Experiencias internacionales
Seguridad vial: Uruguay trabaja para convertirse en
modelo de Latinoamérica y el Caribe
La Fundación Gonzalo Rodríguez, con
el apoyo de UNASEV, realizó un seminario sobre la
experiencia de Estados Unidos en relación a la
seguridad en el transporte, especialmente referido a la
protección de los niños. Los expertos internacionales,
destacaron la importancia de las políticas públicas
regulatorias y la creación de medidas específicas para
los menores, tendientes a reducir las lesiones causadas
por los siniestros.
Omar
Rodríguez, Director de UNASEV, señaló que la Unidad de
Seguridad Vial desde lo institucional, apoya este tipo
de iniciativas. Desde hace algún tiempo, con la
Fundación Gonchi Rodríguez, se coordinan acciones en
relación a este proyecto de seguridad para los niños.
En
este caso, además, se cuenta con el aporte de
experiencias extranjeras como es el caso de Martha
Bidez y Mark Rosenberg, especialistas estadounidenses
que realizaron aclaraciones referentes al tema de la
seguridad vial, con especial énfasis en los niños.
Rodríguez dijo que estos temas están incorporados en la
Ley de Seguridad Vial promulgada en Uruguay, pero este
tipo de encuentros, permite contar con herramientas de
trabajo para el desarrollo de las posibles
puntualizaciones que se deban realizar para aplicar
medidas tendientes a bajar la siniestralidad y el alto
índice de lesionados a causa de los incidentes en el
tránsito.
Asimismo, señaló que existen otras iniciativas en esta
materia. En el Ministerio de Transporte se llevó
adelante un encuentro entre una empresa de transporte y
el Instituto de Seguridad Vial, para realizar cursos
interactivos con los conductores de dicha empresa.
Además, en los próximos días, la UNASEV brindará una
conferencia para la gremial de taxistas de Montevideo,
donde se explicará la ventaja de las luces encendidas
durante todo el día.
En
relación a la cifras de menores que son víctimas de los
siniestros de tránsito, el Director de UNASEV dijo que
actualmente no existen registros oficiales. Por tal
motivo, se estudia realizar un convenio con el
Instituto Nacional de Estadísticas para poder contar
con una base de datos que permita tener un seguimiento
del número de implicados y lesionados en los incidentes
de tránsito.
Omar
Rodríguez destacó que se conoce la existencia de
lesiones en niños producidas en los ómnibus de
transporte colectivo de pasajeros, que no están
registradas. Aunque esas lesiones sean menores, no se
sabe las consecuencias de la evolución de las lesiones.
A
pesar de que sigan existiendo algunos accidentes, el
objetivo primario es reducir la lesividad en los
siniestros y tender a no que haya cada vez menos
lesionados, porque el país cuenta con los elementos de
seguridad necesarios para que los mismos no ocurran.
La
Presidenta de la Fundación Gonzalo Rodríguez, Nani
Rodríguez, señaló que en esta etapa, la Fundación
apuesta a la seguridad vial, especialmente enfocada
hacia la seguridad de los niños, dentro y fuera de los
vehículos. Para ello, contactaron expertos a nivel
mundial y se asociaron con organismos internacionales,
para juntos afrontar esta epidemia que a Uruguay le
cuesta cientos de vidas.
En ese
marco, la Fundación Gonzalo Rodríguez creó el Plan de
Seguridad Vial por los Niños denominado EDU-CAR el que
cuenta con cuatro fases de ejecución.
El
primer paso, es el análisis de la situación de la
siniestralidad referente a los niños, sus causas y
consecuencias. El estudio incluye los pasajeros,
conductores, estado del parque automotriz,
infraestructura y las opciones que el mercado ofrece de
los dispositivos de seguridad.
Una
vez analizada la situación, se plantean mejoras en la
recolección de datos, adaptación de vehículos y
disponibilidad de dispositivos de seguridad
internacionalmente homologados. El trabajo
multisectorial es fundamental para el impacto del plan
cumpliendo con todos los procesos que cada uno de los
sectores demanda.
