Imprimir 

17 de abril, 2008

Anuncio oficial del BPS

Cifra record de aportantes al BPS posibilita aumento de 25% a las pasividades más bajas
El incremento del 25% a las pasividades más bajas, es parte de un proceso que tiene lugar en un espacio integrado por la Organización Nacional de Jubilados y Pensionistas, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el Ministerio de Economía y Finanzas y el Banco de Previsión Social, dijo el presidente del organismo, Ernesto Murro. Recordó que este aumento se suma al 9% adicional de ajuste diferencial ya otorgado.

Se establece así un nuevo mínimo jubilatorio, que hoy está en $ 1.775. Es decir que se mejorará la situación de varios miles de pasivos,  que al día de hoy,  están en un monto aproximado a ese. El nuevo mínimo que se establecería consiste en un aumento del 25%. Este aumento se suma al 9% de ajuste diferencial ya otorgado por el BPS con destino a las pasividades mas bajas.

Dicho de otro modo, a partir del 1º de julio las jubilaciones mínimas que hoy están en 9 BPC (bases de prestación contributiva), van a estar en 1.25 BPC.

En cuanto a la fuente de financiación para otorgar ese beneficio, Murro explicó que la mejora en la recaudación y  el record de cotizantes son los factores que permiten al BPS disminuir  sensiblemente la asistencia financiera.

Agregó que la notoria mejora lograda en la economía del país, permite ir resolviendo históricos y graves problemas.

Finalmente, Murro se refirió a los avances en materia de cobertura de salud. Dijo que, de acuerdo a los objetivos del Sistema Nacional Integrado de Salud, quienes se jubilen a partir del 1º de enero de 2008, mantendrán su derecho que a la cobertura de salud.

Además, el Presidente del BPS agregó que las 11.000 personas que se jubilan cada año, se van incorporando al Sistema Nacional Integrado de Salud. Esa cifra anual se suma a los 15.000 jubilados que se incorporaron en los primeros nueve meses de aplicación del nuevo Sistema, recordó Murro. 

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones