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17 de abril, 2008

Uruguay productivo

Cluster audiovisual: más capacidades, mejor entorno empresarial y mercados más amplios
Los proyectos audiovisuales alineados a estrategias de cluster, se reciben hasta el 8 de junio . La realización en Montevideo de un rodaje cada dos días y el hecho de que cada 4 publicidades, 3 tengan como destino el mercado exterior, confirman que el sector trabaja más que algunas industrias tradicionales. La generación de valor agregado genuino en base talento, creatividad y conocimientos, demanda la presencia de jóvenes calificados.

El PACC ofrece hasta US$ 500.000 para confinanciar proyectos presentados por el cluster y alineados con esta estrategia. Se cofinanciarán propuestas estructurantes hasta un 80%; con impacto que favorezca a todo el sector . También, proyectos en red, hasta un 80%; así como proyectos en red hasta el 60%, con impacto que favorece únicamente a las empresas participantes.

La Cámara Audiovisual del Uruguay, será responsable de presentar y liderar los proyectos estructurantes así como recomendar los proyectos de redes.

Cualquier empresa integrante del cluster -aunque no integre la Cámara Audiovisual del Uruguay- puede solicitar la cofinanciación de un proyecto cumpliendo los siguientes requisitos: alineación con el plan; participación en al menos tres empresas; así como aporte privado.

La presentación de las propuestas, se puede realizar a través de un formulario que lo provee el facilitador o descargándolo del sitio Web del PACC: www.diprode.opp.gub.uy/pacc. El PACC prevé recursos para colaborar con las empresas en la elaboración de proyectos.

Las líneas propuestas para la presentación de proyectos son la mejora del entorno, con el apoyo de la Cámara Audiovisual del Uruguay para la sostenibilidad del cluster. Asimismo, posicionar al cluster audiovisual en Uruguay; desarrollar ventanilla de apoyo en instituciones como Uruguay XXI, ANII, CND, BROU, LATU, MIEM, entre otras.

Además, articular los fondos de apoyo al audiovisual, impulsando la coordinación y complementación hacia fases no atendidas que requieran apoyo.

Se trata también de promover el acercamiento con el sistema financiero, para el desarrollo de herramientas adecuadas y el aprendizaje de las formas de postulación.

Asimismo, dinamizar el apoyo de los medios de comunicación públicos, favoreciendo la exhibición de productos audiovisuales uruguayos de alta calidad.

Se promueve el desarrollo de capacidades que puedan profundizar el intercambio entre las instituciones de formación y el sector empresarial en encuentros periódicos. De esta forma, se busca desarrollar un programa técnico y artístico para la formación continua de profesionales; generar un diploma de posgrado en gestión de negocios audiovisuales; formular un programa de becas para la especialización en el exterior.

En ese marco, la ampliación de mercados con la creación de un sistema de información estratégica del cluster para contribuir a la toma de decisiones de negocios audiovisuales. También, el desarrollo de un plan de marketing internacional que comunique adecuadamente el talento, la creatividad y la calidad de la producción nacional.

Se busca también desarrollar y posicionar el Foro Latinoamericano de Proyectos Productivos, nucleando los distintos eslabones de la cadena de valor audiovisual que favorezcan los proyectos en asociatividad internacional.

El cluster audiovisual es el conjunto de empresas e instituciones de apoyo, que comparten las cadenas de valor del audiovisual y sus actividades conexas. Estas empresas, no compiten de forma aislada, sino en un entorno que contribuye a su desempeño donde la habilidad de articular y cooperar son fundamentales.

En el marco del Programa de Competitividad de Conglomerados y Cadenas Productivas (PACC-DIPRODE-OPP) y con el liderazgo de un grupo de referentes privados, el Instituto Nacional del Audiovisual (MEC) y las instituciones de apoyo, elaboraaron un Plan de Mejora de la Competitividad. Su objetivo es ser una guía para mejorar las oportunidades de negocios de las empresas, generar empleos de calidad, aumentar las exportaciones, fomentar la innovación y mejorar el desempeño de las instituciones de apoyo.

