Imprimir 

17 de abril, 2008

Ministro Rossi

Encuentro por emprendimiento industrial y forestal interesado en radicarse en Uruguay
El Ministro Víctor Rossi se reunió con la Embajadora de Portugal y ejecutivos de la empresa Portucel en el marco de conversaciones preliminares para la instalación de una planta productora de pasta de celulosa. Asimismo, se habló de la instalación de una fábrica de papel de alta calidad con destino a la exportación, con inversión millonaria en dólares. El comunicado emitido por el MTOP señala : "Portucel a paso firme".

Ejecutivos de la empresa Portucel, acompañados por la embajadora de Portugal en Uruguay, Luisa Bastos de Almeida, volvieron a reunirse el jueves 17 con el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, en el marco de las conversaciones preliminares que han mantenido esta semana con diversos representantes del Gobierno, para concretar la instalación en el Uruguay de una planta productora de pasta de celulosa y, posteriormente, una fábrica de papel de alta calidad con destino a la exportación con una inversión millonaria en dólares.

Al término del encuentro de esta mañana, el ministro recordó que el Presidente de la República, Tabaré Vázquez, le encomendó la tarea de realizar los contactos pertinentes para seguir avanzando en las negociaciones con Portucel, luego del viaje que realizó a Portugal, oportunidad en que la empresa manifestó interés en invertir en nuestro país.

A esto, agregó, responden las sucesivas reuniones que se han realizando en estos días con ejecutivos, asesores de la empresa y con la propia Embajada de Portugal, para profundizar las conversaciones, manteniendo contactos con otros Ministerios que también tienen injerencia en el tema.

En esta última reunión, se realizó un resumen de los avances registrados hasta ahora, así como en la información recogida y las que necesitan tanto la empresa como el Gobierno para determinar cómo sigue el trayecto del proyecto.

El ministro dijo que el nivel de las conversaciones ha sido "muy positivo", se confirmaron algunos aspectos que la empresa ya había realizado, tanto sobre las condiciones naturales que ofrece Uruguay como las formas institucionales que el país puede ofrecer para la radicación de un emprendimiento de estas características, que "seguramente, es el emprendimiento industrial y forestal que se haya pensado instalar en el país".

Agregó que a la luz de estos avances, en los próximos días el Gobierno y la empresa portuguesa harán sus evaluaciones, tomando contacto directo con las personas que ellos han designado para trabajar en Uruguay, "y empezar a avanzar en los acuerdos que serán necesarios para que el inversor tenga garantías sobre las reglas de juego sobre una inversión tan significativa, así como para que el país tenga una idea bien concreta sobre las características del proyecto y sus etapas de realización".

El ministro no quiso avanzar sobre el punto preciso del territorio nacional donde se piensa instalar el emprendimiento con el fin de evitar especulaciones y consecuencias, sino que recordó que Portucel analiza varios puntos en los departamentos del sur-este del país.

Sobre los requisitos que la empresa requiere para instalarse en Uruguay el ministro citó, por ejemplo, áreas disponibles para el desarrollo forestal. En este tema puntualizó que hay zonas disponibles con ese fin exclusivamente, pero hay otras que deben asociarse con otras explotaciones productivas.

Otro aspecto es el volumen de agua requerido por esta industria y cuál es la disponibilidad del recurso. Otro temas se refiere a la infraestructura requerida para su funcionamiento, algunas de las cuales tendrá que proporcionar el sector público y otras que tendrán que ser de cargo del inversor.

También se incluyen las perspectivas que el puerto de La Paloma y el proyecto que el Ministerio ha anunciado sobre la terminal de aguas profundas recoge en los inversores, si ellos están dispuestos a participar o no.

Los instrumentos fiscales y tributarios que Uruguay aplica este tipo de emprendimientos y todos los temas ambientales también están en carpeta, dijo Rossi.