Imprimir 

18 de abril, 2008
INAU: Giorgi anunció que en breve se concretarán modificaciones
El sistema de privación de libertad de INAU está saturado. Cuando un Juez determina una internación, se procura la mejor solución para que el joven ingrese. Pero si el sindicato se niega –como ocurrió- quedan “atrapados” en un conflicto y si no se transfiere la responsabilidad a estos funcionarios, el desacato es responsabilidad de la administración, explicó el titular del Instituto.

Las autoridades del INAU realizaron una denuncia contra el gremio, que se negó a recibir a los jóvenes y en consecuencia, el presidente Víctor Giorgi debió asistir a declarar en la pasada jornada.

Consultado sobre posibles situaciones de hacinamiento en centros donde se encuentran jóvenes privados de libertad, acceso a medicamentos y carencia de actividades recreativas, Giorgi explicó que en una situación de privación de libertad de extrema seguridad, las actividades recreativas no son fáciles de sostener, Sostuvo que en este sentido, ya se hicieron públicas las enormes dificultades para dar más horas de esparcimiento.

En cuanto al tema de los psicofármacos, el jerarca aclaró que es muy “discutible”. Se habla de un 60% de jóvenes que los consumen, fundamentalmente para inducir el sueño. Si se compara el porcentaje con otras instituciones, no es una cifra alta, aunque puede impactar a quien no conoce del tema.

Siempre la institucionalización y la baja de actividad que ella implica, altera el tema del sueño, explicó Giorgi, pero si se analiza el número de pacientes internados en un sanatorio, por ejemplo, se detectará un altísimo consumo de psicofármacos, agregó.

“No es bueno que los chicos consuman pastillas para dormir, como tampoco son buenas las condiciones en que viven los privados de libertad y no serán buenas aún cuando se mejoren las condiciones edilicias, porque la privación de libertad no es saludable para una persona en desarrollo”, sostuvo.

Giorgi informó que la Justicia le otorgó 60 días al INAU para bajar las horas de celda, es decir aumentar las horas de recreación de los menores privados de libertad; generar un comité de observadores externos que está en proceso y revisar los criterios con que se adjudican los psicofármacos, pero aclaró que no se trata de una “revisión de política”, que sería algo mucho más global.

En este sentido, el jerarca manifestó que se realizan acciones concretas como una  coordinación con la Clínica de Psiquiatría Pediátrica de la Facultad de Medicina, para que brinde una opinión técnica sobre el tema, revise los protocolos que se utilizan y devuelva su impresión sobre si es excesiva la medicación o no y además de lo cuantitativo, si es correcta la que se administra.

En este proceso, también se incluyó a los Directores para generar un plan que disminuya las horas de celdas, dentro de los recursos existentes y de los criterios de seguridad que se deben manejar en estos casos.

Giorgi aclaró que no le consta lo que comprobó una fiscal en cuanto a la existencia de  hacinamiento en la Colonia. La situación que puede considerarse de hacinamiento, es la del Hogar Puente,  que es un lugar donde se alojó provisoriamente a los jóvenes a partir del deterioro del Hogar Rincón.

“En el resto de la Colonia, hacinamiento no creo que haya. Se ubican dos chicos por celdas. En algunos hay uno y en los que hay dos, algunos tienen colchones en el suelo porque las celdas tienen dimensiones que si se colocan dos cuchetas queda muy poco espacio para la vida cotidiana”, informó.

En cuanto al traslado de jóvenes de Montevideo al Interior, Giorgi dijo que puede darse en los casos en que se generen las condiciones, porque el interior tiene estructuras que si bien son muy buenas desde el punto de vista de amparo, porque cuenta con edificios en muy buenas condiciones, son frágiles cuando se pretende realizar en ellos privación de libertad. De todos modos, es una política que se está realizando.

El mes pasado se realizó una revisión de los expedientes y hubo 15 muchachos que fueron distribuidos en el interior, sin generar mayor conflictividad.

El presidente del Instituto, considera que las soluciones son procesos que deben consolidarse en otros tiempos, pero en 60 días va a haber cambios aunque no sean suficientes. “Simplemente mostrarán un sentido del proceso y alcanzarán algunos objetivos muy claros, solicitados por la sede judicial. De ahí en más se necesitan otras soluciones”, dijo.

El INAU está remodelando dos edificios para generar nuevos hogares. Hace unos días se inauguró en Maldonado un centro de referencia de medidas no privativas de libertad. El mismo cuenta con 16 muchachos en atención, con lo cual disminuyó notoriamente el flujo de internación de Maldonado a Montevideo.

Un 50% de los muchachos que hoy están internados proceden del interior, principalmente de Maldonado. El resto son cifras bajas que pasan a ser significativas cuando se multiplican por 18 departamentos, pero en cada uno de ellos no superan los siete muchachos.

En todo el interior se están generando equipos. Ya funcionan 10 en cabeceras departamentales para trabajar estas medidas, las que inclusive podrían favorecer la reinserción social de los reclusos.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones