Imprimir 

17 de abril, 2008

Prevención y promoción de salud

El Hospital Saint Bois ofrece ahora asistencia integral para adolescentes
Se inauguró el "Espacio Adolescente" del Hospital "Dr. Gustavo Saint Bois"; como ámbito diferencial de atención y promoción de la salud, dotado para la asistencia integral a adolescentes varones y mujeres. El servicio exige desarrollo de capacidades técnicas, a modo de brindar servicios de calidad para este grupo etáreo. La apuesta es a la participación activa de los adolescentes.

La coordinadora del Espacio, Psic. Mariana Castro sostuvo que dentro de los programas prioritarios de salud de este Gobierno, la adolescencia tomó un lugar preponderante, ya que no había tenido hasta ahora un espacio específico.

En este servicio funciona un equipo técnico referente a varias disciplinas, mancomunados para abordar las distintas problemáticas de los adolescentes.

En el área de atención se cuenta con médicos psiquiatras, nutricionistas, ginecólogos, psicomotricistas, licenciados en psicología, conjuntamente con un equipo del Servicio de Orientación, Consulta y Orientación Territorial (SOCAT) que colabora en la atención de los jóvenes.

La habilitación de esta obra constituyó un importante eslabón en el proceso de organización y configuración del Primer Nivel de Atención de la zona de influencia del Hospital Saint Bois. Surgió, a partir de necesidades, intereses y expectativas de los propios adolescentes de la zona y de las instituciones formales y no formales, públicas, comunitarias, sanitarias, educativas y sociales, que comenzaron a desplegar sus acciones a fines de 2006.

El Director del Hospital, Dr. Adail Altesor informó que esta institución realiza obras muy importantes para la comunidad . Asimismo, recordó que el nosocomio no fue desmantelado, gracias a un grupo de funcionarios y al tesón de la propia comunidad. .

En este sentido, señaló que se generó una profunda inserción de Primer Nivel en el Comunal 12. De igual modo, advirtió que se generó un vínculo con un segundo nivel , par a toda la región del noroeste de Montevideo y área metropolitana.

Altesor dijo también que los servicios sanitarios referentes de la zona 12, son los que brinda el gran policlínico que existía en el Hospital Saint Bois y que se ha mantenido desarrollando.

De esta manera, se ha concebido un modelo de atención participativo en toda la comunidad, con la gente y con un equipo multidisciplinario e interinstitucional.

El Saint Bois no solo implica al MSP, sino que también cuenta con la participación de la Intendencia, la Universidad y las agrupaciones creadas por la propia gente, indicó el Director.

Por otra parte, Altesor manifestó que los programas de Educación Sexual y Reproductiva, de violencia domestica, salud mental, del adulto mayor, de niñez y de adolescencia, son referentes para toda la comunidad.

Finalmente, Altesor expresó que además de este nuevo Espacio Adolescente, se tiene planificado crear, en el pabellón B del Hospital, un hogar diurno para el adulto mayor a pedio de la Ministra Maria Julia Muñoz.

"Espacio adolescente", es una realidad construida en forma colectiva por profesionales técnicos y no técnicos provenientes del ámbito de la salud, la educación y áreas sociales, quienes conformaron un equipo multi e interdisciplinario, brindando así un servicio para los adolescentes, desde el ámbito de la salud, mancomunando esfuerzos, conocimientos y vivencias con la ONG- SOCAT-ICTP.

Asimismo, se planificaron acciones con el Programa de Adolescencia de la Dirección General de la Salud, de la Administración de los Servicios de Salud del Estado, de la Red de Atención Primaria y con el Programa Infamilia del Ministerio de Desarrollo Social

La inauguración de este Espacio Adolescente, contó con la presencia del Director del Hospital "Dr. Gustavo Saint Bois", Dr. Adail Altesor; el Jefe del Área Técnica del Programa Infamilia del MIDES, Gabriel Corbo y la Coordinadora del Espacio Adolescente del Hospital, Mariana Castro.

   
 
  Ver fotografías
 
  Mariana Castro