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18 de abril, 2008

Experiencias internacionales

Seguridad vial: Uruguay trabaja para convertirse en modelo de Latinoamérica y el Caribe
La Fundación Gonzalo Rodríguez, con el apoyo de UNASEV, realizó un seminario sobre la experiencia de Estados Unidos en relación a la seguridad en el transporte, especialmente referido a la protección de los niños. Los expertos internacionales, destacaron la importancia de las políticas públicas regulatorias y la creación de medidas específicas para los menores, tendientes a reducir las lesiones causadas por los siniestros.

Omar Rodríguez, Director de UNASEV, señaló que la Unidad de Seguridad Vial desde lo institucional, apoya este tipo de iniciativas. Desde hace algún tiempo, con la Fundación Gonchi Rodríguez, se coordinan acciones en relación a este proyecto de seguridad para los niños.

En este caso, además, se cuenta con el aporte de experiencias extranjeras como es el caso de Martha Bidez y Mark Rosenberg, especialistas estadounidenses que realizaron aclaraciones referentes al tema de la seguridad vial, con especial énfasis en los niños.

Rodríguez dijo que estos temas están incorporados en la Ley de Seguridad Vial promulgada en Uruguay, pero este tipo de encuentros, permite contar con herramientas de trabajo para el desarrollo de las posibles puntualizaciones que se deban realizar para aplicar medidas tendientes a bajar la siniestralidad y el alto índice de lesionados a causa de los incidentes en el tránsito.

Asimismo, señaló que existen otras iniciativas en esta materia. En el Ministerio de Transporte se llevó adelante un encuentro entre una empresa de transporte y el Instituto de Seguridad Vial, para realizar cursos interactivos con los conductores de dicha empresa.

Además, en los próximos días, la UNASEV brindará una conferencia para la gremial de taxistas de Montevideo, donde se explicará la ventaja de las luces encendidas durante todo el día.

En relación a la cifras de menores que son víctimas de los siniestros de tránsito, el Director de UNASEV dijo que actualmente no existen registros oficiales. Por tal motivo, se estudia realizar un convenio con el Instituto Nacional de Estadísticas para poder contar con una base de datos que permita tener un seguimiento del número de implicados y lesionados en los incidentes de tránsito.

Omar Rodríguez destacó que se conoce la existencia de lesiones en niños producidas en los ómnibus de transporte colectivo de pasajeros, que no están registradas. Aunque esas lesiones sean menores, no se sabe las consecuencias de la evolución de las lesiones.

A pesar de que sigan existiendo algunos accidentes, el objetivo primario es reducir la lesividad en los siniestros y tender a no que haya cada vez menos lesionados, porque el país cuenta con los elementos de seguridad necesarios para que los mismos no ocurran.

La Presidenta de la Fundación Gonzalo Rodríguez, Nani Rodríguez, señaló que en esta etapa, la Fundación apuesta a la seguridad vial, especialmente enfocada hacia la seguridad de los niños, dentro y fuera de los vehículos.  Para ello, contactaron expertos a nivel mundial y se asociaron con organismos internacionales, para juntos afrontar esta epidemia que a Uruguay le cuesta cientos de vidas.

En ese marco, la Fundación Gonzalo Rodríguez creó el Plan de Seguridad Vial por los Niños denominado EDU-CAR el que cuenta con cuatro fases de ejecución.

El primer paso, es el análisis de la situación de la siniestralidad referente a los niños, sus causas y consecuencias. El estudio incluye los pasajeros, conductores, estado del parque automotriz, infraestructura y las opciones que el mercado ofrece de los dispositivos de seguridad.

Una vez analizada la situación, se plantean mejoras en la recolección de datos, adaptación de vehículos y disponibilidad de dispositivos de seguridad internacionalmente homologados. El trabajo multisectorial es fundamental para el impacto del plan cumpliendo con todos los procesos que cada uno de los sectores demanda.

Contando con un entendimiento fiable de la situación, se elaborará una campaña de 12 meses con diversos tipos de intervención. A nivel educativo, se trabajará en la unificación de criterios con materiales dirigidos para cada nivel del estudiante.

El sector participa como facilitador en la distribución del mensaje y el Gobierno, como coordinador central de las políticas y el control. Estas intervenciones son acompañadas de una campaña publicitaria pública nacional.

El trabajo cuenta con el apoyo técnico y financiero de agentes internacionales de primer nivel. Es fundamental intercambiar experiencias y adaptarlas a la realidad de nuestro país, para generar un cambio lo antes posible y salvar la mayor cantidad de vidas de niños entre 0 y 14 años.

El proceso y ejecución de este Plan, será desarrollado en conjunto con el Estado, Organismos no Gubernamentales, el sector privado a nivel nacional y distintos expertos internacionales. En tal sentido, Global Road Safety Forum, co- organizador del programa, aporta el acceso e intercambio a los mejores técnicos en el mundo sobre Seguridad Vial, como así también el financiamiento por parte del Banco Mundial. La Fundación FIA, aporta fondos y asesoramiento técnico. Bidez y Asociados, especialistas en el estudio de la reacción de cuerpo humano en impactos, destina técnicos que aportan su conocimiento. CDC, agencia del Gobierno de Estados Unidos preocupada por las epidemias globales, destina técnicos a trabajar en darle es el intercambio constante a nivel técnico más allá de las fronteras.

El Plan finalizará con la elaboración de un manual de buenas prácticas con el análisis de cada uno de los componentes del Plan, su proceso, su monitoreo y su evaluación, quedando así finalizada la etapa piloto y haciéndolo llegar a los distintos Gobiernos de América Latina y el Caribe.

Dentro de la ejecución del Plan EDU-CAR, se realizó un seminario que presentó el problema de la seguridad en el transporte de los niños y su importancia para poder salvar vidas.

El objetivo principal de este seminario, fue crear, a través de la información brindada por los especialistas internacionales, un conjunto de datos y recomendaciones que permitan evitar lo más posible las lesiones en el tránsito y concientizar de la gravedad de la situación a toda la sociedad.

La especialista Martha Bidez, Directora Ejecutiva de Bidez & Asociados, compañía consultora de ingeniería biomédica que proporciona ingeniería especializada y consultoría científica en servicios médicos, dentales y legales, dijo que investigó más de 1.000 colisiones, muchas de las cuales involucraban a niños y realizó investigaciones con maniquíes para constatar los efectos de los choques en los menores. Además, tiene una participación muy activa en la lucha para cambiar las leyes sobre la seguridad de los niños en los asientos traseros.

En tal sentido, en Estados Unidos se logró la aplicación de las mismas normas de seguridad para asientos delanteros y traseros. Bidez cree que además, se deben realizar más pruebas con maniquíes del tamaño de los niños, para aplicar las mismas medidas de seguridad en los asientos traseros del resto de los vehículos que transporten menores. Las principales disposiciones adoptadas en Norteamérica, refieren a la utilización de sillas especiales y cinturones de seguridad de tres puntos para menores y adultos.

Por otra parte, Mark Rosenberg, Director Ejecutivo de Task Force for Chile Survival and Development, organización de salud sin fines de lucro, que trabaja en la construcción de coaliciones para promover la salud mundial y el desarrollo humano y Director del Global Road Safety Forum (Foro Mundial de Seguridad Vial), que promueve la colaboración y construcción de políticas globales y regionales, con el fin de reducir el número de víctimas con lesiones por causa de siniestros de tránsito en países en vías de desarrollo, destacó que el Gobierno uruguayo dio un gran paso con la creación de la UNASEV, demostrando su compromiso para atacar la epidemia que significan los siniestros de tránsito. Además, dijo que el Comité Regional de Seguridad Vial para América Latina y el Caribe, trabaja para reunir lecciones aprendidas en otros países y organizaciones, información que será de gran valor para toda la región.  

   
 
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