Imprimir 

18 de abril, 2008

Las Piedras ya cuenta con un centro de atención a niños, niñas y adolescentes

"Mandala vos" abrió sus puertas
Con la presencia del Intendente Municipal de Canelones, Marcos Carámbula; del Embajador de Japón Masami Takemoto; del Representante de UNICEF en Uruguay, Tom Bergman; Víctor Giorgi, Presidente de INAU, de la Directora de Desarrollo Social de la Comuna Canaria, Gabriela Garrido; del Secretario de la Junta Local de Las Piedras, Julio Capote y Paula Baleato en representación de la Organización no Gubernamental “El Abrojo”, se procedió a la inauguración del Centro de atención a niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo social de la ciudad de Las Piedras denominado "Mandala Vos".

El local está ubicado en la Avda. Gral Flores entre Garibaldi y Lavalleja. Su  reciclaje estuvo a cargo del arquitecto Nelson Sierra, quien logró convertir un espacio de escombros en un sitio de encuentro para decenas de jóvenes pedrenses en situación de vulnerabilidad social.

Esta restauración fue posible además gracias a la colaboración de la Embajada del gobierno de  Japón.

Una gran emoción recorrió los rostros de técnicos y adolescentes que participaron en la construcción de esta nueva casa.

Gabriela Garrido, Directora de Desarrollo Social de la Intendencia Municipal de Canelones, hizo referencia en su discurso a que por primera vez fue posible que varias instituciones mancomunaran esfuerzos, en aras de un objetivo común, como lo fue la construcción de este espacio tan importante como vital para sobrellevar de manera más digna la situación que viven cientos de niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo social.

"Este es el producto de un proyecto que comenzamos en el año 2006 junto con la Organización No Gubernamental “El Abrojo” y UNICEF. Aspirábamos a tener un lugar donde los niños y niñas pudieran realizar múltiples actividades educativas y de integración social en general. Con el tiempo fuimos incorporándole servicios como el comedor y aportes de distintas instituciones".

"Ejemplo de articulación interinstitucional"

"Con Infamilia y el Ministerio de Salud Pública formamos el espacio adolescente canario de la Ciudad de Las Piedras, con una atención de policlínica adolescente que atiende casi a 500 estudiantes. Formamos además el aula comunitaria del comedor estudiantil en el horario de la mañana y de la tarde. Tenemos entonces el componente salud para el adolescente, educación y el aporte entre el INDA y la Comuna Canaria sobre seguridad alimentaria. A esto le agregamos el proyecto "Trampolines" perteneciente a “El Abrojo” el cual ha atendido a más de cien niños en situación de calle.

Se fueron formando varios dispositivos en la ciudad de Las Piedras. Uno para trabajar con niños, otro para adolescentes y todo esto con el apoyo valioso de la sociedad civil representada en la ONG's “El Abrojo”, de UNICEF financiando este proyecto y equipando ambos locales, con el apoyo de la Embajada de Japón, que nos permite tener este edificio que se va a transformar en un centro de distintas actividades para los adolescentes de esta ciudad, y con el INAU que resolvió sumarse a este impulso financiando el equipo técnico de Trampolines, para que UNICEF pudiera financiar el equipo técnico que trabajaría en este local. Esto es un ejemplo de articulación interinstitucional", señaló Garrido. 

Por su parte el representante de UNICEF Tom Bergman, destacó que; "los niños tienen derechos y deben ser protegidos. No se trata solamente de protegerlos sino de hacerlos participar y este centro es una muestra de ello. La presencia de las diferentes naciones que han contribuido a que se concreten diferentes proyectos en Uruguay es la prueba clara de solidaridad internacional".

Finalizando la parte oratoria el Intendente Carámbula agradeció la importante colaboración del gobierno de Japón en la puesta en marcha de este proyecto destacando que se trata de un país amigo y solidario.

"Nuestro desafío es que esta ciudad como el departamento esté más incluida, genere oportunidades para que los niños y jóvenes de nuestro departamento no queden al margen de un país y un departamento que crece. Transformar lo que era una ruina en un excelente espacio de albergue colectivo es el mayor desafío que tenemos. Nos muestra que es posible concretar. Estamos trabajando mucho con INAU, UNICEF, con diferentes organizaciones sociales y civiles sumando esfuerzos. Transformemos el Uruguay  desde los niños porque para ellos es nuestro principal esfuerzo."

La participación de los adolescentes en la ceremonia inaugural fue una clara muestra del entusiasmo y expectativa que han depositado en el Proyecto "Mandala vos".