Imprimir 

18 de abril, 2008

Adolescentes privados de libertad

UNICEF y Movimiento Gustavo Volpe: presentaron informe que hace visible la problemática
“Privados de libertad. La voz de los adolescentes” es un documento que recoge la voz de más de un centenar de adolescentes. El titular de INAU dijo que este informe es un producto de un estudio serio, sistemático, revelador de la situación en todo el sistema. Sostuvo que produce conocimiento y da visibilidad a la problemática de la privación de libertad, que está lejos de ser una situación de realización de derecho.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia y el Movimiento Nacional Gustavo Volpe, presentaron el informe “Privados de Libertad. La voz de los adolescentes”. Este documento recoge la voz de 143 adolescentes, de un total de 173 que estaban privados de libertad al momento de la confección de la investigación.

Este informe fue realizado entre noviembre y diciembre del año pasado y se enmarca en el trabajo que el Observatorio del Sistema Judicial (OSJ) viene desarrollado desde el año 2005.

El OSJ constituye una herramienta compleja de estudio e intervención sobre la administración de justicia. Se desarrolla mediante un seguimiento de expedientes y un seguimiento de casos relevantes. Ambos componentes,  permiten realizar un estudio completo de las prácticas judiciales, relativas a los procesos por infracciones a la ley penal y de protección en referencia a niños, niñas y adolescentes. Mientras que el seguimiento de expedientes,  hace posible un acercamiento objetivo y estadísticamente confiable a las prácticas judiciales relativa a los procesos, el seguimiento de casos,  permite tomar contacto con situaciones relevantes en el plano teórico y /o estratégico.

El trabajo presentado, indica que un alto porcentaje de de los adolescentes privados de libertad que se encuentran en los establecimientos del Instituto del Niño y el adolescentes del Uruguay (INAU) no sabe quien es su defensor, no lo conoce o no está al tanto de la forma para contactarse con él.

Asimismo, aseguran que se les suministran diferentes tipos de medicamentos, además de pasar muchas horas encerrados, sin poder realizar ninguna actividad recreativa.

El informe indica que el 95% de los adolescentes encuestados eran varones, el mayor porcentaje tenía 17 años y un 73% eran de Montevideo.

El 51 % de estos jóvenes consultados,  no sabía quien era su defensor y el 68% declaró que su defensor nunca lo había visitado y el 84% de ellos no sabía contactarse con el profesional.

El 75.79% de los adolescentes que contaban con sentencia, nunca habían sido visitados por el juez. Además, el 72.93% de los adolescentes varones declararon no realizar actividades educativas en la privación de libertad.

El 63.9% de los jóvenes encuestados aseguraron recibir medicación. 

Ante estas cifras,  UNICEF recordó que la Convención sobre los Derechos del Niño establece que el proceso judicial debe ser de carácter educativo, de forma tal que la sanción cumpla la función de asumir la responsabilidad del adolescente y de respeto por los derechos humanos. 

El representante de UNICEF en Uruguay,  Tom Bergamann Harris afirmó que el papel del Fondo es el de articular la cooperación entre la sociedad civil y las instituciones  del Estado,  para mejorar las condiciones de vida de la infancia y la adolescencia en situación de vulnerabilidad. Asimismo,  destacó la gran  importancia de este documento que se presenta, no solo porque simboliza la opinión de los jóvenes que viven una situación muy difícil, sino porque puede funcionar como alimento para la reflexión en lo  referente al cumplimiento de los derechos de estos jóvenes privados libertad. 

El Dr. Javier Palummo quien integra el equipo de investigación del informe “Privados de libertad. La Voz de los adolescentes”, sostuvo que este estudio consistió en una serie de entrevistas y un grupo de discusión, realizado a adolescentes privados de libertad. La participación de los jóvenes estuvo siempre condicionada a que accedieran a ser encuestados.  Asimismo, en la realización del trabajo,  se evitó entorpecer la dinámica de actividades cotidianas.  

El estudio se centró básicamente en áreas tales como: la lejanía que tiene el adolescente respecto al sistema de administración de la justicia,  el conocimiento y la información sobre sus roles procesales, su propia situación procesal; el cotidiano de la privación de libertad, actividades que desarrollan y la resolución de conflictos y  el contacto con el “afuera”. 

   
 
  Ver fotografías
 
   Giorgi
 
   Palummo
 
  Bergamman Harris