Imprimir 

17 de abril, 2008

MEC-UDELAR-PEDECIBA

Sistema de investigación e innovación de excelencia que apuesta a desarrollo calificado
La Ministra Simon y el Rector Arocena, en los 20 años del PEDECIBA, coincidieron en señalar que las ciencias básicas, la investigación tecnológica y la producción conforman un ecosistema. Expresaron que las actividades desarrolladas por el proyecto son de alta calidad y constituyen una excepcionalidad en un país del tercer mundo. Indicaron que la esencialidad apuesta a la formación de una cultura institucional e interdisciplinaria.

En la celebración de los 20 años del PEDECIBA, la Ministra de Educación y Cultura, María Simon, indicó que el programa esta presente en nuestro país desde la apertura democrática y es producto de la conjunción de distintas voluntades, en condiciones adversas y con insuficiente apoyo económico.

La constancia en la investigación de más de tres generaciones de científicos y integra, actualmente, en forma imprescindible la currícula de las nuevas carreras universitarias.

De esta forma, la Ministra subrayó el equilibrio entre las áreas y la generosidad con la que se actuó para fomentar el nacimiento de espacios nuevos y fortalecer las estructuras académicas más débiles.

Simon, destacó la calidad y la estimulación constante ayudaron al crecimiento de las áreas frágiles, en un país donde es difícil innovar en lo institucional, situación que PEDECIBA revierte con una forma ágil de renovación colectiva.

La Jerarca, indicó en ese sentido, que los mecanismos de oportunidad de becas que estimulan la iniciación en investigación potencian y colaboran en la formación calificada de los más jóvenes.

El Rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arocena, manifestó que la conmemoración de los 20 años del PEDECIBA es un acontecimiento para el desarrollo de las ciencias básicas.

El programa es un ejemplo extraordinario a escala del primer mundo porque muestra que con vocación de largo plazo, un pequeño país periférico, puede hacer con originalidad, tenacidad y patriotismo una obra científica de relevancia.

PEDECIBA reunió los esfuerzos de la Universidad de la República, del Gobierno y sobre todo de los ciudadanos que estudian, investigan y enseñan para implementar el desarrollo del programa de las ciencias básicas.

El Rector dijo que este programa logró elevar el nivel de investigación en el país, la formación en postgrados y la aplicación de conocimientos realmente a un grado muy notable, y agregó, que su existencia es un orgullo nacional.

La Universidad es una institución unitaria donde las facultades forman parte, algunas están más vinculadas al programa de desarrollo de las ciencias básicas porque están relacionadas con la física, la matemática, la biología, la química o con la informática.

Arocena, aseguró que para que el programa se desarrollara existió una importante inversión de recursos y "esfuerzos" para defenderlos en algunos momentos críticos.

La Comisión directiva del PEDECIBA funciona con representantes de la UdelaR, el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), además de delegados de investigadores.

El Jerarca, resaltó la construcción institucional y académica con originalidad y vocación de país, que preservando un muy alto nivel y una adecuación a las condiciones reales constituyen una situación que tiene muy poco parangón a nivel regional.

Por su parte, el representante residente del Programa Naciones Unidas en Uruguay, Pablo Mandeville, manifestó que a lo largo de 20 años, su organización colaboró con los proyectos por un monto de U$S 10 millones. Agregó que actualmente, PEDECIBA es el proyecto de mayor duración que han tenido las Naciones Unidas en toda su historia.

Recordó que el objetivo original de PEDECIBA era la ampliación de un sistema interdisciplinario de alto nivel de investigación y formación de recursos humanos en las ciencias básicas y sus aplicaciones tecnológicas.

Así se logró la reinserción de más de un centenar de investigadores residentes en el exterior del país; la generación de nuevos grupos de investigación en un área de real relevancia para el desarrollo de las oficinas que lo integran; y la conformación de programas de postgrados que permitieron formar a magíster y doctores.

De esta forma, afirmó que PEDECIBA es un factor esencial como articulador de capacidades para seguir colaborando en innovación y conocimiento al servicio del subdesarrollo y de la lucha contra la pobreza.

Mandeville, explicó que el Gobierno, la academia, el sector privado y las Naciones Unidas coinciden en afirmar que el conocimiento y la innovación son fundamentales, para implementar un desarrollo sostenido de los países.

En el evento se firmó un convenio institucional entre autoridades de MEC y Universidad que renueva la relación entre ambas instituciones y otorga estabilidad institucional al proyecto, lo cual brinda tranquilidad y seguridad para seguir trabajando.

   
 
  Ver fotografías
 
  Arocena
 
  María Simon

Rodrigo Arocena
 
Pablo Mandeville