Imprimir 

18 de abril, 2008

Prevención en drogas

Romani: obstáculos y resistencias animan al desafío de construir un horizonte participativo
La lucha contra las drogas es parte de un movimiento contracultural frente a situaciones, "que están aparentemente naturalizadas como tales" y que se suman a la cultura del éxito, del consumo o al ultraindividualismo existente, afirmó Romani. El trabajo conjunto de las comunidades locales y la administración de las diferencias que están en todos los ámbitos sociales, son fundamentales para realizar acciones conjuntas articuladas.

En el 8º Encuentro Nacional de Juntas Departamentales de Drogas, "Prevenir en Comunidad" realizado en Paso Severino, Florida, el Secretario de la Junta Nacional de Drogas, Miltón Romani, afirmó que esta instancia es parte de un proceso que cuesta desarrollar porque está repleto de desafíos, obstáculos y resistencias.

Romani, precisó que a la Secretaria General de Drogas, le anima el hecho de sentirse acompañada en el proceso por muchos ciudadanos que demuestran su entusiasmo en prevenir el consumo de drogas y están dispuestos a compartir el desafío de construir un horizonte solidario, con valores comunitarios.

El Jerarca, explicó que la lucha contra las drogas es parte de un movimiento contracultural frente a situaciones, "que están aparentemente naturalizadas como tales" y que se suman a la cultura del éxito, del consumo o al   ultraindividualismo existente.

En ese sentido, manifestó que las drogas son un factor sintomático y un emergente de una forma de convivir compleja, pero donde todos pueden aportar acciones positivas.

Asimismo, precisó que la participación es un derecho, pero no una obligación y en ese marco, "no se debe creer que todos los ciudadanos están participando y que ya está todo conseguido", sino que las futuras acciones a desarrollar son parte de un desafío permanente.

Para ello, subrayó que es necesario saber modular y convivir con las diferencias, pero que no es preciso tolerar porque implica a aceptar situaciones que no me gustan. Es necesario saber administrar las diferencias que están presentes en las presentes en las familias, en la comunidad, en los sindicatos y en los ámbitos sociales en general.

El Secretario de la JND, indicó que las convocatorias son la clave de la descentralización en la cual, el organismo ha tenido traspiés, no obstante siguieron porfiadamente en el proceso de descentralización.

Agregó, que la construcción institucional incumbe al Estado en su vida nacional e institucional con expresiones locales, con movilización de recursos materiales y humanos necesarios para que las Juntas departamentales existan como tales.

Este proceso de fortalecimiento genera oportunidades para seguir avanzado en materia de participación, descentralización y de diseño institucional para todos.

Asimismo, dijo que la Junta lanzó el Programa Nacional de Atención en Drogas, herramienta que fortalece el tratamiento y la asistencia.

Esa acción permitió discutir en el marco del Sistema Nacional Integrado de Salud la coparticipación pública y privada. En ese marco, los usuarios, a través de sus delegados en el Sistema, decidieron que el tratamiento a las drogas es una prioridad nacional y por esa razón, también, se están realizando reuniones con el sector mutual.

Además, se avanza en prevención educativa, laboral, programa que se lanzó en diferentes organismos, además se sigue trabajando con el PIT-CNT.

El Intendente de Florida, Juan Giachetto, manifestó que el combate a las sustancias psicoactivas tiene dos aspectos para evaluar: el control y los procedimientos de la actuación policial; y la participación de las familias en los procesos de recuperación junto a un trabajo social conjunto.

Para Giachetto, el evento es parte de un proceso de descentralización que traslada la responsabilidad de la temática drogas a los lugares donde se está gestando, donde los verdaderos protagonistas pueden brindar soluciones y posibilidades, mediante el compromiso de cada uno.

El Intendente destacó que Florida es un departamento esencialmente agropecuario, en el cual residen 68.300 habitantes, de los que 57.000 se encuentran en zonas urbanas y el resto en las áreas rurales.

De la población total, 15.300 son jóvenes entre 14 y  29 años, afirmó Giachetto, quién indicó que el tema drogas es un problema nacional que comenzó a golpear con toda su crudeza también a su departamento.

Por su parte, el representante de CICAD-OEA, Javier Sagredo, enfatizó que este encuentro permite ir consolidando una articulación institucional que es complicada en países de territorios más grandes y con diferentes características poblacionales.

El experto, señaló que es positivo visualizar que desde el Gobierno central existen apoyos de manera regular y en ese marco la JND se vinculó con la CICAP, mesa política que en la OEA, trabaja sobre el consumo de drogas a través de las Américas.

Recordó, que el gobierno español apoya las gestiones a través de la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo y su Plan Nacional de Drogas pertenece al Ministerio de Sanidad de España.

Sagredo, precisó que los procesos de descentralización con la participación de los municipios incorporan nuevos actores sociales que aportan "miradas" distintas sobre sus comunidades.

Actualmente, Uruguay se incorpora a un proyecto con los países andinos que produce información vinculante y agrega capacidades a las Intendencias o hacia el Parlamento, con el objetivo de trabajar de manera más adecuada.

El representante de CICAD-OEA, dijo que diseñar políticas públicas que instrumenten el consumo de drogas es complejo porque la problemática tiene características muy peculiares. Afirmó, que la articulación para llegar a todos los ámbitos posibles es inmensa y es una de las situaciones que instala más dificultades al momento de pretender resultados positivos.

Sagredo, expresó que el tema drogas está presente en los sectores públicos y privados, a nivel local, en la vida personal, laboral, escolar, comunitario o en momentos de ocio. Añadió, que tener una visión integral implica y requiere dejar de lado las situaciones que separan a las personas y quedar con los factores que las unen para lograr trabajar en conjunto.

   
 
  Ver fotografías
 
  Romani - Giachetto - Sagredo