Para articular y promover la ejecución de este Plan, se conformó un grupo de apoyo liderado por el Instituto Nacional del Audiovisual (INA) y la Intendencia Municipal de Montevideo e integrado por las instituciones audiovisuales vinculadas al cluster audiovisual.

En este complejo productivo, en el núcleo de actividad se identifican aproximadamente 200 productoras y realizadores de contenidos en cine, video, programas de televisión, de animación, de multimedia y videojuegos. Empresas que se vinculan directamente con un amplio conjunto de proveedores de servicios y equipos, distribuidoras, exhibidores, servicios parafílmicos, etcétera.

Además, el cluster interactúa con otros sectores, por lo que su crecimiento beneficia al resto de la economía a través de la demanda por servicios gastronómicos, alojamiento, transporte, vestuario, entre otros, generando una red de exportaciones de bienes y servicios muy amplia.

El sector audiovisual, desde hacer varios años, registra un dinamismo que permitió formar un tejido empresarial que postuló para conformar un conglomerado parte de cadenas productivas (PACC-DIPRODE-OPP) y recibió mediante evaluación técnica la aprobación del proyecto.

Además, surgieron nuevos instrumentos de apoyo complementario y alineado con la estrategia, como Ley de Mecenazgo, regulaciones de IVA cero para los productos de exportación, la creación del Grupo Interinstitucional de Promoción del Uruguay Cultural y el régimen de admisión temporaria, entre otras.

Las empresas que participaron en este proceso, definieron prioritario crear la Cámara Audiovisual del Uruguay, la cual tiene como objetivo liderar la implementación del plan y a la que cualquier empresa o institución del cluster puede solicitar su ingreso.

La conformación de la Cámara Audiovisual del Uruguay, compuesta por más de 20 empresas, contó con el apoyo institucional del INA y se realizó enmarcada en un proyecto con apoyo financiero del PACC.

En 2003, se estimaba que el valor bruto de producción (VBP) del conjunto del sector era de U$S 236 millones. Información más reciente permite afirmar que en 2006 el nivel de facturación agregado del cluster audiovisual es superior al de industrias tradicionales, como la vestimenta.

La producción del sector audiovisual, cuenta en su totalidad con generación de valor agregado genuino en base a talento, creatividad y conocimiento. Entre 2001 y 2006 la facturación de producción de contenidos y servicios audiovisuales se multiplicó por 2,7 en términos reales.

También, cuando se analiza la facturación entre 2000 y 2006, se observa un crecimiento de la participación de pequeñas y medianas empresas, que son en promedio más jóvenes que las del resto de la economía.

A partir de la Encuesta Continua de Hogares 2006, se pudo determinar que en Montevideo la producción de contenidos audiovisuales aporta 266 de cada 10.000 puestos de trabajo que se generan. Considerando únicamente al sector de servicios, el audiovisual aporta el 7.01% de los empleos en Montevideo. Además, la industria demanda empleo muy calificado, con una fuerte inserción de los jóvenes y una remuneración que en promedio es casi un 20% superior del total del sector servicios.

Según un estudio de CINVE para AUDAP, en 2005 las productoras de publicidad audiovisual generaron un VBP de U$S 43,19 millones, de los cuales se exportó el 55%. Es decir, las divisas generadas por la venta de producción de publicidad al exterior fueron de casi U$S 24 millones. A esto, se agregan las exportaciones que se generan por la venta de servicios de animación, la producción de videojuegos o la venta de derechos para la exhibición de largometrajes.

Actualmente, las productoras publicitarias venden a los mercados de Argentina, Chile, Ecuador, México y Puerto Rico, pero también las producciones llegan a EEUU, Brasil, España, Francia, Alemania, Croacia, Polonia y la Federación Rusa.

La industria audiovisual nacional también ha estado presente en Festivales internacionales de cine y publicidad, recibiendo premios y promoviendo la imagen de Uruguay. Algunos ejemplos destacan la presencia del "Baño del Papa" en Cannes, el León obtenido en el Festival de Publicidad de Cannes 2007 o la presencia de tres películas uruguayas en San Sebastián.

   
 
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