Imprimir 

18 de abril, 2008

JND - Intendencias

Encuentro Nacional con Juntas Departamentales de Drogas consolida proyectos locales
Con apoyo de CICAD-OEA, la JND impulsará políticas locales contra el consumo de drogas. Uruguay formará parte durante dos años del programa "Salud y Vida en América", en el cual participan otros países de Latinoamérica. En nuestro país, 4 de cada 10 estudiantes sufren episodios de intoxicación de alcohol cada 15 días, mientras que el 54% de alumnos de enseñanza media lo hace en forma habitual, junto a un 51% de la población.

El Secretario de la Junta Nacional de Drogas, Miltón Romani, indicó que en el encuentro "Prevenir en comunidad" desarrollado en Paso Severino, Florida, participaron 120 personas de 18 departamentos. El mismo tiene por objetivo avanzar en la descentralización en términos comunitarios, apostando a los municipios, lo cual es una forma de compartir las responsabilidades entre el Estado nacional y las Intendencias, llegando a los vecinos.

En la prevención es fundamental tener participación o "tener parte en" o "sentirse parte de" y en ese sentido la JND desea que los vecinos sean una herramienta que contribuye a prevenir en la temática drogas con el objetivo de fortalecer los valores culturales y una calidad de vida distinta.

Romani, afirmó que informar sobre drogas es fortalecer los factores de protección en el tema con el objetivo de mejorar la convivencia ciudadana.

Para realizar con éxito el proceso de descentralización, la JND está recibiendo el apoyo de la Comisión Interamericana del Control de Abuso de Drogas (CICAD), organismo de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Con esta acción, Uruguay se suma a un proyecto de descentralización de los municipios, con otros seis países del continente, lo cual significa un apoyo para el Gobierno Nacional y las Comunas que permitirá avanzar en una gestión que es compromiso de todos.

Romani, subrayó que este año se realizaron acciones que permitieron la incautación de drogas y profundos golpes al narcotráfico: lanzamiento del Programa de Atención Nacional a Usuarios en Drogas; fortalecimiento de las redes de atención con un curso on-line al que acudieron 320 profesionales; avances en prevención con el lanzamiento de programas a nivel laboral en empresas públicas como ANTEL, BPS, ANCAP; realización de un balance de la Comisión mixta conformada con CODICEN; y actualmente el trabajo en la descentralización comunitaria.

El Jerarca, afirmó que éstos hechos reflejan el avance de una cantidad importante de equipos profesionales que están comprometidos, con mucha "fuerza" y ganas, en un tema que han sentido como propio, acción que es una responsabilidad y que otorga elementos para vivir mejor.

Por su parte, el representante de CICAD-OEA y coordinador de fortalecimiento institucional del Proyecto SAVIA, Javier Sagredo, manifestó que este plan de "Salud y Vida en América", se inicia este año en Uruguay.

En SAVIA, se trabaja desde hace 4 años en función de la reducción de las demandas de drogas en Latinoamericana, principalmente en los países andinos. El objetivo es "empujar" el proceso de incorporación de las Intendencias de los Departamentos al trabajo que se hace articuladamente en el sector público.

El objetivo es implementar actuaciones que desde el nivel local se pueden realizar mucho mejor que desde ámbitos nacionales.

El programa estimula procesos muy interesantes en la región andina e incorporó un trabajo que empieza por fortalecer a las Comisiones Nacionales de Drogas, para que puedan brindar asistencia técnica a los municipios.

Asimismo, respalda procesos de consolidación de estructuras de drogas a nivel local, así como el desarrollo y la formación de recursos humanos locales.

También, alienta procesos de planificación de política local de drogas y a partir de ahí trabaja en etapas de consolidación intentando que existan acuerdos de financiación de esas políticas a nivel local, central o regional dentro de las competencias y responsabilidades de cada uno en la evolución de la demanda de sustancias psicoactivas.

La JND forma parte de la Comisión Interamericana de Control de Abuso de Drogas, que es una gran mesa política, en la que están presentes todos los Estados miembros de la OEA.

El proyecto se viene implementando desde la CICAD-OEA con financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y el Plan Nacional de Drogas de España, que desde esa plataforma está llevando acabo este proceso de integración.

Uruguay contactó con las autoridades españolas, debido a problemas de consumo en nuestro país, se visualizó que podría ser muy interesante llevar a cabo un proceso similar a otras naciones, con el objetivo de trabajar en forma comprometida en la recesión de la demanda de drogas en el ámbito local.

El proyecto se implementará en Uruguay durante dos años y trabajará en llevar a cabo el proceso de desarrollo de políticas locales desde el nivel central. Asimismo, se ocupará de la conformación de un pequeño fondo que será cofinanciado también por parte del Estado y por parte de los Municipios para cubrir necesidades financieras de proyectos locales de drogas.

Se invertirá dinero en proyectos que emanen de los planes locales, que se quieran instrumentar de parte de las estructuras y de los Consejos departamentales que están conformados en Uruguay.

Además, se intentará consolidar el trabajo desde y con las Intendencias para encontrar un anclaje en la institucionalidad para que no sea solamente un esfuerzo aislado de la comunidad.

Sobre el diagnóstico de consumo de drogas en Uruguay, Sagredo, indicó que existe un Observatorio de Drogas en Uruguay que es parte de la JND. La CICAD apoyó muchos programas de trabajo con el Observatorio en temas de Encuestas Nacionales Epidemiológicas, encuestas de mejora de la capacidad técnica y en recursos humanos que trabajan en esa órbita.

En este proyecto está planteado realizar 18 estudios situacionales de consumo en el ámbito local, que permitirán una planificación seria basada en términos de políticas departamentales de drogas.

También, la integrante de la JND, Ana Castro, indicó que las políticas de prevención sobre el consumo de alcohol en nuestro país implicaron la conformación de una coordinadora interinstitucional denominada SIPA, integrada por organismos públicos inherentes a la temática.

La organización la componen el Ministerio del Interior, Policía Caminera, Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Educación y Cultura, así como empresas públicas.

El SIPA formuló una estrategia de prevención que abarca áreas como el consumo de adultos, en menores de 18 años, tránsito, medios de comunicación masivos y sistema sanitario.

Desde allí se diseñaron una serie de estrategias que derivaron en proyecto de Ley que se presentó al Parlamento y en el cual se continuará trabajando en el tema alcohol.

La profesional indicó que el alcohol es la droga más consumida del país porque un 54% de la población estudiantil de enseñanza media lo ingieren en forma habitual; y se registra una prevalencia similar en un 51% de la población de 12 a 65 años.

Castro, destacó que los episodios de intoxicación de alcohol por parte de estudiantes se registran cada 15 días, acción que desarrollan 4 de cada 10 alumnos, cifra que es significativa y preocupante.

La JND está trabajando en el sistema educativo a través de la ANEP, con formación de referentes en todo el país y con la meta de desarrollar proyectos locales.

Mientras que en Educación Primaria se editará un manual para trabajar en el aula, con sensibilización y formación a maestros y directores. Igualmente en Educación Media se contará con un manual guía que se lanzará próximamente, así como en el desarrollo de proyectos pilotos en distintos departamentos como forma de sistematizar buenas prácticas de prevención.

   
 
  Ver fotografías
 
   Romani
 
  Sagredo
 
  Castro