Imprimir 

18 de abril, 2008
Informe de la recaudación de la DGI a marzo de 2008
La Dirección General Impositiva dio a conocer el Informe sobre la recaudación correspondiente a marzo del corriente año. El mismo muestra que, medido a precios constantes, se percibió un 10,7% más que en igual período del año 2007. Cabe destacar que la recaudación del IRPF no es considerada dentro de este análisis comparativo, ya que este impuesto no existía en el bimestre comparable en 2007.

La recaudación en el primer trimestre del año  

El Cuadro 1 muestra que la recaudación neta acumulada en el trimestre enero-marzo de 2008 fue de 27.260 millones de pesos corrientes, por lo que creció un 19%. Medida a precios constantes es 10.7% superior a la de igual período del año anterior.  

Cuadro 1

 

Evolución de los principales impuestos 

El Impuesto al Valor Agregado (IVA) que sigue siendo el principal impuesto administrado por la DGI y  tiene un crecimiento en el entorno del promedio de la variación de la recaudación total  en el acumulado del trimestre 2008 (10.6% en términos reales). En el este crecimiento se observan incrementos tanto en el IVA Interno (12.6%) como en el IVA Importación (7.6%) determinando la evolución favorable de todo el impuesto e impulsando de esta forma la recaudación total. Este crecimiento se obtuvo a pesar de los cambios en la normativa de este impuesto que, en su conjunto, le han quitado capacidad de recaudación al IVA.  

La recaudación del Impuesto Específico Interno (IMESI) cayó en el período, tanto en términos corrientes (-14.9%) como reales (-20,9%). En esta caída se destaca la disminución en la recaudación del principal componente del impuesto, el IMESI Combustibles. Otro componente importante que también cayó fue IMESI Tabacos y también lo hizo el IMESI Automotores. La evolución de estos tres rubros del IMESI fue semejante en enero y febrero de este año. 

En el caso del IMESI combustibles, la disminución de la recaudación se explica principalmente por los cambios en la normativa del impuesto implementados recientemente.  

El 01/05/2007 se derogó el IMESI al gasoil. El 01/12/2007 se redujo el valor del IMESI a las naftas, producto de un acuerdo entre el MEF y ANCAP para compensar la suba del precio del petróleo y de esa forma evitar el encarecimiento de estos combustibles al consumidor final. Por último, el 01/11/2007 se dispuso el denominado “IMESI de frontera” que implicó una disminución del IMESI naftas para las compras de estos combustibles realizadas con tarjeta de crédito en las zonas fronterizas de Fray Bentos, Paysandú y Salto.

 En el caso del IMESI Tabacos, la disminución de la recaudación se vincula con la caída en la venta de cigarrillos y con el cambio en la normativa del impuesto en relación a este producto. Desde julio de 2007 el IMESI se aplica con un criterio de suma fija normalizada a cajillas de 20 unidades y a un valor inferior al IMESI promedio que tenía incorporado el producto en el precio.  

En el caso del IMESI Automotores pueden estar influyendo tanto efectos estacionales como de unidad de medida, ya que la operativa es en dólares. 

El derogado Impuesto a la Renta de Industria y Comercio (IRIC) se sigue recaudando y paulatinamente se va sustituyendo por el Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas (IRAE). Como muestra el Cuadro 1, si se compara la recaudación conjunta de IRIC e IRAE acumulada en el trimestre 2008 con la recaudación de IRIC de igual período del año anterior, se advierte una caída -7.8% a precios constantes. 

Este desempeño se explica por la caída de la recaudación en empresas públicas y la paulatina pérdida por efecto de la disminución de alícuotas entre el ex – IRIC y el actual IRAE  

La recaudación del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) no es considerada dentro de este análisis comparativo, ya que este impuesto no existía en el bimestre comparable en 2007.  

Lo destacable en relación a la recaudación de este impuesto es que su participación en la recaudación total sigue estando en el entorno del 12% explicado por la recaudación de enero de este año, que es de estacionalidad alta para la categoría II del IRPF, debido a los aguinaldos pagados durante diciembre y a los saldos generados a través del denominado “ajuste fino”.  

Respecto del IMEBA y sus Adicionales, cabe recordar que independiente de que la unidad de cuenta de la base es el dólar y eso determina una natural diferencia entre el deflactor y la recaudación corriente, las alícuotas de este impuesto fueron reducidas en el NST. 

La recaudación en marzo de 2008 

La recaudación total neta (excluida la devolución de impuestos) de la DGI en marzo de 2008 fue de 8.449 millones de pesos corrientes. En comparación con el año anterior, se recaudaron 886 millones de pesos más (11,7% de variación a precios corrientes). 

Mientras que el crecimiento de la recaudación a precios constantes, es decir, eliminando el efecto inflacionario, fue de 3,4%. 

El Cuadro 2 muestra la evolución de la recaudación en el mes de marzo detallando los principales impuestos administrados por la DGI. 

Cuadro 2 

 

El impulso mayor de la recaudación de marzo de 2008 fue el desempeño del Impuesto al Valor Agregado Interno que creció 15,5% en términos reales y representó el 57,3% de la recaudación del mes informado. El IVA Importación tiene incorporado el efecto estacional de la semana de turismo en marzo 2008 lo que determina su caída real. 

En el IMESI, el correspondiente a los combustibles y a tabacos y cigarrillos siguen afectados por el efecto de cambios en los bienes alcanzados y en su liquidación que ya fueron comentados. El resto del impuesto tiene efectos estacionales propios de una comparación mensual, donde se observa un fuerte aumento en el impuesto a los automotores (47.7%) 

El IRIC / IRAE sigue arrastrando el efecto de empresas públicas que en marzo de 2008 hicieron adelantos menores a los que hacían en marzo 2007. 

El resto de los impuestos muestran en la comparación mensual efectos similares a la comparación trimestral.  

Merece, finalmente, comentar que la devolución de impuestos viene mostrando una notoria disminución respecto tanto al trimestre en su conjunto como a la comparación mensual. En parte esto se explica por la exposición en pesos de documentos que están denominados en dólares y corresponden a devolución de tributos.