el GPS a partir de la década del 70, expresa una de las formas en que el Estado asume el rol de hacerse cargo de la convivencia entre libertad e igualdad.

En relación a esto, el Ministro subrayó que los dos grandes cambios que lleva adelante este Gobierno son: demostrar la compatibilidad entre el equilibrio fiscal con la composición del gasto y que el Gasto Público Social no puede ser un subproducto,  sino una condición del diseño macroeconómico y financiero del país. Recordó que esta administración,  al mes de asumir,  negoció acuerdos con los principales acreedores del país,  con la única condición innegociable de que el Plan de Emergencia debía llevarse adelante. De allí en adelante,  se intentó revertir la tendencia de los últimos años, empezando a recomponer el Gasto Público y su participación relativa en el GPS total. Con relación a este punto, Astori descartó que la política económica de este Gobierno sea continuista como se señaló muchas veces, ya que estas medidas no tienen precedentes en el país desde el punto de vista fiscal, por la concepción del gasto, el diseño de las políticas y por la composición del gasto.

Indicó que en 2005,  el GPS era de un 40% y se prevé para el final de este período que alcance el 52%. El componente clave de este crecimiento,  fue la correcta administración de los intereses de la deuda pública, y con este razonamiento, Astori desmintió algunas reflexiones que indicaron que este Gobierno le concedió prioridad a la negociación con los acreedores , en relación con  otras necesidades del país. El Ministro dijo que fue exactamente al revés. Hoy el GPS aumenta 12 puntos y la carga de la deuda pública en el Gasto Público total,  cae. El Ministro reiteró el esfuerzo fiscal gigantesco,  que permanentemente realiza este Gobierno,  para lograr que se destine un 4,5% del PBI a la Educación Pública,  así como otros importantes recursos que van dirigidos a la Reforma de la Salud, el Plan de Equidad y la Seguridad Pública.   

Por otra parte, el jerarca adelantó,  respecto a la próxima Rendición de Cuentas,  que entre el 90 y el 100% del espacio fiscal previsto,  tendrá destino social para consolidar lo logrado en esa área hasta el momento.

Mencionó también Astori, el tema de la distribución del ingreso, aspecto muy importante a su entender, y lo calificó como una materia pendiente para el país. Añadió que,  históricamente existe una discusión del papel que juega el ingreso y el gasto público,  en materia de distribución del ingreso. En su opinión, es necesario medir el impacto del gasto en la distribución del ingreso.

Finalmente, el Rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arocena, agradeció y felicitó a los universitarios participantes en la confección de la publicación y comentó sobre el papel del gasto social en UDELAR. La Universidad cuenta con cinco rubros: enseñanza, investigación e innovación, atención universitaria en la salud,  desarrollo productivo e inclusión social. En este sentido,  dijo que estas tareas deben desarrollarse interconectadas entre sí,  con alta vocación social. Por otra parte, el  Rector destacó que la Universidad está inmersa en un proceso de reforma y agregó que el desarrollo social es construir igualdad,  capacitando a la gente individual y colectivamente para construir más igualdad. Mejorar la calidad con vocación autocrítica de la Institución, es el objetivo, concluyó Arocena.

   
 
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