Contando con un entendimiento fiable de la situación,
se elaborará una campaña de 12 meses con diversos tipos
de intervención. A nivel educativo, se trabajará en la
unificación de criterios con materiales dirigidos para
cada nivel del estudiante.
El
sector participa como facilitador en la distribución
del mensaje y el Gobierno, como coordinador central de
las políticas y el control. Estas intervenciones son
acompañadas de una campaña publicitaria pública
nacional.
El
trabajo cuenta con el apoyo técnico y financiero de
agentes internacionales de primer nivel. Es fundamental
intercambiar experiencias y adaptarlas a la realidad de
nuestro país, para generar un cambio lo antes posible y
salvar la mayor cantidad de vidas de niños entre 0 y 14
años.
El
proceso y ejecución de este Plan, será desarrollado en
conjunto con el Estado, Organismos no Gubernamentales,
el sector privado a nivel nacional y distintos expertos
internacionales. En tal sentido, Global Road Safety
Forum, co- organizador del programa, aporta el acceso e
intercambio a los mejores técnicos en el mundo sobre
Seguridad Vial, como así también el financiamiento por
parte del Banco Mundial. La Fundación FIA, aporta
fondos y asesoramiento técnico. Bidez y Asociados,
especialistas en el estudio de la reacción de cuerpo
humano en impactos, destina técnicos que aportan su
conocimiento. CDC, agencia del Gobierno de Estados
Unidos preocupada por las epidemias globales, destina
técnicos a trabajar en darle es el intercambio
constante a nivel técnico más allá de las fronteras.
El
Plan finalizará con la elaboración de un manual de
buenas prácticas con el análisis de cada uno de los
componentes del Plan, su proceso, su monitoreo y su
evaluación, quedando así finalizada la etapa piloto y
haciéndolo llegar a los distintos Gobiernos de América
Latina y el Caribe.
Dentro
de la ejecución del Plan EDU-CAR, se realizó un
seminario que presentó el problema de la seguridad en
el transporte de los niños y su importancia para poder
salvar vidas.
El
objetivo principal de este seminario, fue crear, a
través de la información brindada por los especialistas
internacionales, un conjunto de datos y recomendaciones
que permitan evitar lo más posible las lesiones en el
tránsito y concientizar de la gravedad de la situación
a toda la sociedad.
La
especialista Martha Bidez, Directora Ejecutiva de Bidez
& Asociados, compañía consultora de ingeniería
biomédica que proporciona ingeniería especializada y
consultoría científica en servicios médicos, dentales y
legales, dijo que investigó más de 1.000 colisiones,
muchas de las cuales involucraban a niños y realizó
investigaciones con maniquíes para constatar los
efectos de los choques en los menores. Además, tiene
una participación muy activa en la lucha para cambiar
las leyes sobre la seguridad de los niños en los
asientos traseros.
En tal
sentido, en Estados Unidos se logró la aplicación de
las mismas normas de seguridad para asientos delanteros
y traseros. Bidez cree que además, se deben realizar
más pruebas con maniquíes del tamaño de los niños, para
aplicar las mismas medidas de seguridad en los asientos
traseros del resto de los vehículos que transporten
menores. Las principales disposiciones adoptadas en
Norteamérica, refieren a la utilización de sillas
especiales y cinturones de seguridad de tres puntos
para menores y adultos.
Por otra parte, Mark Rosenberg,
Director Ejecutivo de Task Force for Chile Survival and
Development, organización de salud sin fines de lucro,
que trabaja en la construcción de coaliciones para
promover la salud mundial y el desarrollo humano y
Director del Global Road Safety Forum (Foro Mundial de
Seguridad Vial), que promueve la colaboración y
construcción de políticas globales y regionales, con el
fin de reducir el número de víctimas con lesiones por
causa de siniestros de tránsito en países en vías de
desarrollo, destacó que el Gobierno uruguayo dio un
gran paso con la creación de la UNASEV, demostrando su
compromiso para atacar la epidemia que significan los
siniestros de tránsito. Además, dijo que el Comité
Regional de Seguridad Vial para América Latina y el
Caribe, trabaja para reunir lecciones aprendidas en
otros países y organizaciones, información que será de
gran valor para toda la región. |